Ecologistas de WWF se oponen a la refinería y al oleoducto de Balboa

1

El Grupo Ecologista WWF ha reiterado su oposición a que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, emita una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la construcción de la Refinería Balboa, que conllevaría la construcción de un oleoducto que atravesaría la provincia de Huelva. El Grupo Alfonso Gallardo es el promotor de esta iniciativa junto a otros socios y este pasado lunes, en rueda de prensa en Sevilla, ha instado al Gobierno a que emita el DIA.Mientras que desde los promotores de la Refinería, que se ubicaría en el sur de la provincia de Badajoz, muy cerca de Huelva, se ponen de manifiesto las ventajas de la creación de empleo y de riqueza que generará la industria, desde los grupos ecologistas se pone énfasis en los problemas medioambientales que creará, tanto en la zona de la refinería como por la construcción del oleoducto.

Segñun consta en la página web de WWF, “actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está evaluando uno de los proyectos con mayor impacto ambiental que se han promovido en España en los últimos años: la construcción de una nueva refinería de Petróleo en los Santos de Maimona (Badajoz, Extremadura).

Entre los aspectos negativos del proyecto, WWF subraya la ubicación de las instalaciones, pues al localizarse en el interior del país implica la construcción de un largo oleoducto de 200 km hasta la costa, lo que tendría un alto impacto ambiental y un fuerte rechazo social.

Además, es una contradicción que el gobierno de España se proclame en primera línea de la lucha contra el cambio climático y luego apruebe una refinería de petróleo.

Esta instalación emitirá 1,5 millones de toneladas de CO2 que harán que España incremente de 52,6 % a 53,1% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 según datos del 2007. Mientras el protocolo de Kioto sólo permite al Estado Español un incremento del 15% y Extremadura ya había aumentado en 2006 un 67%.

Además de las emisiones de gases invernadero, la refinería Balboa emitirá otros gases contaminantes que repercutirán negativamente en la salud, la economía y el bienestar de los habitantes de la comarca.

Se debe tener en cuenta que entre 2001 y 2006 Extremadura ya ha aumentado un 600% sus emisiones de gases contaminantes generadas por complejos industriales.

Por otra parte, el proyecto afectará a Portugal. Este país ha remitido un informe a España en el que indica que no se ha tenido en cuenta el riesgo de mareas negras o del impacto que puede tener sobre el turismo de ese país. Además muestra una grave preocupación por la posible contaminación de la refinería sobre la Cuenca del Guadiana que comparten ambos países.

Esta refinería y el oleoducto asociado afectará a numerosas especies protegidas por las distintas Directivas Europeas, algunas de ellas prioritarias para la UE como la tortuga boba (Caretta caretta) o el lince ibérico (Lynx pardinus).

Además la realización de la refinería Balboa supondrá una vulneración de la Directiva 92/43/CE, pues existe la alternativa de localizar este proyecto en otro lugar, y evitar así esta grave afección sobre 14 espacios de la red Natura 2000 que se verán afectados por la refinería pero sobretodo por el oleoducto.

Tampoco hay que olvidar que la refinería, los oleoductos y el transporte de crudo son actividades peligrosas con riesgo de accidentes. El abastecimiento de esta refinería supondrá 100 petroleros más al año en las costas de Doñana, es decir, se va a multiplicar por cuatro el riesgo de mareas negras si se realiza este proyecto y la ampliación de la refinería de Huelva.

Además WWF está muy preocupada por las costas de Doñana pues ya están incluidas en una de las 6 áreas de riesgo de mareas negras de España delimitadas por WWF España pues no son raros los vertidos que aparecen en la costa de este espacio protegido y en la costa andaluza”, concluye la asociación ecologista.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply