La Junta pone en marcha en el Paraje Natural Marismas del Odiel el campo de voluntariado ‘Construyendo un hogar’

0

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha hoy en el Paraje Natural Marismas del Odiel el campo de voluntariado ‘Construyendo un hogar. Biodiversidad del Odiel’, en colaboración con la Asociación Medioambiental Onubense Pangea. Hasta el próximo 31 de julio, 12 voluntarios procedentes de distintos lugares de Andalucía y alistados por la Consejería de Medio Ambiente completarán un amplio programa formativo.

Una de las principales actividades de los voluntarios será la construcción y colocación de cajas nido y tablillas de identificación de flora protegida para diversas especies que habitan en esta Reserva de la Biosfera. El grupo también participará en la jornada de anillamiento de flamencos de mañana y en varios anillamientos nocturnos de limícolas. Una serie de charlas formativas sobre ornitología, botánica, el camaleón y la nutria, la retirada de plantas exóticas del Dique Juan Carlos I y talleres para la elaboración de productos cosméticos naturales y de pirografía completan la agenda de trabajo elaborada por los monitores para los voluntarios.

‘Construyendo un hogar. Biodiversidad del Odiel’ incluye visitas a otros espacios naturales del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel. El campo de trabajo llevará a los voluntarios al Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, a la Reserva Natural La Laguna de El Portil, al Jardín Botánico Dunas del Odiel y a la Flecha de El Rompido.

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado este año seis campos de voluntariado ambiental en Andalucía, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de zonas protegidas. ‘Conservación de aves esteparias’ en la ZEPA Alto Guadiato, ‘Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’ en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ‘Anillamiento de flamencos’ en la Laguna de Fuente de Piedra, ‘ Realización de itinerario ornitológico y conservación de hábitats’ en Los Alcornocales, y ‘Restauración de hábitats naturales para la educación ambiental’ en Puntas Entinas Sabinar son los otros programas.

En estos campos, que se desarrollan durante los meses de julio, agosto y septiembre en periodos de 10 días, participan residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los voluntarios que han sido seleccionados cuentan con alojamiento en régimen de pensión completa, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria de programa y seguro de accidentes.

Los campos de voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta. Este programa está dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Compartir.

Leave A Reply