Un estudio deja patente el valor socioeconómico del sector agrario en tiempos de crisis

0

Presentación del estudio en la Caja Rural del Sur en Huelva.

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido la presentación de ‘El sector agrario en la provincia de Huelva 2009-2010’, la tercera memoria de la actividad agraria en nuestra provincia que edita la Fundación Caja Rural del Sur, promovida de forma conjunta por la Universidad de Huelva, la Cámara de Comercio y la propia Fundación Caja Rural del Sur.

Gracias a este intenso y exhaustivo trabajo estadístico, analítico, gráfico y documental, elaborado con los datos aportados por los estudiosos del sector, sus profesionales y las ad-ministraciones, los promotores ponen a disposición de la sociedad una herramienta imprescindible para comprender la evolución del sector primario de la provincia de Huelva, así como su importancia en la creación de riqueza, empleo, en la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del tejido asociativo, la investigación y el desarrollo y otras muchas claves.

En la presentación han intervenido el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Enrique Soto y José Luis García-Palacios en representación de la dirección facultativa del trabajo. Además, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, fue el encargado de exponer la estructura general y las principales líneas de investigación y análisis de la obra, junto con el profesor de la UHU, Juan Antonio Márquez, ofreciendo un esbozo que ha venido a corroborar lo que todos los intervinientes han coincidido en señalar: que el sector agrícola de la provincia de Huelva es un motor generador de riqueza y empleo, que sigue avanzando y creciendo gracias en buena medida, como ha señalado Enrique Soto, a que “los agricultores y ganaderos de nuestra provincia son, pese a todo, profesionales optimistas”.

Para el rector de la Universidad de Huelva, gran parte de la fortaleza del sector agrario onubense reside en su capacidad para “preservar los espacios naturales, lo que sitúa a la agricultura onubense en un nivel superior con respecto otros lugares”, unido a que es una agricultura “altamente internacionalizada”, tal y como ha señalado Jaime de Vicente en su exposición, la tercera provincia en exportaciones a nivel andaluz.

Con respecto a este último punto, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha hecho una llamada de atención sobre la necesidad de defensa del sector ganadero, sobre el que ha advertido que “tenemos todo el camino por andar”. Para García Palacios, es vital retomar el trabajo de lanzamiento al exterior de productos únicos y exclusivos como son los derivados del Ibérico. No obstante, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, que ha alabado el gran esfuerzo que han hecho todos los que han participado en la elaboración de la obra, ha señalado que el sector agrario es “el único que nos hace tener algo de esperanza ante el panorama económico que estamos viviendo”.

Una fase que “terminará pasando”, como ha indicado Arsenio Martínez, que también ha llamado a garantizar la viabilidad de las explotaciones y ha señalado la importancia de poner en marcha una industria elaboradora de productos de IV y V gama. En este sentido, Martínez ha anunciado que en agosto comenzarán los trabajos de construcción del centro dedicado a este tipo de productos en el Parque Huelva Empresarial.

José Luis García-Palacios Álvarez, por su parte, además de señalar el valor que las firmas participantes añaden a una obra de por sí imprescindible, llamó la atención sobre la variedad de subsectores agrarios existentes en la provincia – 15 de ellos se estudian en el libro-, un nivel cuantitativo y cualitativo “del que pocas provincias pueden presumir”.

Además de la obra impresa, ‘El sector agrario en la provincia de Huelva 2009-2010’ aporta un soporte digital con un importante archivo cartográfico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies