Los alcaldes de Huelva, Lepe o Valverde no podrán ser candidatos en las autonómicas por imposición de PSOE e IU

4
Arenas y Pedro Rodríguez en la Escuela de Verano del PP. (Foto: Julián Pérez)

Arenas y Pedro Rodríguez en la Escuela de Verano del PP. (Foto: Julián Pérez)

PSOE e IU han aprobado este jueves el dictamen denominado “sobre medidas de transparencia y calidad democrática”, por el que las dos fuerzas de la izquierda eliminan la posibilidad de que el Partido Popular presente a algunos de sus alcaldes en las próximas elecciones autónomicas. En el caso de Huelva, el PP no podrá llevar en sus listas a tres de los alcaldes que mayor tirón en las urnas tuvieron el pasado 22-M: los de Huelva, Lepe o Valverde del Camino.

La incompatibilidad también incluye a los presidentes de las diputaciones y el cambio se produce a escasos meses de los comicios autonómicos y después de unas municipales en las que el PP ganó en las ocho capitales de Andalucía por mayoría absoluta, al tiempo que se había con la mayoría de las diputaciones.

Én la actualidad no hay ningún alcalde del PSOE en esta situación y sí varios del PP, entre ellos Pedro Rodríguez (Huelva) y Loles López (Valverde del Camino). A nivel regional el caso más llamativo es el del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida, que esta tarde ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha unido al no de los populares.

De esta forma, ni Pedro Rodríguez, ni Loles López podrán repetir en el puesto de diputados andaluces, pero tampoco podrá ir en las listas el actual presidente provincial y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González.

Durante el debate se vivieron momentos muy crispados y a su término los diputados del PP corearon el grito “alcaldes sí, EREs no”.

La medida no ha sido defendida a nivel nacional por los socialistas, de manera que esa incompatibilidad no tendrá efecto de cara al Congreso o al Senado.

Los populares consideran que el PSOE lo único que demuestra con esta medida es un temor muy grande a perder los comicios, intentando que el PP no pueda hacer uso de sus principales referentes. En el PSOE se agarran a la tesis de que cada político debe tener un solo cargo, aunque la medida no la han hecho extensiva a concejales liberados.

Compartir.

4 comentarios

  1. Pues será por el trabajo tan tremendo que ha llevado a cabo el Sr. Rodríguez en el Parlamento Andaluz durante el tiempo que lleva cobrando del mismo. Tan sólo lo he visto intervenir una vez y sentí vergüenza ajena. No he visto mayor ridículo por parte de un representante político de Huelva: después de llevar tres legislaturas,cobrando religiosamente, ni tan siquiera sabía que para poder intervenir había que esperar que el Presidente le concediera la palabra. Y encima de todo, riéndose.¡Inaudito! Creo que sólo se debe ocupar un cargo político para desarrollarlo honradamente.

  2. Pues por una vez me parece bien, si son alcaldes que lo sean y punto, hay que darle salida a la gente de cada partido y no que siempre son las mismas caras.

  3. Eso se llama “morir matando”. Sucios hasta el final, la pena es que IU se está metiendo en aguas muy pantanosas.

Leave A Reply