El Grupo Martínavarro adquiere las instalaciones de Citroluz SAT en Cartaya

0

Juan Antonio Millán, exalcalde de Cartaya y presidente de las comunidades de regantes del Andévalo y Pedro Arco, ha manifestado “su satisfacción al anunciar que este jueves”, una iniciativa en cuyos inicios participó y que ha culminado, se ha ultimado y firmado ante notario “la escritura de adquisición de las instalaciones en Cartaya de la central citrícola envasadora de naranjas en fresco CITROLUZ SAT por parte del Grupo Martinavarro S.A. el mayor exportador de naranjas de España con mercados en todo el mundo operando más de 400.000 toneladas de naranja al año”.

Millán ha sido autorizado por las partes, con “las que he cooperado”, para hacer este anuncio. Con ello culmina un proceso de negociación que ha sido largo y complejo, y por el que reabren estas instalaciones que serán básicas para la consolidación y expansión del sector citrícola onubense. Un objetivo fundamental para que se quede en Huelva el mayor valor añadido de la producción de naranjas y clementinas. Se ha contado también con el apoyo de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

Millán asegura que “conocí al grupo Martinavarro S.A. cuando en 1987 decidió establecerse en los regadíos del Sur Andévalo de Huelva, para transformar fincas en regadío mediante cultivos intensivos de cítricos. Vinieron atraídos por nuestro excelente microclima, que permite cultivar diversificando variedades desde octubre a junio, por la abundancia de agua de excelente calidad y a un justo precio y por la optima dimensión de las fincas (más de 250 has) que permiten innovar, cultivos racionalizados y diversificados y aminorar costes de producción. En esa etapa, y tras la sequía de 1991 a 1995, que en Huelva se superó sin restricciones de agua para riego y sin riesgos para la arboleda, fue un gran impulso para el sector citrícola, que aún hoy tiene potenciales de crecimiento, siempre que avancemos en la manipulación, transformación y mejora de los transportes para la distribución internacional”.

En una primera etapa ha venido desarrollando un proceso de transformación de fincas de secano a regadío, hasta completar 1.000 has de cultivo de cítrico, en los que se han incorporado las más modernas tecnologías de cultivo, riego y fertirrigación, diversificando variedades y eligiendo la excelencia en las naranjas y mandarinas más demandas en los mercados internacionales.

En una segunda etapa, el Martinavarro decidió establecer una central citrícola envasadora y dialogamos una vez más, optando por establecerla en Tariquejo (Cartaya), donde quedó aprobado un importante proyecto que fue la base del impulso del Parque Agroalimentario de los Cítricos Andaluces, que tras vicisitudes derivadas de la crisis obligó a cambiar el proyecto de establecimiento del Grupo y del Parque, que ahora queda situado en un lugar estratégico y bien comunicado con las zona productoras de cítrico, y bien comunicada con el Puerto de Huelva a través de la A-92 y del futuro Aeropuerto de Huelva.

Todo comenzó con la adquisición de la finca la Madre del Agua, en la zona de regadíos de Sur Andévalo, luego otra en La Calvilla, Huerta Noble y Manzorrales. Todas ellas producen más de 45.000 toneladas de naranja y mandarina de todas las variedades. El Grupo Martinavarro gestiona en Huelva hasta 125.000 toneladas de cítricos del total de casi 350.000 toneladas de producción total del grupo. Este proyecto es altamente generador de empleo directo e indirecto, del que “se beneficiará principalmente Cartaya, mi pueblo, pero también los municipios del entorno de la Costa Occidental, el Sur Andévalo y el Andévalo, que es la zona en la que se concentran hoy las mayores producciones de cítricos y en la que existe un mayor potencial en sus regadíos”.

Por ello, con esta adquisición y reapertura de Citroluz, con capacidad para 30.000 toneladas, el Grupo Martinavarro tiene un importante proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones, introduciendo las más modernas tecnologías, siendo su objetivo que toda la naranja que produce y compra sean envasadas y reexpedidas a los mercados nacionales e internacionales. En este proceso juega un papel el proyecto de la Autoridad Portuaria de impulsar la Terminal de Frutas del Puerto de Huelva, y aprovechar las líneas Huelva-Rotterdam, Huelva-Canarias, y otros proyectos que han decidido el establecimiento en Huelva.

Con este proyecto, los citricultores cuentan con dos grandes empresas para poner en el mercado los cítricos onubenses, el Grupo Martinavarro para exportar naranjas en fresco y el Grupo García Carrión para exportar naranjas en zumos naturales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies