IU acusa al gobierno municipal de Huelva de mentir en los ingresos y gastos del municipio

0
Pedro Jiménez (IU) interviene en el pleno celebrado hoy. (Foto: Daniel Vázquez)

Pedro Jiménez (IU) interviene en un pleno. (Foto: Daniel Vázquez)

(Texto: Javier Berrio)     Hasta cuatro mociones presentará en el pleno de mañana, que será el primero de lal presente mandato, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva, según han informado esta mañana en rueda de prensa, Pedro Jiménez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y Juan Manuel Arazola, concejal en el mismo. La primera aborda el problema de las viviendas de titularidad municipal y sobre las que el consistorio está llevando a cabo una regularización que en realidad encumbre una subida de alquileres que va de 1 a 60 euros.

La segunda pide una convocatoria del Consejo Social, ya que si es verdad que el gobierno municipal pretende llevar a cabo algunas medidas sociales, tendrá que escuchar lo que ese –consejo tenga que decir. Jiménez ha argumentado esta mañana que aunque existe el deber legal de que dicho CS se reúna al memos una vez al año, el gobierno de Pedro Rodríguez no lo convocó ni una sola vez en todo el mandato anterior.

La tercera y cuarta versan sobre empleo, centrándose IU en la primera de ellas en la necesidad y posibilidad de crear empleo desde el ayuntamiento para la descontaminación de la ciudad. Desde el punto de visto de Jíménez, de esa manera se cuben dos objetivos, descontaminar y crear empleo, realizando una acción directa sobre los fosfoyesos y los materiales tóxicos de la zona. Además, en la misma moción se pide que el ayuntamiento declare contaminados los 12.000 metros cuadrados afectados y la avenida Montenegro.

La última moción, pide la confección de un Plan Estratégico Económico y Social. Igualmente se pide que sea la UHU la que lleve a cabo el borrador y el Plan Estratégico para Huelva.

Según IU, el gobierno popular del Ayuntamiento de Huelva, empieza el presente mandato como terminó el anterior, engañando tanto en los ingresos como en los gastos del municipio. IU ha denunciado, además, el ajuste presupuestario de 12.254.370 euros, una cantidad que según Pedro Jiménez suponen 12.254.370 de mentiras del alcalde porque, además, afectan a inversiones que se han dejado de realizar en los años 1992, 93, 94 y 97, siendo la cantidad hasta el año 2000 mayor que la que llega a 2010. “Se trata pues, de dinero que se dijo que se iba a invertir en mejoras para ciudad, pero que nunca se realizaron”, ha criticado el coordinador provincial de los izquierdistas onubenses.

Jiménez también ha comentado que IU no es partidaria de los planes de estabilidad presupuestaria de los que PSOE y PP se muestran tan “forofos”, y se ha mostrado sorprendido ante el hecho de las modificaciones que el equipo de gobierno lleva a pleno por decreto, mostrando sus dudas además de que tan siquiera les permitan intervenir. De dichos decretos se desprende un desajuste presupuestario de 14,7 millones de euros, que es la diferencia entre los 17,7 millones previstos de ingresos y los 32, 4 millones de gastos. Esta diferencia entre los ingresos y los gastos atañe a la Gerencia de Urbanismo, encontrándonos además, y siempre según IU, con un déficit presupuestario del 82,6%.

Para Pedro Jiménez, “el PP, en materia presupuestaria, es un auténtico embustero”, “está poniendo en riesgo la garantía de cobrar los salarios”, temen, según ha seguido el portavoz de IU, que se puedan producir nuevas privatizaciones, “por lo que habrá que estar muy pendientes”, ya que las diferentes fuentes de ingresos de la Gerencia de Urbanismo ya no existen. Pedro Jiménez también ha criticado “la opacidad en la gestión del dinero público y la falta de voluntad política para pagar a los proveedores”, mientras ha exigido al PP un verdadero plan de saneamiento económico, que deje de inflar los ingresos y los gastos, la creación de empleo y la restitución de los liberados al Consejo Económico y Social (CES), el pago a las pequeñas y medianas empresas de lo que se les adeuda y unos presupuestos realistas con ajustes realistas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies