Pedro Jiménez acusa a Trillo de realizar “un simple movimiento táctico” con el cierre temporal del vertedero

2
Diego Valderas y Pedro Jiménez.

Diego Valderas y Pedro Jiménez.

(Texto: Javier Berrio)    Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU en Huelva, ha declarado esta mañana que aunque en primera instancia le pareció importante el cierre temporal del depósito de seguridad de Nerva, la realidad ha demostrado que sólo se trataba de un movimiento táctico por parte del consejero de Medio Ambiente, José Juan DíazTillo. “El cierre temporal debe ser un paso al cierre definitivo del vertedero porque el papel que desempeñaba ha llegado a su fin”, ha añadido, mientras se ha mostrado en desacuerdo con las medidas de parcheo de la Junta porque son contrarias e insuficientes y hacen caso omiso de la presión social, incluido el Ayuntamientode Nerva, y de todas las asociaciones medioambientales.

 Jiménez ha realizado estas declaraciones junto a Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, en rueda de prensa en la sede de la organización en Huelva. Además, Jiménez ha efectuado un recorrido por todas las declaraciones de Díaz Trillo desde 2008 hasta el 17 de julio, día del cierre cautelar y temporal del depósito, tratando de demostrar que el consejero ha mentido sistemáticamente negando cualquier situación de alarma en dicho depósito de inertes. El coordinador de IU ha recordado cómo incluso en el primer incendio del depósito, ocurrido el 16 de abril, Díaz Trillo manifestó que existía “un control exahustivo y permanente” y cómo, entre otros acontecimientos a lo largo de este período, IU se ha vistoi obligada a presentar ante la fiscalía documentación sobre al menos tres irregularidades graves de Befesa.

Pedro Jiménez, además, se ha mostrado muy sorprendido por las manifestaciones de Díaz Trillo ante el Parlamento de Andalucía, en las que ha declarado que ha habido sanciones y expedientes sancionadores, mientras ha negado continuamente que hubiera problemas, ha dicho que todo estaba bajo control y nunca se ha mostrado contrario a la nefasta gestión de Befesa.

En ese sentido, el dirigente izquierdista ha informado de que su grupo presentará una pregunta en la cámara andaluza, medida a la que se sumará la petición de cierre definitivo del vertedero y la petición de información sobre si exioste relación entre el cierre de la planta de Palos de la Frontera y de los dos incendios de Nerva, ya que “los incedios se poroducen desde entonces”. Jiménez ha planteado sus dudas y sospechas sobre el tratamiento o no tratamiento de los materiales trasladados y que pueden haber sido la causa de los incendios, por lo que también se preguntará en sede parlamentaria, a la vez que ha expresado su preocupación porque, desde su punto de vista, se están trasladando muchas mentiras a los medios de comunicación.

Así mismo, el líder provincial de IU , ha indicado que con este medida pretenden servir de guía a los inspectores y al Seprona, de quienes han dicho que merecen toda la confianza de su grupo, mientras que sobre la consejerñia ha dicho que “ha mentido y son gente de poco fiar”.

Diego Valderas, por su parte, se ha sumado a todo lo dicho por su coordinador provincial en Huelva y ha manifestado que “el consejero de Medio Ambiente más que un consejero verde parece un consejero marrón oscuro”. También ha declarado que el vertedero está saturado y fuera de control porque el consejero no controla nada, así qu el depósito debe cerrar definitivamente y ha abundado: “O dimite el consejero o hace dimitir a los responsables en Huelva, o deja de mentir en el parlamento o hace dimitir a su delegado en Huelva que es cómplice de Befesa y de intereses empresariales”.

Sobre el grupode trabajo para determinadas modificaciones legilslativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrática en el Parlamento de Andalucía, ha expresado que le parece un primer adelanto pero insuficiente. Se ha quejado de que el primer documento se aleja mucho de las exigencias de la sociedad y que “ha que ir mucho más allá y regenerar lasw insitituciones y la vida pública en general”.

A renglón seguido, el coordinador andaluz ha manifestado que no se debe estar de acuerdo con la acumulación de cargos públicos en una misma persona y en la también acumulación de salarios o dietas públicas. Junto con esto, Valderas se ha mostrado partidario de que dicha medida debe alcanzar a los cargos locales y a los senadores, media presentada por IU en el parlamento y que no le ha sido aceptada, como tampoco lo ha sido la pretensión de su grupo de hacer públicas las contabilidades de los partidos políticos y de sus fundaciones.

IU ha solicitado la reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos así como la creación de comisiones de investigación, propuesta de PP e IU vetada por el PSOE. Otra de los puntos de los 38 presentados por IU y de los que le han sido admitidos 11, es una Ley de Ética Política y Código de Buenas Prácticas, otra de Participación Ciudadana, la modificación de la Ley de Incompatibilidades, la electoral y otras.

Posteriormente, Valderas ha arremetido contra Javier Arenas, de quien ha dicho que debe estar perdiendo la cabeza porque expresa su acuerdo en la incompatibilidad de los cargos públicos en los parques nacionales y en las Cajas de Ahorro, pero no el de los alcaldes, de los senadores o presidentes de diputaciones provinciales. También ha dicho del presidente andaluz del PP, que quiere convertir el Parlamento de Andalucía en la cámara de los lores, dónde sólo la gente inportante y con dinero pueda estar sentada, frente a un parlamento andaluz más como la cámara de los comunes donde todos puedan estar, incluídos los represetantes de los trabajadores

Compartir.

2 comentarios

  1. Acaso el movimiento táctico sea el de Pedro Jiménez. En política, como en la vida misma,la coherencia distingue al poeta del vocero. Lo del vertedero me suena tan mal como lo del palacete. La actitud lógica ha dejado de ser. Pedro se ha contagiado de valderismo y llamazarismo. Con lo importante que sería anguitizarse.

  2. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppZZZZrbrbrbrb como ha medida que pasa los dias las exigencias de P. jiménez-IU- se ha ido diluyendo. HOtel Paris, aeropuerto, menos asesores…y que no iba a ser la muleta del PSOE, veanse las mancomunidades…..y como iba a dimitir si no cumplia por activa y pasiva que no gobernase el PP..Esos fueron declaraciones poselectorales, no tienen valor ninguno, las aguas vuelven a sus cauces un vez pasado la tormenta y yo me embolso los 75000 euracos por ser portavoz de dos cocnejales…

Leave A Reply