CSI-F alerta del deterioro de la política sanitaria del SAS con los profesionales de la especialidad de enfermería

0

Urgencias de Pediatria en el hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Julián Pérez)

El sindicato CSI-F ha criticado la política sanitaria del SAS (Servicio Andaluz de Salud) en relación a los profesionales de enfermería que “no cuentan para la Administración y son objeto de continuas agresiones al minusvalorarse su trabajo de cara al paciente”. Este “maltrato” al colectivo de enfermería, a juicio de esta Central Sindical, supone un retroceso en el sistema sanitario público con los consiguientes riesgos para la salud de la ciudadanía.

Así las cosas, CSI-F exige el respecto a la autonomía profesional y gestora de las enfermeras como pilar para garantizar la calidad asistencial a la población. En este sentido, insta al SAS a dejar a estos profesionales participar en la planificación del sistema sanitario. El sindicato apunta, como ejemplo, que en la atención que se presta a los enfermos crónicos estos trabajadores son “una parte esencial para garantizar el adecuado seguimiento y tratamiento del paciente”.

Por ello, CSI-F solicita que estén presentes en los diferentes órganos de decisión de la administración sanitaria y se les otorgue el papel central y protagonista que merecen. Entre otras funciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios apuesta por aumentar su implicación en la atención al paciente y demanda un “compromiso serio” para que asuman un papel más activo en los ciudadanos a los enfermos.

Por otra parte, el sindicato considera que las nuevas propuestas de las Unidades de Gestión Clínica suponen “una seria amenaza” para la prestación a los ciudadanos debido a las repercusiones que tendrá este sistema en la labor de los profesionales de la enfermería.

Por último, CSI-F reclama una “apuesta decidida” para el desarrollo de la profesión enfermera y, de esta forma, evitar que “retrocedamos a la misma situación de hace 30 años”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies