Asaja-Huelva insta a la resolución definitiva del conflicto del sector maderero

2

Concentracion madereros a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz. (Julián Pérez)

La organización agraria Asaja-Huelva ha querido dejar claro su férreo apoyo a los propietarios forestales de la provincia de Huelva, que con su sacrificio y su complicada labor, revierten en beneficios para toda la sociedad onubense. En una nota, asegura que “no en vano, nuestro sector forestal, – recordemos que Huelva es la que mayor superficie forestal ostenta en Andalucía, un 75% de su suelo-, propicia la creación y el mantenimiento de un gran número de puestos de trabajo (más de 123 millones de euros en rentas al año y más de 12.000 personas que viven directa o indirectamente de él), el consiguiente sostén y desarrollo de las zonas rurales de nuestra provincia, la mayor parte de ellas situadas en comarcas muy desfavorecidas, y por supuesto y de forma muy significativa, los propietarios forestales contribuyen a la conservación del medio ambiente, y lo hacen de dos formas fundamentales”.

En primer lugar, “como consecuencia natural del producto que ‘cultivan’, cientos y cientos de árboles que cubren los montes de Huelva y que además de servir como materia prima a la industria transformadora, durante su crecimiento eliminan el CO2 y proporcionan el oxígeno que contribuye a paliar el calentamiento global; evitan la erosión y desertización y sirven de hogar a un gran número de especies animales”.

En segundo lugar, “los propietarios forestales se han convertido en los mayores aliados del patrimonio natural de la provincia. Mantienen una constante actividad higiénica de los montes, lo que evita que se produzcan y/o propaguen los incendios forestales, pero también la tarea preventiva es activa: no sólo ejecutan cortafuegos y otras medidas disuasorias, sino que además, y en el seno de Asaja, se constituyen en Agrupaciones de Defensa Forestal. Ya son 1750 los agrupados en las 64 ADF constituidas, que protegen un total de 362.000 hectáreas, que gracias a las ADF, a través de su Federación, FEADEFOH, han realizado 850 planes de prevención de incendios”.

En Asaja-Huelva se considera que “el papel que juegan los propietarios forestales de nuestra provincia es demasiado importante como para que se siga manteniendo un conflicto empresarial como el de ENCE y sus empresas proveedoras. El enquistamiento del mismo puede desembocar en una situación insostenible para las miles de familias que viven de la actividad forestal, y en un grave perjuicio para patrimonio medioambiental y la sociedad onubense”.

Por este motivo, y entendiendo que se trata de una cuestión de interés general, desde Asaja-Huelva “se insta la administración, especialmente a la Consejería de Medio Ambiente, tome cartas en el asunto, -de hecho, la propia Consejería tiene convenios con Ence-, para evitar una situación de tintes mopolísticos en las relaciones comerciales, que además de acarrear las consecuencias antes citadas, es absolutamente impropia del sistema económico que rige en nuestro país”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Desde que en 1957 el Instituto Nacional de Industria creó la Empresa Nacional de Celulosa de Pontevedra, hasta la empresa ENCE actual, han pasado demasiados acontecimientos, entre ellos la privatización total de la empresa en 2001. Es eviente que para salir de la situación crítica que venía manteniendo era necesario una política de cambios internos e inversiones atrevida, y lo han hecho, y yo creo que bien, pero la privatización no da lugar a monopolios y deben de tenerlo muy presente para evitar incidentes como los presentes.
    Creo que los Directivos de ENCE ya se habran dado cuenta de como funciona la política y que los apoyos de los partidos acuden al sector de los futuros votantes.
    Su gestión mejorará si cuentan con los sectores que les proporcionan la madera, y a medio plazo sus ganancias serán compensadas.

  2. Lo curioso es que solo en este medio de comunicación publican noticias a favor de los madereros onubenses.
    Evidentemente es mucho más objetivo y no se vende por anuncios a color en pagina completa.
    ¡¡Gracias por la independencia de la información !!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies