La diputada Aburto dice a Rubalcaba que hay personas que “deberían haber dado un paso atrás” junto con Zapatero

4
Fátima Aburto junto a Javier Barrero y José María Benabat.

Fátima Aburto junto a Javier Barrero y José María Benabat.

(TEXTO: RAFAEL P. UNQUILES) Fátima Aburto, diputada socialista por Huelva, ha escrito en su blog una extensa carta dirigida a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidado del PSOE a la Presidencia del Gobierno, en la que además de dar las gracias “a José Luis, a Carme y a ti” lanza numerosas críticas contra la política que ha desarrollado su partido en los últimos tiempos. Lo primero que asegura Aburto es que “habría personas que deberían haber dado un paso atrás junto con Jose Luis”, en referencia a la renuncia de Rodríguez Zapatero a volver a ser el cabeza de cartel socialista en las próximas elecciones generales.

A la hora de reflexionar sobre las políticas desarrolladas por su partido mantiene que “el problema fundamental reside en la primera legislatura” de Zapatero. Según la congresista, “después de 8 años del PP al mando, haciendo absolutamente nada o más bien privatizando empresas públicas solventes, pervirtiendo legislación de control (Ley del suelo) y desmantelando Estado del Bienestar, era urgente continuar la construcción de un Estado moderno, como hicieron los gobiernos socialistas anteriores”. Dice Fátima Aburto que en ese momento España tenía “un retraso importante en la estructura del Estado como para permitirse parones” y que “por eso, y porque las desigualdades crecieron durante toda la etapa del PP, combatir ese gran error” debería haber sido “el principal objetivo de la ideología socialista” y no aplicar la expresión bajar impuestos es de izquierdas”, que, según ella, fue “especialmente desafortunada”.

En el texto, publicado en El blog de Fátima Aburto, posteriormente baja a pie de calle y concreta sus críticas al afirmar que “los edificios de nuestras escuelas públicas en muchos casos aún dan ganas de llorar·; que “en sanidad, la de prisiones y la de salud mental es francamente mejorable”; que “faltan residencias de tercera edad, escuelas infantiles y más apoyo a las familias para conciliar ocio y trabajo”; que “se precisa más financiación para el desarrollo total de la Ley de la Dependencia”; o que “en la estructura de un Estado moderno es urgente la reforma de la Justicia, la de la Función Pública y de la Acción Exterior”.

También entra en la problemática de Andalucía, donde mantiene que “aunque vamos por delante en la modernización del Estado, apenas se conocen los avances”. Y realiza un diagnóstico: “tenemos que ser conscientes que nuestra fortaleza se expresa en la cercanía, como demuestra en que ganamos en muchos más pueblos pequeños que grandes y no digamos en ciudades; no tenemos en general medios de comunicación afines a nosotros y ahora menos aún”; y “tampoco tenemos una estrategia de comunicación y participación de funcionarios, profesionales y jóvenes”. El tratamiento a aplicar, según la diputada, es el siquiente: “que el partido se multiplique, que todos los parlamentarios recorramos todas las localidades auque la reunión sea con muy pocas personas y, por supuesto, es preciso mayor conocimiento de las actuaciones del gobierno andaluz y un mejor diseño estratégico hacia sectores clave, fundamentalmente en ciudades; hay que reunirse con sectores afines o no y especialmente con los sindicatos”.

Por último reconoce que “la situación es critica” y que hay que “no prometer irrealidades e intentar simplificar la vida ciudadana al máximo en todas las gestiones y evitar las confrontaciones y descalificaciones inútiles”. “El buen rollo es mucho más efectivo”, concluye Fátima Aburto.

El contenido íntegro de la carta de Fátima Aburto a Alfredo Pérez Rubalcaba es el siguiente:

Querido Alfredo:

Creo que ahora, cuando la mayoría de los problemas van teniendo un encaje, se van perfilando soluciones es el momento de la crítica y de las aportaciones. El PSOE me demuestra y demuestra a la ciudadanía que es el partido de la mayoría, que tiene soluciones y que las está aplicando o previendo.

Sinceramente me cuesta encontrar palabras de agradecimiento, para Jose Luis, para Carme y desde luego para ti… Especialmente para ti, porque la situación es tan difícil que a veces dan ganas de darse por vencido, yo creo que algunos de nosotros ha estado en esa situación en algún momento y eso es algo que no es de recibo.

La situación es especialmente difícil obviamente por el desempleo, no solo de los casi 5 Mills sino porque prácticamente todas las familias españolas tienen parados o en riesgo de estarlo, que han agotado las subvenciones, jóvenes sin esperanzas….. No son los 5 Mills, son todas las familias. Por tanto gracias con toda el alma.

Pasando de las gracias a la crítica, creo que habría personas que deberían haber dado un paso atrás junto con Jose Luis, pero no es tiempo de cuestionar a personas. Somos los que estamos y estamos los que somos.

Creo más constructivo hacer una autocrítica sobre las políticas hechas en el bien entendido que todos y todas somos responsables.

Creo que la segunda legislatura ha sido gestionada más que adecuadamente, porque ha sido enormemente difícil y se están consiguiendo resultados. España no será rescatada y con ella otros países, gracias también a nuestra postura en Europa.(Gracias Elena Salgado y Diego L. Garrido) En cambio, creo que el problema fundamental reside en la primera legislatura. Después de 8 años del PP al mando, haciendo absolutamente NADA o más bien privatizando empresas públicas solventes, pervirtiendo legislación de control (Ley del suelo) y desmantelando Estado del Bienestar, era urgente continuar la construcción de un Estado moderno, como hicieron los gobiernos socialistas anteriores. España tiene un retraso importante en la estructura del Estado como para permitirse parones. Por eso y porque las desigualdades crecieron durante toda la etapa del PP y combatir ese gran error es el principal objetivo de la ideología socialista, creo que la expresión “bajar impuestos es de izquierdas” fue especialmente desafortunada. La carga impositiva en España no era ni es muy alta y los países fuertes son los más equitativos con una carga impositiva mayor. No se pueden bajar impuestos cuando nuestro sistema de protección social es aún tan deficiente. Es cierto que el avance en derechos fue espectacular y en cooperación al desarrollo (demasiado olvidado) impresionante, que no se puede hacer todo a la vez, pero creo que una nueva fiscalidad más justa y más amplia para el fortalecimiento del Estado del Bienestar habría sido esperable. Fue muy oportuna la subida del IVA que está permitiendo mantener los Servicios Públicos y de todas formas pagan más los que más consumen, o sea los ricos.

– Los edificios de nuestras escuelas públicas en muchos casos aún dan ganas de llorar y auque la dignidad de la institución reside sobre todo en la calidad del profesorado, hay que empezar por los edificios. Necesitan mucha más financiación, al igual que las universidades, donde el plan Bolonia apenas ha tenido la ha tenido. .

– En sanidad, la de prisiones y la de salud mental es francamente mejorable en cambio los sistemas de gestión y farmacéuticos son un éxito incuestionable, como en general lo es todo el sistema

– Falta residencias de tercera edad, escuelas infantiles y mas apoyo a las familias para conciliar ocio y trabajo. (a pesar del gran trabajo realizado)

– Se precisa más financiación para el desarrollo total de la Ley de la Dependencia.

En la estructura de un Estado moderno es urgente la reforma dela Justicia, la de la Función Pública y de la Acción Exterior.

En el cambio de modelo productivo faltó mas apoyo a la industrialización del país gravemente deficitario en este tema aunque obviamente ese cambio requiere décadas y mucha mayor formación de empresarios y trabajadores.

Ha faltado también la Ley de libertad religiosa, y por último pero no menos importante una apuesta decidida por el Federalismo y los órganos necesarios para que funcione un Estado compuesto como es un Senado representativo de los territorios. No importa que no se tengan votos suficientes para marcar las líneas políticas en las que creemos. Igual que son útiles las mociones de censura, imposibles de ganar, para dejar claras las posturas (por eso el PP no las hace). Probablemente también se debería haber avanzado en el estudio de una reforma dela Ley Electoral para dejar claras ventajas e inconvenientes de los distintos modelos y que no puedan luego ser manejadas con la demagogia actual.

Por lo demás aquí en Andalucía, aunque vamos por delante en la modernización del Estado apenas se conocen los avances. Tenemos que ser conscientes que nuestra fortaleza se expresa en la cercanía, como demuestra en que ganamos en muchos más pueblos pequeños que grandes y no digamos en ciudades. No tenemos en general medios de comunicación afines a nosotros y ahora menos aún. Pero tampoco tenemos una estrategia de comunicación y participación de funcionarios, profesionales y jóvenes. Así, que necesitamos que el partido se multiplique, que todos los parlamentarios recorramos todas las localidades auque la reunión sea con muy pocas personas. Por supuesto es preciso mayor conocimiento de las actuaciones del gobierno andaluz y un mejor diseño estratégico hacia sectores clave, fundamentalmente en ciudades. Hasta el último militante o simpatizante tiene que ser y sentirse escuchado y participativo. Hay que reunirse con sectores afines o no y especialmente con los sindicatos.

Tenemos que demostrar que repartimos las cargas con la máxima justicia que permite un mundo global en crisis, porque lo hacemos.. Somos 18 Mills de trabajadores, 5 Mills de pensionistas, 5 Mills de parados, casi 4 trabajando en la economía sumergida, estudiantes y menores y muy pocos ricos. Estos somos casi todos y casi todos somos “los de siempre” unos 32 Mills de personas adultas. Y los de siempre tenemos que ser conscientes de la situación, si no estamos unidos, no salvaremos el país, no uno u otro partido, no ha ricos o a pobres, no salvaremos el país, España. Vamos en el mismo barco, si alguno no quiere remar tendremos que suplirlo.

Y por último reconocer la situación critica, no prometer irrealidades, intentar simplificar la vida ciudadana al máximo en todas las gestiones y evitar las confrontaciones y descalificaciones inútiles. El buen rollo es mucho más efectivo. Me gusta especialmente la llamada tuya a la educación, la buena educación, las formas, creo que son clave.

Se han hecho muchísimas cosas bien, se puede y se van ha hacer mejor y los socialistas tenemos respuestas claras y útiles para la gobernanza de un mundo globalizado dominado por la incertidumbre. Es esa incertidumbre la que hace que el miedo predomine, y es precisamente esa incertidumbre la que tiene soluciones socialistas, para la enorme mayoría.

Compartir.

4 comentarios

  1. Hasta los cataplines de los politiquillos de baja talla on

    Y si esta señora era diputada desde la primera legislatura de zapatero por qué no dijo ésto en el congreso y en las reuniones de grupo. A que viene quejarse ahora cuando tuvo la solución en sus manos.
    Maldita disciplina de grupo.
    Democracia real ya.

  2. los lectores de huelvaya, se quedaron sin saber que dicen o dijeron de la dimisión del presidente de la comunidad valenciana; los diputados, y senadores por huelva.

  3. no he conseguido ver en su periodico, informacion sobre la dimision del presidente de la comunidad valenciana.

    • Redacción on

      Esto es un periódico de información local. Si sacamos la carta de Fátima Aburto es porque se trata de una diputada por Huelva.

Leave A Reply