La obra pública, la diversificación industrial, el medio ambiente y el turismo, ejes del Pacto por el Empleo en Huelva

0

 

Presentación del Pacto por el empleo en el Ayuntamiento.

El portavoz del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, ha dado a conocer esta mañana las líneas maestras de la propuesta de Pacto por el Empleo que el Grupo de Gobierno elevará al pleno el próximo día 27 de julio, con el objetivo de que los partidos políticos con representación municipal, los agentes sociales y el resto de las administraciones “trabajemos todos juntos en la que hoy por hoy tiene que ser la principal preocupación de nuestra gestión: la creación de empleo”, según ha recalcado Adame.

El coordinador del área económica municipal ha recordado que el desempleo es el principal problema y preocupación de los españoles, los andaluces y los onubenses, que tienen que sufrir “cotas de paro alarmantes”, por lo que resulta imprescindible que “todos los partidos políticos, las Administraciones Públicas y los agentes sociales y económicos de Huelva hagamos un esfuerzo por apartar nuestras diferencias y trabajar juntos en mejorar la situación económica actual”.

En este sentido, Juan Carlos Adame ha hecho hincapié en la necesidad urgente de promover la adopción de un acuerdo para el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad de Huelva, con la participación de los grupos con representación municipal, sindicatos y empresarios, para lo que, en su opinión, “hay que exigir la colaboración, cooperación y financiación para la redacción y ejecución del acuerdo al resto de Administraciones con competencias en la capital: Junta de Andalucía y Gobierno central”.

Las principales propuestas que incluyen este Pacto por el Empleo pasan, en primer lugar, por la aceleración de la adjudicación de la obra pública (municipal, autonómica y estatal). Adame recordó, de esta forma, la necesidad de que proyectos como el Ensanche Sur, Isla Chica, el AVE o el desdoble de la N-435 puedan ponerse en marcha cuanto antes para que ayuden de manera notable en la creación de empleo.

Además, el Pacto por el Empleo pasa por la diversificación industrial, el turismo y, sobre todo, por el medio ambiente, ya que proyectos como la regeneración de espacios degradados de la ciudad tal que las balsas de fosfoyesos “suponen una importante fuente para la creación de empleo”.

El portavoz del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su confianza en que los grupos políticos con representación municipal “se sumen a un Pacto por Empleo que se presenta hoy más necesario que nunca”, y recordó que PSOE, IU y la Mesa de la Ría ya conocen de primera mano los contenidos del mismo “tras dos reuniones que han sido fructíferas para el futuro de este acuerdo”, unos encuentros que se extenderán próximamente a la Universidad de Huelva y el Defensor del Onubense.

Con todo, ha lamentado que finalmente el Pacto por el Empleo no pueda plasmarse en el pleno por medio de una declaración institucional, como era la intención inicial del Equipo de Gobierno, un hecho que finalmente no ha sido posible “ante la negativa del PSOE”, aunque ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo por medio del cual “trabajemos todos juntos por mejorar la grave situación laboral y económica”.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es que, tras su aprobación en el pleno, el Pacto por el Empleo pueda estar ultimado en unos tres meses, con el objetivo de que en noviembre “podamos estar trabajando todos codo con codo en la creación de puestos de trabajo, que hoy pr hoy es nuestra obsesión”.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que su grupo “no se ha descolgado de ningún pacto por el empleo ni de ninguna Declaración Institucional”. Así, Cruz ha explicado que el grupo socialista se ha manifestado desde el primer momento a favor de este pacto pero que mientras este se elabora, “vamos a seguir trabajando por el empleo en esta ciudad”.

Asimismo, “tal y como prometimos en campaña, nuestra primera moción va a ir orientada a la creación de empleo que es el principal problema que sufren los onubenses”. Así, el dirigente socialista ha asegurado que en la iniciativa hay una especial mención al Pacto Local de Empleo y la necesidad de llevarlo a cabo. Por ello, “es evidente que estamos completamente a favor de dicho pacto”. Sin embargo, “al equipo de gobierno no le interesa que el resto de grupos sigan trabajando por el empleo en la ciudad”, subrayó Cruz.

En este sentido, el portavoz ha lamentado la actitud del gobierno municipal que “parece estar más interesado en vender soluciones que en llevarlas a cabo”. Así, “el grupo socialista sigue viendo necesario unir esfuerzos pero no va a dejar pasar ni un segundo para trabajar contra el desempleo”. “No es incompatible el pacto con la moción”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha señalado que el grupo socialista tiene “tendida la mano hacia el Pacto” pero “no va a dejar de trabajar mientras éste llega”.

Compartir.

Leave A Reply