La Junta aporta este año al Programa de Fomento de Empleo Agrario en Huelva 3,5 millones de euros

0

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha firmado en la mañana de hoy un convenio con la presidenta de la Diputación onuben-se, Petronila Guerrero, mediante el cual su departamento este año, a través de una subvención directa, financiará la adquisición de los materiales necesarios para los operarios y operarias que trabajen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA (antiguo PER). El consejero ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de gobierno, aportando 3,5 millones de euros al Programa en Huelva.

El concierto permitirá financiar los materiales del PFEA durante el pre-sente ejercicio 2011.El montante total aportado por la Junta y la Diputación asciende a 4,7 millones de euros, el 75% aportado por la Junta (los 3,5 millo-nes) y el 25% restante por la diputación, que desembolsará 1,2 millones de euros.

Como ha señalado el consejero tras la firma del convenio, el objetivo prioritario del programa es la creación de empleo rural y en ello están impli-cadas todas las administraciones (autonómica, local y también estatal) lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional. El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, ha consignado 11,8 millones de euros, con lo que la inversión global de este programa en la provincia asciende a 16,6 millones.

Menacho también ha recordado que el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e histórica-mente desfavorecidas, y constituyen asimismo un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

Acciones y jornales en Huelva

En Huelva este programa específico de empleo prevé realizar este año 165 actuaciones con una previsión de 102.988 jornales y 5.081empleados. En los últimos cuatro años ha permitido la ejecución de 613 acciones, con 22.526 empleados y 525.874 jornales.

En 2010 se acometieron diversas reformas en parques de bomberos como los de Alonso, Aracena, Jabugo y Riotinto, así como los centros socio-culturales de seis municipios, concretamente los de Alájar, Corteconcepción, La Redondela, San Bartolomé de la Torre, Salta Olalla y Valdelarco.

También destacan una serie de actuaciones que afectan al desarrollo turístico, como la recuperación de los hornos de cal de Santa Ana la Real, la mejora del entorno de la Gruta de las Maravillas de Aracena o el inicio de un edificio para turismo rural en Cañaveral de León.

Asimismo, este plan de empleo ha permitido mejorar las plazas de abastos de Calañas y Cala así como instalaciones deportivas o sus entornos en El Campillo, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y San Silvestre de Guzmán. Por último, una gran parte de ñas actuaciones afectan a viales públicos, con mejoras en la accesibilidad de calles, plazas y espacios públicos de decenas de municipios.

Inversión autonómica

En cuanto al conjunto de la inversión en Andalucía, al antiguo PER en el presente ejercicio de 2011 este programa ha supuesto destinar a la comuni-dad autónoma 200 millones de euros, de los que 142,9 millones los aporta el Estado, 42,8 la Junta y 14,2 millones las diputaciones. En los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010, se han ejecutado 8.461 iniciativas, que han supues-to la contratación de 389.947 personas y la realización de 6,8 millones de jornales. La Junta lleva implicada en este modelo de financiación de actuacio-nes desde 1886, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior.

Compartir.

Leave A Reply