El equipo de gobierno considera el Pacto por el Empleo un instrumento clave para el desarrollo

0

El alcalde entra al salón de Plenos (Fotos: Julián Pérez)

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha elevado al primer pleno ordinario de la nueva legislatura una propuesta que considera básica para el futuro socioeconómico de la ciudad, un Pacto por el Empleo con el objetivo de que los partidos políticos con representación municipal, los agentes sociales y el resto de las administraciones “trabajemos unidos en la que tiene que ser la principal preocupación de nuestra gestión: la creación de puestos de trabajo”, según ha recalcado el portavoz del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame.

De esta forma, el Grupo Municipal del PP pretende arbitrar, con la participación de todos los agentes implicados, un mecanismo para luchar contra el principal problema y preocupación de los españoles, los andaluces y los onubenses, que están sufriendo altas cotas de desempleo con gravísimos perjuicios en sus vidas diarias. El objetivo de esta propuesta es que los partidos políticos, las Administraciones Públicas y los agentes sociales y económicos de Huelva hagan un esfuerzo “por aparcar sus diferencias” para lograr el objetivo común de la creación de empleo, ha recalcado Adame.

Por ello, el Equipo de Gobierno entiende urgente promover la adopción de un acuerdo para el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad de Huelva, con la participación de los grupos con representación municipal, sindicatos y empresarios, para lo que “hay que exigir la colaboración, cooperación y financiación para la redacción y ejecución del acuerdo al resto de Administraciones con competencias en la capital: Junta de Andalucía y Gobierno central”, en palabras del coordinador del área económica municipal.

Las principales propuestas que incluyen este Pacto por el Empleo pasan, en primer lugar, por la aceleración de la adjudicación de la obra pública (municipal, autonómica y estatal). Así, Juan Carlos Adame recordó la necesidad de que proyectos como el Ensanche Sur, Isla Chica, el AVE o el desdoble de la N-435 puedan ponerse en marcha cuanto antes para que ayuden de manera notable en la creación de empleo.

Además, el Pacto por el Empleo pasa por la diversificación industrial, el turismo y, sobre todo, por el medio ambiente, ya que proyectos como la regeneración de espacios degradados de la ciudad tal que las balsas de fosfoyesos suponen una importante fuente para la creación de empleo.

El portavoz del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva ha hecho un llamamiento a los grupos políticos con representación municipal para que “se sumen a un Pacto por Empleo que se presenta hoy más necesario que nunca”, y recordó que PSOE, IU y la Mesa de la Ría ya conocen de primera mano los contenidos del mismo “tras dos reuniones que han sido fructíferas para el futuro de este acuerdo”, unos encuentros que se extenderán próximamente a la Universidad de Huelva y el Defensor del Onubense.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es que, tras su aprobación en el pleno, el Pacto por el Empleo pueda estar ultimado en unos tres meses, con el objetivo de que en noviembre “podamos estar trabajando todos codo con codo en la creación de puestos de trabajo, que hoy por hoy es nuestra obsesión”.

Centro de Atención para Discapacitados

Además, el pleno de mañana aprobará de manera definitiva, tras su paso por el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Proyecto de Actuación de Interés Público necesario para permitir la transformación del Hotel Santa Úrsula en un Centro de Atención para Discapacitados. Se trata de cambiar la actividad hotelera que desde hace 40 años se viene desarrollando en la salida de Huelva hacia Gibraleón, por una residencia para personas con alto grado de discapacidad.

La idoneidad para su transformación se centra en que se trata de un edificio que cuenta con una tipología de apartamentos adosados en núcleos aislados, de una sola planta, donde predomina la ordenación horizontal sobre la vertical. Asimismo, cuenta servicios vinculados como zona de comedor, instalaciones deportivas, cocinas, lavandería, almacenes y ‘office’, además de una zona de recepción, administración y dirección. En total, 1.670 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.500 metros cuadrados.

Ayudas sociales

Por otra parte, el pleno aprobará las bonificaciones sociales que la Empresa Municipal de Aguas de Huelva (Emahsa) va a incorporar en sus tarifas, un importante componente social que permitirá que más de 3.600 familias onubenses se vean beneficiadas con reducciones de hasta el 50 por ciento en sus facturas. Estas ventajas se podrán aplicar ya a partir del próximo otoño para parados, familias numerosas, pensionistas y jubilados.

Este avance social aprobado por Emahsa implica una ampliación de las ayudas sociales que ya venía realizando la entidad, ya que, a diferencia de años anteriores en que sólo se beneficiaban de los descuentos en las facturas las familias numerosas, ahora también podrán hacerlo colectivos sociales desfavorecidos como los pensionistas y las personas desempleadas. Además, este fondo social se aplicará también sobre tarifas de saneamiento.

Esta importante medida se produce a pesar del canon impuesto por la Ley de Aguas aprobada por la Junta de Andalucía, que está obligando a todas las empresas de gestión del agua en nuestra comunidad a tener que revisar sus tarifas al alza. La Ley de Aguas autonómica supondrá sobrecostes para todas las empresas suministradores de este servicio en Andalucía, por lo que las entidades de gestión ya han tenido que trasladar a las tarifas dicha repercusión de costes, algo que se está haciendo en municipios de muy distinto signo político.

Junto al impacto del canon de la Ley de Aguas, esta revisión de las tarifas al alza se verá afectada también por la ampliación de las ayudas sociales antes mencionadas, así como por exigencias medioambientales y el incremento del precio de la energía eléctrica, que ha experimentado una subida media de entre el 10 y el 20 por ciento. Estos factores implicarán una subida de las tasas del agua de en torno a un 11 por ciento en 2011.

Compartir.

Leave A Reply