El Hospital de Riotinto moderniza las Urgencias con nuevas salas de observación

0

Hospital de Riotinto.

El Hospital de Riotinto, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, refuerza la calidad de la asistencia que ofrece a sus usuarios con la apertura de las nuevas salas de observación-camas y observación-sillones dentro de este área específica de su servicio de Urgencias. Se trata de dos instalaciones que, entre otras importantes novedades, incrementan la comodidad e intimidad de los pacientes durante su estancia en una u otra en función de la gravedad y necesidad de cuidados, además de facilitar la labor de los profesionales que desarrollan su labor en las mismas.

El área de gestión sanitaria ha destinado alrededor de 45.000 euros a las obras de construcción y dotación de estas dependencias, visitadas hoy por la delegada de Saluden Huelva, María José Rico, coincidiendo con su puesta en funcionamiento, que se caracterizan por aumentar su superficie, diafanidad y número de puestos asistenciales en comparación con las anteriores, así como por presentar una distribución estructural acorde a los estándares fijados por las sociedades científicas, que permite potenciar su capacidad de resolución.

De hecho, la primera de ellas incorpora un total de siete camas, todas monitorizadas y una de ellas reservada a pacientes críticos. Este dispositivo se enfoca a la vigilancia, control y tratamiento de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial superior al que tienen otras áreas de Urgencias. Entre sus objetivos se encuentran la estabilización de pacientes agudos inestables pero no críticos, el manejo de aquéllos que requieren supervisión médica y enfermera periódicas y encamamiento, así como la resolución de casos que presentan incertidumbre terapéutica y es necesario decidir el destino: alta, ingreso o derivación a otro centro.

Por su parte, la zona de observación-sillones, específicamente diseñada para prestar cobertura a usuarios sin patologías graves pero con procesos agudos en los que se prevé una pronta resolución, está equipado con un box más reservado al uso de diversas técnicas o para aislamiento si fuera necesario. Su ubicación se ha distanciado de las consultas y lugares de paso a fin de mejorar la confortabilidad de los pacientes, a la vez que se han modernizado las instalaciones de luz, oxígeno, vacío y aire medicinal.

La población diana que se puede beneficiar ya de esta inversión por parte de la Consejería de Salud asciende a prácticamente 70.000 personas, que son los usuarios que tienen como referencia al Hospital de Riotinto y cuya residencia se encuentra en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. El centro comarcal atendió durante el año pasado un total de 25.103 asistencias urgentes, 2.919 de ellas correspondientes a los dispositivos de observación-camas y observación-sillones.

El impulso de esta actuación se enmarca en el proyecto de reforma integral del servicio de Urgencias del hospital iniciado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que plantea la modernización de todas sus estancias: desde consultas a circuitos pasando por salas de espera, zona de admisión y triage y otras áreas asistenciales. La ejecución de las obras se va a llevar a cabo de manera progresiva, de forma que se puedan compatibilizar con la prestación de la atención y ésta no se vea interrumpida.

Otros avances

Además de la apertura de las dos salas de observación, el hospital también ha concluido ya la edificación de la nueva entrada de las ambulancias a Urgencias, que posibilita a estos vehículos acceder directamente al servicio, agilizando así el traslado de los pacientes al interior y acortándose con ello los tiempos de respuesta.

Junto al proyecto diseñado en el área de Urgencias, el Hospital de Riotinto está acometiendo otras actuaciones de mejora de sus dependencias con el fin de aumentar el número de prestaciones disponibles para la ciudadanía. En este sentido, destaca la ampliación de su servicio de Rehabilitación y construcción de un nuevo gimnasio dentro de éste, con el objetivo de dotar al centro de terapia ocupacional y, próximamente, rehabilitación cardiaca, dos programas que antes no disponía y que amplían su cartera.

Compartir.

Leave A Reply