Reunión con agricultores de Matalagrana

0

Reunión alcalde de Almonte con agricultores de Matalagrana.

Según declaraciones del concejal de Agricultura, Jose Joaquín de la Torre “que el anterior Equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Francisco Bella, dejara de invertir desde 2007 el dinero del canon pagado por los agricultores de Matalagrana en mejoras en la finca, tal como se estipula en el convenio existente, da idea de la oscura y pésima gestión económica que ha sufrido el Ayuntamiento y el pueblo de Almonte en la etapa socialista. El dinero no invertido alcanza la cifra de 300.000 euros, dinero que no está en las arcas municipales, por lo que deducimos que ha debido ser gastado aunque no sabemos en qué”.

El nuevo alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, y el concejal de Agricultura, Jose Joaquín de la Torre, mantuvieron ayer tarde una reunión con la Asociación de Agricultores de Matalagrana a petición de éstos, para manifestar a los nuevos responsables municipales sus inquietudes y problemas y ver, de primera mano, la ayuda que pueden recibir de la institución local. Los agricultores de Matalagrana pagan un canon que desde 1997 el ayuntamiento de Almonte no reinvierte, tal como está estipulado por convenio, en mejoras en la finca, tales como arreglos de caminos, cerramientos de la finca, etc. Otra de las preocupaciones trasladadas al nuevo Equipo de Gobierno es la situación del Plan de Regadío de la Corona Norte de Doñana, cuya fase de alegaciones ha concluido y, sin embargo, no se acaba de publicar el documento, mientras que los clientes europeos reclaman para comprar los productos certificaciones de agua legal. La situación se está haciendo insostenible, según los agricultores.

El alcalde de Almonte ha transmitido a la asociación el deseo del nuevo Equipo de Gobierno de contar con la participación real de los agricultores en la gestión de sus problemas, “para lo que asumimos el compromiso de dar voz y poder de decisión a la asociación de agricultores; poner en marcha la Comisión Mixta “Matalagrana-Ayuntamiento”, creada hace años por el anterior alcalde pero que no se utilizó, para comenzar a reintegrar el canon y decidir el destino de las inversiones conjuntamente, según marca el convenio.” Otro de los compromisos es el de “dinamizar el Consejo Local de Agricultura Ecológica, al que el anterior alcalde no convocaba en largos periodos de tiempo.” Finalmente, Domínguez Iglesias pidió a los agricultores su implicación en la lucha que está desarrollando el nuevo Equipo de Gobierno por reducir el número de parados en el municipio, priorizando el empleo de la mano de obra local disponible.

En declaraciones a la prensa el concejal de Agricultura, Jose Joaquín de la Torre ha manifestado “que el anterior Equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Francisco Bella, dejara de invertir desde 2007 el dinero del canon pagado por los agricultores en mejoras en la finca, tal como se estipula en el convenio existente, es otra prueba más de la nefasta gestión económica que ha sufrido el Ayuntamiento y el pueblo de Almonte en la etapa socialista. El dinero pagado por los agricultores y no invertido en la finca de Matalagrana alcanza la cifra de 300.000 euros, dinero que ha debido ser gastado porque no está en las arcas municipales, pero no sabemos en qué.”

La Asociación de Agricultores de Matalagrana es un colectivo de veinte integrantes asociados para explotar la finca de Matalagrana, terreno de titularidad pública con más de 200 hectáreas de superficie, destinada en más del sesenta por ciento de su extensión a cultivos ecológicos, y el resto a cultivos integrados. Fue en su origen una finca experimental que a lo largo de la última década se ha consolidado como un importante referente de la agricultura ecológica, ya que en ella se concentra el mayor número de producción ecológica de la Comunidad Europea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies