Emvisur comienza una nueva etapa

0

Consejo ordinario de Emvisur

Ha tenido lugar la primera reunión ordinaria del Consejo de Emvisur de esta legislatura, sólo un mes después de haber tomado posesión del cargo el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer.

Es necesario recordar, para entender el porqué este organismo autónomo no ha gozado de transparencia, que el anterior gobierno del partido popular solo convocó al Consejo en los últimos doce meses en una ocasión, lo que supone que las funciones por las que fue creado: fiscalizar, controlar, supervisar y autorizar, han quedado totalmente desiertas, impidiéndose así el control sobre un órgano público que ha utilizado de manera inadecuada sus recursos. Esta vacío se ha traducido en una deuda, hasta ahora contabilizada, de 2,5 millones de euros, incluyéndose en esta cantidad un impago a la Seguridad Social de más de un millón de euros. Para estudiar el porqué de estos gastos abusivos el nuevo equipo de gobierno ha contratado los servicios de una empresa auditora.

Aclarada esta realidad, y analizada la importancia que para la correcta gestión de Emvisur tienen estas reuniones, que deben convocarse una vez al mes cono fijan sus estatutos, nos detendremos en este encuentro de trabajo, en el que se abordaron distintos temas de interés, como fueron el nombramiento del director gerente de Emvisur, el plan de saneamiento para contener el gasto o la propuesta realizada conjuntamente por el Alcalde Gustavo Cuéllar, como presidente del Consejo, y por el edil de Mazagón Francisco Ángel Martínez, como vocal del mismo, para bajarse como ya hicieron con sus sueldos, la asignación que les corresponde por asistir a este tipo de reuniones, que pasa ahora de 300 a 100 euros. Esta bajada no afectará a los trabajadores municipales que forman parte de este órgano de gestión. También estuvo presente en la reunión, aunque no forma parte de la misma, la concejal de Urbanismo Rocío Domínguez, que como el resto de su equipo trabaja de forma incansable para buscar soluciones que permitan a Moguer salir de la delicada situación por la que atraviesa.

Otro de los puntos del día, y que se hizo efectivo con los votos a favor de los miembros del Consejo, fue la elección del director gerente de Emvisur, un cargo que el nuevo equipo de gobierno estimaba necesario para poder reestructurar y poner en marcha el objeto social de la empresa. La persona elegida ha sido Antonio Díaz, un hombre comprometido con su trabajo, que lleva ligado a la Empresa Municipal de Gestión del Suelo y la Vivienda desde su constitución en el año 94, ejerciendo con ahínco y tesón las funciones que ha venido desarrollado desde entonces en el ámbito fiscal y laboral. Sin duda una elección que viene avalada por su experiencia, por sus conocimientos y por su valor humano y profesional.

También consideran oportuno, y así quedó reflejado en este encuentro, el segundo que mantiene el Consejo tras reunirse hace unas semanas en sesión extraordinaria, nombrar a un responsable que dirija y controle todas las áreas, uno para Moguer y otro para Mazagón, en lugar de tener a un jefe para cada servicio.

En otro orden de cosas se ha establecido la urgente necesidad de controlar el gasto público de Emvisur, además de rentabilizar y utilizar de una manera efectiva sus recursos. Destacar en ese sentido que en los meses de marzo, abril y mayo, justo antes de entrar el nuevo equipo de gobierno, se han encontrado facturas de suministros por valor de más de 200.000 euros en concepto de herramientas y materiales, una cantidad desorbitada que ha quedado en el aire, pues no se ha traducido en mejoras para la localidad.

Compartir.

Leave A Reply