Tráfico finaliza la campaña de control de alcoholemia en Huelva con 99 conductores denunciados en carretera

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Control de alcoholemia.

La campaña de control de alcoholemia que la Dirección general de Tráfico puso en marcha del 11 al 17 de julio pasados, ha dado como resultado la denuncia de 99 conductores, ocho de ellos con carácter de delito. En las vías interurbanas de la provincia se realizaron 4.310 pruebas gracias al dispositivo desplegado por la Agrupación de Tráfico. Cuatro ayuntamientos de la provincia se adhirieron a la campaña, cuyos policías locales han realizado un total de 309 pruebas, con el resultado de tres positivos.

Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.

Por este motivo y teniendo en cuenta que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, Tráfico llevó a cabo una nueva campaña de concienciación y vigilancia de alcohol en la conducción del 11 al 17 de julio, en una época del año en el que el binomio ocio y alcohol está presente en numerosos momentos del día.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva intensificaron los controles, sobre este factor de riesgo de accidente, estableciendo puntos de control con el objetivo de realizar controles diarios de alcoholemia a los conductores que circulasen por carreteras de ámbito DGT.

Se ha invitado a participar en la campaña a los Ayuntamientos de la provincia y sólo se han adherido Punta Umbría, Cartaya, La Palma del Condado y Beas.

AGRADECIMIENTO DE LA DGT

Como complemento a los controles que se han llevado a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de los Ayuntamientos que se han adherido, se puso en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación (televisión, radio y on line) en la que la Dirección General de Tráfico agradece a todas las personas que han evitado que alguien que ha bebido conduzca, gratitud que se hace extensible también a los conductores que cuando han bebido no se han puesto al volante.

Se elaboró un spot de 30” y una cuña radiofónica donde se recogía el reconocimiento anteriormente expuesto y otra cuña informativa, dando a conocer la campaña de concienciación y control de alcoholemia que la DGT llevó a cabo durante esa semana.

RELACIÓN ENTRE TASA DE ALCOHOL EN SANGRE Y RIESGO DE ACCIDENTE

De 0,3 hasta 0,5g/l

(Inicio zona de riesgo)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2 De 0,5 a 0,85g/l

(Zona de alarma)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5 De 0,85 a 1,5g/l

(Conducción peligrosa)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9 De 1,6 a 2,5g/l

(Conducción altamente peligrosa)

Aumento tiempo de reacción Peor percepción de distancia Graves problemas de percepción Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación

Se subestima la velocidad Problemas de visión Grandes problemas de atención y coordinación

Problemas de coordinación Incremento de la somnolencia

Pero no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol, los peatones, como los usuarios más débiles de la vía también, tienen que estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro.

Según datos del Informe Nacional de Toxicología del año 2010, de los 211 peatones analizados, el 24,17% presentaban tasas superiores al 0,3 g7l de alcohol.

Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

En 2010, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4,5 millones de pruebas en controles preventivos de alcoholemia, resultando positivas 81.3390, un 1,8%, un porcentaje de positivos que continua descendiendo gracias al cambio de comportamiento de los ciudadanos y a las medidas puestas en marcha para tratar de retirar a los conductores ebrios de la carretera.

A pesar de este cambio de comportamiento, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (diciembre de 2007) referente a los excesos de alcohol, 50.101 personas hayan sido detenidas por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, lo que supone que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA EN CARRETERA

Pruebas realizadas: 4.310

Nº de positivos: 99, el 2,3%

De los 99 positivos, 8 tiene la consideración de delito, es decir el 8% del total de positivos.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA EN VÍAS URBANAS

Pruebas realizadas: 309

Nº de positivos: 3, el 0,97%

NORMATIVA APLICABLE

LEY DE SEGURIDAD VIAL

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 € y la retirada de puntos correspondiente, según la tasa.

Las tasas máximas del alcohol permitidas para conducir son

CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

(1) GENERAL

0’5 gr./l

0’25 mg/l

(2) PROFESIONALES

0’3 gr./l

0’15 mg/l

(3) NOVELES

0’3 gr./l

0’15 mg/l

PERMISO POR PUNTOS

El sistema de Permiso por Puntos fija las siguientes pérdidas de puntos por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

-Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

– Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

– También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

CÓDIGO PENAL

El Código Penal, en su capitulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol:

DELITO PENAS

ALCOHOL Tasas superiores a:

– 0.60 mlgr/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

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1 comentario

  1. España es uno de los paises de Europa con mas índice de alcoholemia entrte jovenes y no tan jóvenes. ¿Producto del libertinaje? ¿Consecuencia del marketing sobre el esteriotipo de adulto que queremos vender?. ¿Debido a la fata de cultura y educación escolar?. No lo se , pero ahí esta y, gracias a la Guardia Civil, sufrida y poco pagada, que hace las labores incomodas que nadie desea, los daños son menores.

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