Cuellar califica de “brutal” la subida del agua que propone Aqualia en Moguer

1

Gustavo Cuéllar

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha denunciado ese martes en rueda de prensa, “la brutal subida del precio del agua que nos ha propuesto la empresa Aqualia, a la que el equipo de gobierno popular de Juan José Volante adjudicó el servicio en 2009”.

El primer mandatario local compareció ante los medios en la sala de prensa de la Diputación Provincial, donde mostró a los periodistas el escrito de Aqualia recibido el 3 de junio en el Ayuntamiento, en el que se propone al consistorio una subida del precio del agua en Moguer y Mazagón que supera el 31% de media, y que llega a rozar el 50% de incremento en el concepto de depuración.

Para el alcalde moguereño, «no es casual que esta propuesta llegase al Ayuntamiento el 4 de junio, apenas unos días después de que los moguereños dijeran en las urnas que no aguantaban ni un minuto más el gobierno del “cómplice” de los desmanes de esta empresa, Juan José Volante, y antes de la toma de posesión de la nueva corporación. Esto demuestra que el anterior equipo de gobierno engañó a los moguereños en el proceso de privatización y ahora nos encontramos con una muestra más de la ruinosa herencia que nos ha dejado el PP».

Sobre la subida de tarifas que propone Aqualia, para Cuéllar «esto es algo que veíamos venir y que denunciamos ya desde el mismo inicio del proceso de privatización. Sabíamos que de una u otra manera, y pese a lo que mantenía el señor Volante, estábamos abocados a una subida de tarifas, pero es que no existen argumentos que avalen un incremento de precio tan extraordinario, que llega además en un momento especialmente delicado para las economías familiares.»

Según el documento remitido por Aqualia, la subida de tarifas se justifica en que las previsiones de consumo realizadas antes de la adjudicación del servicio, incluían los abastecimientos a las comunidades de regantes y la zona de Ciparsa en Mazagón, lo que hace que el consumo real no se corresponda con los datos que manejaban sus técnicos, «pero esto es algo», afirmaba el Alcalde de Moguer «que debería haberse conocido y valorado antes de adjudicarse el servicio, y de que Aqualia asumiese su prestación, aunque también parece cuanto menos extraño, que la empresa no sepa que presta servicio en Ciparsa desde hace casi 20 años»

«De cualquier manera», continuaba Cuéllar, «lo que no podemos permitir es que los ciudadanos y ciudadanas de Moguer tengan que hacer frente a una subida de precios desproporcionada para que, según Aqualia, la empresa pueda equilibrar su cuenta de resultados, y por ello, vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para impedirlo».

El alcalde de Moguer criticó además las deficiencias que se veían constatando en el servicio de aguas, como «las averías que siguen produciéndose con demasiada frecuencia, y en algunos casos, con problemas graves en las redes; la imprevisión en las obras que se ejecutan, especialmente las de la calle San Francisco, o la falta de respuesta a los problemas que sigue padeciendo el núcleo de Mazagón, y que se acrecientan en época estival.». «¿Dónde están entonces», se preguntaba Cuéllar, «las ventajas que para los ciudadanos y las arcas municipales iba a tener el rescate del servicio de la Mancomunidad de Aguas y su adjudicación a una empresa privada?».

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies