La Junta incumple el plazo dado para tener listo el edificio que albergará al Juzgado Número 5 de Ayamonte

0
Palacio de Justicia de Ayamonte.

Palacio de Justicia de Ayamonte.

(Texto: José Carlos Aguado)  Las obras de adecuación del edificio que debía albergar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte no están finalizadas aún, con lo que la Junta de Andalucía ha incumplido el plazo oficial comprometido (mañana viernes 15 de julio). Según ha indicado el responsable del CSI-F de Justicia, Manuel Portal, las obras no estarán finalizadas hasta septiembre al menos y es posible incluso una demora mayor.El nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte entró en funcionamiento el 30 de junio, aún sin disponer de sede propia. Pese a que su apertura estaba prevista inicialmente para finales de 2010 y que la Junta aplazó su arranque en seis meses, el Gobierno andaluz todavía estaba adecuando un edificio para instalar el órgano judicial. La falta de previsión por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia ha provocado las críticas de la Junta de la Fiscalía Provincial y de los funcionarios a través del sindicato CSIF.

Seis meses después de lo previsto inicialmente por la Junta de Andalucía y un año después de que el Consejo de Ministros constituyese esta nueva unidad judicial, entraba en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte. Y lo hizo con graves deficiencias, ya que ni siquiera disponía todavía de una sede propia, lo que ha obligado a que funcionarios, secretario judicial y magistrado sean ubicados “de forma provisional” en distintas dependencias del actual Palacio de Justicia ayamontino, un edificio con graves problemas de hacinamiento.

Así lo denunciaban hace ya dos meses el sindicato CSIF a través de su responsable del sector de Justicia, Manuel Portal, quien alertaba de la pretensión de la Consejería de dispersar a los funcionarios destinados al nuevo órgano judicial por diversas dependencias de los otros cuatro juzgados: “En cualquier administración es impensable encontrar mezclados a trabajadores de diferentes departamentos atendiendo solamente al criterio de colocar al máximo número de efectivos en el mínimo espacio posible. No podemos entender cómo se ha llegado a esta situación ya que han dispuesto de más de un año para preparar esta nueva sede judicial”.

A las críticas del CSIF se unió la Junta de la Fiscalía Provincial que, a través de un comunicado, advertía del sinsentido que supone ubicar al secretario judicial “en el despacho que a día de hoy comparten los cuatro fiscales que prestan sus servicios ante los juzgados de Ayamonte. Dicha situación -añade- supone una improvisación y un ataque frontal a las condiciones mínimas en que debe prestarse la función del Ministerio Fiscal y, en general, a las condiciones de trabajo de todos los jueces, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y procuradores de Ayamonte y su Partido Judicial y, sobre todo, a los derechos de las personas que, como justiciables, deban acudir a dichos juzgados”.

La nueva sede, aún en obras

La elección de la futura sede del Juzgado número 5 tampoco ha estado exenta de críticas, ya que el inmueble que está adecuando la Junta se encuentra a kilómetro y medio del Palacio de Justicia de Ayamonte. Para la Junta de Fiscales, resulta “mucho más trascendente” que el nuevo juzgado vaya ubicado definitivamente “en unas instalaciones distintas y alejadas del actual Palacio de Justicia, lo que supondrá evidentes perjuicios y disfunciones para profesionales y público en general, de las que no siendo responsables pedimos de antemano disculpas a los ciudadanos”.

Asimismo, tanto los fiscales como el sindicato CSIF ponían en duda de que la Junta pudiera cumplir su compromiso de trasladar el Juzgado número 5 a las nuevas dependencias el próximo 15 de julio, tal como finalmente ha ocurrido. Según Jesús Salvador, delegado sindical de CSIF-Justicia, “es prácticamente imposible que las obras estén terminadas para la fecha comprometida y que el edificio está completamente equipado para poder abrir allí el nuevo órgano judicial el 15 de julio. La información de la que disponemos apuntan a que los trabajos de adecuación no estarán culminadas para esa fecha”.

Por su parte, la Consejería de Gobernación y Justicia destacó, a través de una nota de prensa, que “la puesta en marcha del nuevo juzgado, que está conectados al sistema de gestión procesal Adriano, supone un importante esfuerzo para la Junta, que asume la creación de los espacios, su adecuación y el pago a los funcionarios autonómicos que trabajarán en ellos”.

Compartir.

Leave A Reply