45 días, tiempo medio de espera para las operaciones más frecuentes

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Los hospitales públicos onubenses mantienen en 45 días el tiempo me-dio de respuesta para intervenir los procedimientos quirúrgicos más frecuen-tes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2011.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2011, hay inscritos 1.387 usuarios en Huelva a la es-pera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se ha reducido en un día respecto al último corte de diciembre de 2010.

Junto a éstos, otros 162 pacientes se encuentran en situación transitoria no programable; es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos, o por motivos clínicos al presentar alguna complicación relacionada con su patología o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación.

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Garantía de 180 días

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedi-mientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días está en la provincia de Huelva en 56 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen también los 71 procedi-mientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica onubense es de 2.915. Además, existen también otras 262 perso-nas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

Desde 2005, los onubenses se benefician igualmente del compromiso de la Junta por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actual-mente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, según los últimos datos publicados, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en Huelva en 38 días y un total de 12.025 usuarios está inscrito en el registro. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en la provincia onubense se encuentra en 20 días, mientras que el número de pacientes inscritos en el registro es de 2.707.

En ambas estadísticas se ha producido un reseñable descenso en el tiempo de respuesta en comparación con el anterior corte de 31 de diciembre del año pasado.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza se han realizado cerca de 285.000 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 6,3 millones de consultas (de las que 2,5 millones han sido primeras consultas) y 3,6 millones de pruebas diagnósticas.

Consultas en internet y política de transparencia

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo de 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conoz-can periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e in-crementar la información que se ofrece, ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los ciudadanos pueden, además, consultar su situación con-creta en la lista de espera quirúrgica en internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción el interesado puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidenciali-dad en esta consulta, ya que se manejan datos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención.

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les infor-mará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información es-tablecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan cono-cer, a través de internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el registro de demanda quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

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1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZzpppZZZZrbrbrbrbrbrb la consejera miente. A mi parientamosca la tenian que operar de cataratas en junio y la han dejado para septiembre, más de 120 dias. De modo que consejera merio de los 51 dias……..Haga usted el chare del condado y déjese de cuentos veraniegos que hace mucho calo…..

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