Ecologistas admite la reapertura del vertedero sólo por un período transitorio

0

Ante la posible reapertura del vertedero tóxico de Nerva, este miércoles 27 de julio, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía el cierre definitivo de las instalaciones y al Ayuntamiento que sea firme a la hora de impedir la ampliación que pretende Befesa. Sólo “admitiríamos su reapertura por un periodo transitorio hasta encontrar un sistema alternativo de tratamiento y de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos”, aseguran los ecologistas en una nota.

En el comunicado se asegura que “en sus 14 años de vida, los incidentes e irregularidades han sido numerosos comenzando por los más 15 accidentes de tráfico y siguiendo por los vertidos de aguas procedentes del recinto al cauce del río Tinto, las frecuentes nubes de polvo tóxico que se originan dentro del vertedero y los malos olores que desprende; así como los 6 incendios, reconocidos por la propia empresa. Todas estas graves anomalías han provocado la apertura de siete expedientes por parte de las autoridades medio ambientales y la imputación del director de la planta de Nerva, tras ser descubierto de madrugada un operario vertiendo agua directamente al cauce del río Tinto”.

A juicio de Ecologistas en Acción, “estos hechos vienen a demostrar un incumplimiento sistemático tanto del proyecto técnico como los requerimientos medioambientales recogidos en la AAI como en la declaración de impacto. Befesa ha demostrado repetidamente su incapacidad para gestionar el volumen de residuos tóxicos que entierra indiscriminadamente en el vertedero y ha demostrado que el único interés que le mueve es hacer negocio y su cuenta de resultados, aún a costa de la calidad de vida de las personas”.

En este tiempo, “Nerva ha cubierto sobradamente su cuota de solidaridad sin recibir nada a cambio; puesto que esta instalación no ha supuesto un incremento de los puestos de trabajo en la localidad, ni ha atraído la instalación de industrias alternativas a la minería, ni ha generado el desarrollo de la comarca”.

Por todo esto, “Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Medio Ambiente firmeza, que aplique la ley con rigor y clausure el vertedero definitivamente, y que no haya que esperar para su cierre a que sucedan hechos de mayor consideración y gravedad”.

Compartir.

Leave A Reply