El Ayuntamiento inicia la cesión “directa y gratuita” a la Cámara de Comercio del Centro Innovador Agroalimentario

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha iniciado la tramitación para la cesión ‘directa y gratuita’ a la Cámara Oficial de Comercio de los terrenos necesarios para la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios en el Parque Huelva Empresarial. También ha adjudicado la concesión del Bar–Cafetería del Parque Moret. De esta forma y tras la formalización del contrato podrá abrirse al público en el mes de septiembre para las Fiestas de La Cinta. Igualmente ha denegado por impago, a la entidad Prasur, la enajenación de los suelos de propiedad municipal en la parcela comercial de Isla Chica, que obtuvo ejerciendo su derecho de adquisición preferente, como copropietaria de la parcela.

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo se ha constituido oficialmente para la nueva legislatura, presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y ejerciendo como vicepresidente, Enrique Pérez Viguera, teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento de Huelva. Asimismo, integran el Consejo de Gestión como vocales del Equipo de Gobierno, Francisco Moro y Felipe Arias, y en representación del PSOE e Izquierda Unida, Gabriel Cruz y Pedro Jiménez, respectivamente. Por último, participan también el gerente de GMU, José Zamorano, el secretario, Manuel Martín Almansa y el interventor delegado, José Calviño, así como José Arias, Jefe del Servicio de GMU, como técnico asesor.

El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, ha estrenado su cargo con una apuesta por la creación de empleo, como objetivo prioritario para su gestión. En este sentido, con la aprobación para su elevación a Pleno, se ha iniciado hoy la tramitación para la cesión ‘directa y gratuita’ a la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Huelva de los terrenos necesarios para la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios en el Parque Huelva Empresarial. Pérez Viguera ha destacado que “se trata de un proyecto con el que el Ayuntamiento de Huelva está plenamente comprometido por su carácter innovador, que abre muchas expectativas y beneficios para la creación de empleo en la capital, el impulso del sector agroalimentario al que se le da un valor añadido y la dinamización del Parque Huelva Empresarial”. Prueba de ello es, como ha recordado también el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, que el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Huelva concedía la licencia de obras, con el objetivo de agilizar los trámites para la construcción, de manera inmediata, de este edificio subvencionado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

El Parque Huelva Empresarial se ha revelado como la mejor ubicación para este Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, ya que tiene una vocación agroalimentaria y acoge el CIDERTA de la Universidad de Huelva. De los casi 2.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Huelva, el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, sólo ocupará una superficie de 559 metros cuadrados porque la Cámara tiene previsto la construcción de otro centro de innovación relacionado con la industria química, del que se está a la espera de una nueva subvención europea.

El Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama se plantea como una factoría de transformación que fomente la incorporación de la inversión en I+D+i. en las pymes y micro pymes. Se trata de experimentar desde Huelva con productos innovadores hasta ahora no explotados por nuestros agricultores, especialmente por freseros, para que puedan probarlos antes de lanzarse a hacer la inversión, ofreciéndoles además un estudio de mercado de los productos finales y de sus posibilidades de rendimiento. En este sentido, la primera actuación de este centro irá encaminada a aprovechar el excedente que queda de las 295.000 toneladas de fresa que se producen en Huelva al año, ofreciendo para ello a los centros escolares y grandes superficies la fresa troceada y envasada para su consumo directo, al igual que con otras frutas producidas en Huelva. Las experiencias de este centro se transmitirán a las empresas hortofrutícolas onubenses y también andaluzas, para que mediante un asesoramiento técnico puedan ponerlas en marcha.

Asimismo, la Cámara de Comercio, respecto al Centro Innovador de Productos Agroalimentarios en el Parque Huelva Empresarial, ha sido también hoy una de las empresas bonificadas en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Junto a la Cámara de Comercio, el Consejo de Gestión de la GMU, ha aprobado bonificar además a Cáritas Diocesana y el Teléfono de la Esperanza, respecto a actuaciones realizadas en sus sedes y edificios. Se trata de una bonificación, aprobada por el Ayuntamiento de Huelva en su Ordenanza fiscal, para bonificar a aquellas obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo.

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado la concesión del Bar – Cafetería del Parque Moret. De esta forma y tras la formalización del contrato podrá abrirse al público en el mes de septiembre para las Fiestas de La Cinta, cerrando así un tema largamente demorado por las dificultades experimentadas para la licitación de la explotación del servicio, tras la construcción, por parte del Ayuntamiento de Huelva, del nuevo edificio. Una actuación trascendental para el uso del parque, ya que incluye la dotación de aseos públicos necesaria para responder a la demanda ciudadana. El edificio, de unos 200 metros cuadrados, se ha construido en la entrada principal del Parque Moret por la Avenida de la Cinta, con el objetivo de que una de las terrazas del Kiosco se asome a esta vía pública, garantizando su funcionamiento de manera independiente al horario de apertura al público del parque. Se trata de un módulo de 100 metros cuadrados construidos, que consta de salón principal con barra de pequeñas dimensiones, cocina, almacén, aseo para el personal, aseos públicos divididos en señoras, caballeros y minusválidos, cuarto de limpieza y dos marquesinas.

Además, respecto al Parque Moret, el Consejo de Gestión de la GMU ha resuelto la adjudicación de las licencias para la ocupación especial de suelo de dominio público, correspondiente las parcelas destinadas a Huertos de Ocio. Se trata de formalizar el sorteo realizado el pasado mes de junio por el que se seleccionó a 20 concesionarios para el disfrute de 7 parcelas de 90 M2, 6 de 70 M2, 4 de 60 M2, 2 de 56 M2 y una parcela de 48 metros cuadrados. Superada la resolución administrativa, que ha incluido un periodo de información pública y alegaciones, es preciso proceder ahora a la firma de un contrato para la aceptación de las condiciones por parte de los concesionarios, antes de la toma de posesión de los huertos. A principios del mes de septiembre está previsto impartir a los nuevos hortelanos un seminario de formación en agricultura tradicional y ecológica para que, a lo largo del mes, puedan empezar a trabajar las tierras. Los 2.000 metros cuadrados de superficie total dedicada a Huertos Ecológicos en el Parque Moret, se ha organizado en estas 20 parcelas destinadas a concesionarios, dos para uso común de escolares y asociaciones, además de una alberca y los caminos de distribución.

Por otro lado el Consejo de Gestión ha decidido elevar a Pleno, para su aprobación definitiva, el Proyecto de Actuación de Interés Público necesario para permitir la transformación del Hotel Santa Úrsula, en un Centro de Atención para Discapacitados. Se trata de cambiar la actividad hotelera, que desde hace 40 años se viene desarrollando en la salida de Huelva hacia Gibraleón, por una residencia para personas con alto grado de discapacidad. La idoneidad para su transformación se centra en que se trata de un edificio que cuenta con una tipología de apartamentos adosados en núcleos aislados, de una sola planta, donde predomina la ordenación horizontal sobre la vertical. Asimismo, cuenta servicios vinculados como zona de comedor, instalaciones deportivas, cocinas, lavandería, almacenes y office, además de una zona de recepción, administración y dirección. En total, 1.670 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.500 metros cuadrados.

Por último, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha denegado por impago, a la entidad Prasur, S.A. la enajenación de los suelos de propiedad municipal en la parcela comercial de Isla Chica, que obtuvo ejerciendo su derecho de adquisición preferente, como copropietaria de la parcela. En octubre de 2010, el Consejo de Gestión aprobó un nuevo pliego de condiciones económico-administrativas para volver a sacar a concurso la parcela comercial de Isla Chica, tras la resolución ‘de mutuo acuerdo’ con la ‘Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L.’, creada por los comerciantes del barrio, de la adjudicación de la parcela comercial incluida en el proyecto de transformación de la zona conocida como Plaza Houston – Estadio para poner fin al acuerdo alcanzado a finales del año 2008. Sin embargo, antes de volver a sacar a concurso la parcela, la Promotora Inmobiliaria Prasur, S.A. optó por ejercer su derecho de adquisición preferente, que sin embargo, queda anulado ahora, por no haber hecho efectivo el pago.

Por ello, y siguiendo lo acordado por el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo en octubre de 2010, el Ayuntamiento de Huelva volverá a sacar a concurso la parcela comercial de Isla Chica, en base al pliego de condiciones económico-administrativas aprobadas. Entre las novedades de este pliego, destaca que se plantea la enajenación del suelo de propiedad municipal, es decir del 49,53% del total de la parcela, unos 5.101,4 metros cuadrados de suelo. El Ayuntamiento de Huelva sacará a concurso por tanto su patrimonio de forma independiente a la Promotora Inmobiliaria Prasur, S.A. Asimismo, el precio de licitación queda establecido en 5.912.969,65 €, permitiéndose además el pago aplazado, con condiciones más flexibles. Con este pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Huelva ajustó los precios a las actuales condiciones del mercado y facilita el pago de la parcela manteniendo su compromiso de apostar por la integración del comercio local.

El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos de Isla Chica para promover cuanto antes la transformación de la zona.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, ha propuesto al alcalde de Huelva la “cesión gratuita” del solar del viejo estadio Colombino a los comerciantes de Isla Chica para “que pongan ellos en marcha el proyecto del centro comercial”. A juicio del socialista, el barrio ha sufrido “un rejón de muerte” cuando, una vez derribado el estadio de fútbol, “no se ha dado una respuesta comercial inmediata para que aquello no se convierta en un descampado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies