El CADEs impulsa en el primer semestre la creación de más de 500 empresas

0

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo), ha impulsado en el primer semestre de este año la creación de 536 empresas en la provincia de Huelva y 800 empleos, de los que 630 han sido generados por estas entidades y los 162 restantes por sociedades ya constituidas que han puesto en marcha 457 planes de desarrollo o mejora. La creación de nuevas empresas ha supuesto un aumento del 10 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, y la generación de empleo un 7 por ciento.

Así lo ha dado ha conocer hoy en Huelva la directora general de Eco-nomía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, acompañada por la delegada provincial, Manuela de Paz.

En el conjunto de Andalucía se han creado 5.134 nuevas empresas, lo que ha supuesto 6.796 empleos y una inversión prevista de 73,8 millones de euros.

La directora general de Economía Social y Emprendedores ha destacado que las 536 empresas creadas en la provincia, con una inversión inicial estimada de 7,8 millones de euros, representan el 17,3% del total de empresas constituidas durante la primera mitad del año en toda la provincia, una cifra que lidera el crecimiento a nivel andaluz.

Además, Barbeito ha resaltado la importante contribución de Andalucía Emprende a la creación de empresas de economía social en Huelva, donde los 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial existentes en la provincia han impulsado el 72% del total de cooperativas y sociedades laborales nacidas este semestre.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los CADES onubenses, predomina el de servicios, que representa el 85,2%. Le sigue el sector de la construcción, con el 6,9% del total; industria, con el 3,7%; sector primario, con el 2,7%; y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el 1,3%.

Además, en este primer semestre del año los técnicos de Andalucía Emprende han realizado 6.872 atenciones a usuarios, de los que 636 han tenido iniciativa emprendedora. De estos, predomina el segmento de edad comprendido entre los 25 y 40 años.

En materia de género, destaca el elevado porcentaje de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora (41%), así como la incorporación de asistencia técnica especializada para mujeres emprendedoras a través del programa ‘SERVAEM’, una iniciativa, desarrollada en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía, a través de los CADES que gestiona Andalucía Emprende, ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa (régimen de pre-incubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

Para la prestación de este servicio, que permite a emprendedores y empresarios disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local, la Junta dispone de 60 espacios de alojamiento (28 naves y 32 oficinas) repartidos por toda la provincia.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de los proyectos y empresas alojados durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha llevado a cabo durante el pri-mer semestre actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, principalmente a través de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 37 municipios de la provincia y han beneficiado a 8.853 personas.

Por último, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web, www.andaluciaemprende.es, y de diversas redes sociales que permite facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprende-dora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta con 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por toda la provincia, en los que un equipo técnico multi-disciplinar de más de 80 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualifica-do, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Compartir.

Leave A Reply