El alcalde recibe a los niños saharauis

0

Recepción en el Ayuntamiento.

Ha tenido lugar en el Salón de Plenos del consistorio ayamontino un acto de recepción a los niños saharauis que llegan a Ayamonte dentro del programa “Vacaciones en Paz”. En el evento han estado presentes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, la Teniente Alcalde de Asuntos Sociales, Cecilia Rodríguez, así como los cuatro niños saharauis y sus familias de recogida.

En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos, etc., provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro. A través del programa “Vacaciones en Paz”, los

niños pasan los dos meses de verano en España, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres, etc.

El Alcalde ha subrayado la solidaridad de Ayamonte y más concretamente de las familias de acogida, que hacen posible que estos niños puedan alejarse de las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados en los que viven en el desierto y a su vez se les realiza un completo reconocimiento médico, para detectar cualquier problema de salud, y también destacó la experiencia de convivencia y educación intercultural, tanto de las familias de acogida como los niños saharauis.

PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ”

Es un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de verano

Los objetivos de esta campaña son los siguientes:

• Ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período;

• Dar a todos la posibilidad de tener experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres,…

• Someter a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos;

Compartir.

Leave A Reply