Francisco Bella no ha registrado ni una sola actividad parlamentaria en el Senado desde que fue elegido en 2008

2

Francisco Bella y Mario Jiménez en el encuentro de Almonte.

El senador socialista y ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, no ha registrado ni una sola actividad parlamentaria desde que fue elegido por los onubenses en las elecciones de marzo de 2008. La ficha del veterano parlamentario –ocupa escaño de forma ininterrumpida en la Cámara Alta desde 1996 y actualmente preside la Comisión de Medio Ambiente– aún está limpia como una patena y eso que el actual mandato está a punto de expirar. En estos tres años largos, Bella ni siquiera ha realizado una pregunta oral en el pleno ni ha solicitado una comparecencia ni una petición de información. Cero iniciativas, según informació publicada por El Mundo firmada por José Carlos Aguado.

Pese a que su actividad parlamentaria es prácticamente nula, el senador Bella cobra puntualmente todos los meses 4.244 euros, suma a la que hay que añadir dietas y ciertos privilegios como transporte gratis. Pero además, como ayer informó EL MUNDO Andalucía, Francisco Bella ha engordado su salario en el Senado durante los últimos cuatro años con un sobresueldo de 63.300 euros del Ayuntamiento de Almonte únicamente por presidir los plenos de los órganos de gobierno municipales.

Pero aún hay más. Durante su último mandato como alcalde, Bella recibió de las arcas del Consistorio 2.017 euros por desplazamientos y dietas, y 2.464 € en concepto de “días dedicados”, jornadas que coinciden con los primeros meses de 2008 cuando se disolvieron las Cortes de cara a los comicios generales de marzo y en los que dejó de cobrar como senador por Huelva. De esta forma, el ex regidor socialista de Almonte percibió de las arcas municipales entre 2007 y 2011 una suma total de 67.816 euros.

Los otros ‘vagos’ del Senado

La paupérrima actividad parlamentaria de Francisco Bella en el Senado no es exclusiva del almonteño. Hay otros ilustres parlamentarios andaluces con escaño en la Cámara Alta que tampoco han estrenado todavía su ficha de iniciativas.

El caso más llamativo es el de José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico (2000-2004) con Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta. Desde que fuera designado senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía en abril de 2008, Viera no ha registrado una sola actividad parlamentaria. Otros senadores vagos son el gaditano Juan María Cornejo y el sevillano Enrique Abad, ambos del Partido Socialista y elegidos por los electores de su provincia en las elecciones generales de 2008.

También llama la atención que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en los comicios locales del 22 de mayo, Juan Espadas, tan sólo haya realizado una pregunta oral en el pleno desde su designación como senador por la Comunidad Autónoma en octubre de 2010. Precisamente la interpelación se produjo días antes de las municipales y versaba sobre los planes de futuro que tiene el Gobierno para el desarrollo de los trenes de cercanías de Sevilla. Sin duda, una pregunta con marcado interés electoralista.

En el lado opuesto y entre los senadores andaluces con mayor número de actividad parlamentaria registrada se encuentran el almeriense Eugenio Jesús Gonzálvez, con más de 2.900 iniciativas, y el granadino Sebastián Pérez, que con 3.320 actividades registradas –una inmensa mayoría son preguntas con respuesta escrita– es el representante andaluz en la Cámara Alta más diligente.

Andalucía cuenta con 32 senadores electos y 9 designados por la Comunidad Autónoma.

Compartir.

2 comentarios

  1. asi no va a estar cabreado y metiendose con el pp y iu ,si le ha quitado la gallina de los huevos de oro

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies