La Mesa de la Ría lleva al pleno la recuperación de las marismas donde están los fosfoyesos

1

Balsas de fosfoyesos. (Rodolfo Barón)

En la moción presentada por la Mesa de la Ría para su aprobación en el pleno ordinario del mes de julio, que tiene lugar este miércoles, se asegura, en cuanto a las garantías y potencialidades de la restauración de las Marismas, que “la existencia de un problema ambiental en las marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar, usadas como vertedero de residuos peligrosos y radioactivos, es un hecho. La incorrecta gestión por entes públicos y privados de esta zona durante décadas no exime del cumplimiento de sus deberes para con la población de Huelva”.

También es un hecho que los estudios y proyectos realizados sobre la restauración de la zona afectada no han contado con la participación de la administración local, ni tampoco de los colectivos ciudadanos de Huelva, y que en ningún momento se nos ha preguntado si queremos que estos vertidos se dejen abandonados tan cerca de la ciudad y con riesgos de filtración y de rotura de las estructuras de contención, con la consiguiente liberación de contaminantes a la ría.

El resultado de una actividad privada, con ánimo de lucro, combinado con una incorrecta gestión tanto pública como privada, ha producido un problema ambiental, que heredarán nuestros hijos y que lastrará el futuro de esta ciudad.

En la campaña electoral y en la noche en la que se conocía el resultado de las elecciones, el partido gobernante en el Ayuntamiento de Huelva se expresaba con rotundidad en cuanto a la meta a alcanzar en la resolución del caso en cuestión “¡que se lleven los fosfoyesos!”.

El Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de esta corporación municipal, no hizo más que expresar lo que el pueblo viene tiempo reclamando. Es por ello que la Mesa de la Ría de Huelva presenta esta moción, con la que el Ayuntamiento de Huelva se posicionará ante este problema y emprenderá acciones para llegar al objetivo marcado.

B) En cuanto a la limpieza de suelos contaminados, nuevos usos del suelo y principio de precaución. Solución al caso Fertinagro.

El PGOU de Huelva es norma de obligado cumplimiento y recoge los Acuerdos de 1991, firmados por distintas Administraciones, cuyo objeto es la recuperación de la Avda. Fco. Montenegro para la ciudad, sustituyendo los usos industriales contaminantes por otros usos.

La instalación de la Planta de Fabricación, Envasado y Almacenamiento de Fertilizantes y Productos para la Alimentación Animal, promovido por Fertinagro S.L., va en contra del PGOU de Huelva y, de realizarse en dicha ubicación, en contra de los intereses de la ciudadanía que no podrían disfrutar de este suelo porque se le condenaría a un uso industrial, hipotecando su futuro.

Cuando el Ayuntamiento de Huelva, con el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente a la cabeza, tomó la iniciativa de defender los intereses comunes y denegó la licencia a Endesa para su central de ciclo combinado, la ciudadanía se echó a la calle para apoyarlo, en una manifestación sin precedentes, porque Huelva quiere recuperar la Av. Fco. Montenegro.

Llegó la hora de dar un paso al frente, actuando conforme a la legalidad, los intereses comunes y el principio de precaución inherente a cualquier proyecto que ponga en peligro la salud humana, animal o vegetal, o que suponga un riesgo sobre el medio ambiente, en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa de dicho riesgo. La Planta de Fertinagro S.L en Huelva pretende instalarse sobre un suelo contaminado, sin proyecto de descontaminación de suelos y en un medio receptor expuesto a emisiones contaminantes sobre el que no se ha modelizado aún el comportamiento de los mismos, y con afección a una población sobre la que aún no se han hecho los estudios epidemiológicos necesarios.

Se debe apostar por nuevos yacimientos de empleo en sectores de actividad respetuosos con el medio ambiente, sectores emergentes y especializados, en nuevos espacios, liberando a la Av. Francisco Montenegro de los usos del suelo industriales y convirtiendo la debilidad de esta ciudad, que es la degradación de su entorno, en la gran oportunidad del futuro. La reconstrucción del entorno, la identidad y la salud de Huelva, será su gran oportunidad, y con el tiempo, se constituirá en el valor del futuro: la especialización de nuestro tejido productivo y su capital humano, un cambio radial.

C) En cuanto a la zona de baño histórica de la Punta del Sebo y la respuesta a una revolución silenciosa.

Todo el mundo tiene en su retina imágenes de bañistas disfrutando de las playas de la Punta del Sebo antes de la degradación ambiental producida por las industrias químicas de los polígonos industriales de Huelva y su entorno. Todo el mundo recuerda que había dos balnearios y lo dice con orgullo y tristeza.

Ahora, se ha iniciado una revolución silenciosa, y la ciudadanía, poco a poco, está tomando la playa situada junto al Monumento a la Fe Descubridora, disfrutando del sol, de un lugar de esparcimiento y recreo, llegando incluso a bañarse en la Ría de Huelva, en un movimiento reivindicativo y anónimo.

Se está volviendo a utilizar una zona de baño histórica de nuestra ciudad pese a que actualmente las administraciones competentes no la tienen en consideración como zona de baño. Esta playa de “Colón”, queda al margen de las analíticas que se realizan para comprobar si una zona fluvial o marítima tiene idoneidad para el baño, existe la necesidad de saberlo porque existe una demanda y una tradición en dicho uso.

Al mismo tiempo, la zona emergida, utilizada para el esparcimiento de la ciudadanía, así como el Monumento a la Fé Descubridora, necesitan de la atención de este Ayuntamiento para la prestación de los servicios adecuados para su uso y disfrute, por parte de gente de Huelva, pero también de fuera de la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCION

A) En referencia a la recuperación de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar.

1. Que el Ayuntamiento de Huelva se marque como objetivos para el futuro de las Marismas, y por ende para el futuro de Huelva:

• Extraer, trasladar y tratar los materiales vertidos en función de su peligrosidad y radioactividad: entre otros, cenizas de acerinox, fosfoyesos negros, fosfoyesos blancos, aguas arsenicales, así como todos aquellos materiales que han estado en contacto con alguno de los anteriormente citados.

• Restaurar la marisma, recuperando su integridad ecológica.

• Proponer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la declaración de la marisma degradada y en fase de recuperación como Paisaje Protegido, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

• Destinar el Paisaje Protegido Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar a fines de conservación, uso público e investigación.

2. Que, marcados estos objetivos, el Ayuntamiento de Huelva realice las siguientes acciones respecto de la recuperación de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar:

• Hacer públicos los objetivos marcados en el punto 1 de la presente moción en los medios de comunicación. De forma particular se notificarán estos objetivos a las entidades privadas responsables de tal degradación. Además, se notificarán los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Huelva a los organismos públicos con competencias y responsabilidad sobre la degradación y recuperación de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar. Se notificará además a aquellas entidades que velan por los derechos de la ciudadanía a un medio ambiente adecuado, y por los derechos a la participación e información ambiental.

• Rechazar todo proyecto de restauración de la zona que no contemple los objetivos marcados por este ayuntamiento, descritos en el punto 1.

• Exigir la transparencia y la participación de toda la ciudadanía, y en particular del Ayuntamiento de Huelva, en todos los pasos de elaboración y ejecución de Estudios y Proyectos relacionados con las zonas degradadas de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar, personándose como parte interesada en cualquier proceso relacionado con las mismas, ya sea administrativo o judicial.

• Mantener informada a la ciudadanía de la evolución de todo el proceso.

B) En referencia al Proyecto de Planta de Fabricación, Envasado y Almacenamiento de Fertilizantes y Productos para la Alimentación Animal, promovido por Fertinagro S.L.

1. Que se emita y haga público el informe de compatibilidad urbanística realizado por la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, sobre el Proyecto de Planta de Fabricación, Envasado y Almacenamiento de Fertilizantes y Productos para la Alimentación Animal, promovido por Fertinagro S.L. en el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada.

2. Que se deniegue la licencia municipal de obras solicitada por Fertinagro para dicho proyecto en la ubicación solicitada, Polígono Industrial Av. Fco. Montenegro, por incumplimiento del PGOU.

3. Que se ubique la instalación de la factoría de Fertinagro en nuevos polígonos industriales en el caso de que las modificaciones ambientales que se hagan al proyecto aseguren que se tratará de una industria tecnológicamente limpia.

C) En cuanto a la zona de baño histórica de la Punta del Sebo.

1. Que el Ayuntamiento de Huelva solicite a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el análisis del agua de baño de la playa situada junto al Monumento a la Fe Descubridora en Huelva, que se hagan públicos los resultados y que se señalice correctamente la zona en función de su aptitud para el baño.

2. Que el Ayuntamiento de Huelva mantenga limpia dicha playa, dotándola de los servicios necesarios para que pueda utilizarse convenientemente como zona de esparcimiento.

3. Que se establezcan los acuerdos necesarios para facilitar la visita al Monumento a la Fé Descubridora con objeto de potenciar el autoconocimiento de la cultura onubense y el atractivo turístico de la zona.

Compartir.

1 comentario

  1. Recuperemos para Huelva la ria que nunca devimos perder.
    ¡¡¡¡¡FOSFOYESOS FUERA YA¡¡¡¡¡

Leave A Reply