Chaves se desentiende cuatro años después de su promesa de construir los puentes a Punta Umbría

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Imagen virtual de los puentes a Punta Umbría prometidos por Chaves en 2007.

Imagen virtual de los puentes a Punta Umbría prometidos por Chaves en 2007.

(Texto: José Carlos Aguado) El vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha desentendido este jueves de su promesa de construir los puentes a Punta Umbría, compromiso que adquirió en mayo de 2007 días antes de unas elecciones municipales. Según Chaves, “la crisis ha obligado a reprogramar las inversiones y la decisión de esta reprogramación corresponde a la Junta. Yo no tengo nada que decir”.

Cuatro años después de anunciar una inversión de entre 120 y 130 millones de euros para la construcción de tres puentes que conectarían, por carretera y tranvía, a la ciudad de Huelva con Punta Umbría en tan sólo diez minutos, ex presidente andaluz ha descargado toda responsabilidad sobre su sucesor, José Antonio Griñán.

Manuel Chaves, quien este jueves ha entregado la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario Patrocinio Mora en un acto celebrado en las Cocheras del Puerto, ha justificado el retraso que sufre esta infraestructura con la crisis económica que sufre el país. “Hemos entrado en una crisis que ha obligado a reprogramar las inversiones, pero creo que la decisión de esta reprogramación a quien corresponde es a la Junta y yo no tengo nada que decir”, ha sentenciado.

Tras sacudirse toda responsabilidad respecto la denominada Conexión Sur prometida en mayo de 2007 cuando era el presidente de la Junta, a reglón seguido Chaves sí ha exigido al Ayuntamiento de Huelva que sea “más ágil y eficaz a la hora de la construcción de la estación del AVE”. “Cuando están prácticamente hechos todos los deberes por parte del Gobierno de la nación, por qué el Ayuntamiento de Huelva no ha sido capaz en todo este tiempo en poner los terrenos libres de toda carga para que los onubenses puedan tener cuanto antes un tren de alta velocidad”, ha aseverado.

La promesa de 2007

El 16 de mayo de 2007, tan sólo unos días antes de unas elecciones municipales, Chaves anunciaba en rueda de prensa la construcción de tres puentes hacia Punta Umbría tras la elaboración de unos estudios de la Junta que determinaban que “la mejor opción para paliar los problemas de atascos que se registran en el puente del Odiel es conectar, mediante estructuras formadas por tres puentes y dos carriles en cada sentido con una longitud de siete kilómetros, la ciudad por el Estadio Colombino hasta la Isla Saltés y, desde ahí, al núcleo urbano de Punta Umbría».

Con esta nueva infraestructura, la Junta de Andalucía pretendía descongestionar el actual puente del tráfico procedente de la A-49 y que la conexión con Punta Umbría se llevase a cabo sin cruzar el núcleo urbano de Huelva. Así, la circulación de vehículos por el puente del Odiel se vería disminuida en un 50%. Chaves llegó a detallar que la denominada Conexión Sur Metropolitana de Huelva contaría con un puente desde el cruce del Estadio Colombino con la A-49 hasta la carretera existente del espigón Juan Carlos I, que lo conectará con el puente del Burro en la Isla Saltés, que se remodelará, y al que se sumará la construcción de un tercer puente hasta Punta Umbría.

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1 comentario

  1. Solo la “masa” enfervorida y fanática, además de los beneficiados directos e indirectos del sistema, han podido creerse que esa opción de los “puentes” a Punta tenía visos de ser una realidad. El resto de la población que tiene “los pies en la tierra” sabemos que tendremos que seguir soportando los interminables atascos en la autovía y maldiciendo la desverguenza de los políticos que prometen lo que ya saben que no van a condecer y a los que, por si fuera poco, mantenemos su salario con el pago nuestros impuestos.

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