El Ayuntamiento de Nerva celebra un pleno extraordinario este jueves para debatir sobre el cierre definitivo del vertedero

1

Último incendio en el vertedero de Nerva.

El Ayuntamiento de Nerva va a celebrar este jueves un pleno extraordinario en el que como único punto del orden del día se va a debatir la petición a la Junta de Andalucía del cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. La propuesta se va a debatir justo un día antes de que expire el cierre cautelar de 15 días decretado por la Junta de Andalucía, tras el último incendio.

El pleno se celebra a propuesta del Partido Popular, formación que ha emitido un comunicado en el que asegura que “entendemos que los 15 días de inactividad no van a solucionar las graves deficiencias en la gestión de la instalación, por lo que solicitamos al ayuntamiento que inste a la Consejería de Medio Ambiente para que el cierre sea total y definitivo. Para ello, el pasado día 12 de julio, horas después del incendio, los concejales del PP de Nerva presentamos una solicitud de Pleno Extraordinario con la petición de cierre como único punto a tratar”.

Asimismo, se añade que “durante los trece años de funcionamiento del vertedero han sido varios los incendios, ademas de continuos vuelcos de camiones con residuos tóxicos y peligrosos en nuestras carreteras, e incluso en las cercanías del Pantano del Jarrama de donde bebemos toda la cuenca minera”.

“A esto -según la nota del PP- hay que sumarle el insoportable olor que muy a menudo se ven obligados a soportar los vecinos de nuestro pueblo. A cambio de ello, muy escasas contraprestaciones, algunos puestos de trabajo, los cuales exigimos a la empresa que se mantengan en labores de mantenimiento”.

Es por todo esto que desde el PP se entiende “que ha llegado el momento de que los grupos políticos que componen nuestro Ayuntamiento se posicionen a favor del cierre definitivo. Ya no valen excusas, la vida útil del proyecto del vertedero que nos “vendieron” en 1.995 se acabó hace varios años. Los vasos se encuentran al 122 % de su capacidad, y el recrecido que ahora plantea BEFESA alargaría la vida de la instalación 16 años más, con una capacidad total de 7.300.000 toneladas de residuos no peligrosos y 2.300.000 toneladas de tóxicos y peligrosos y almacenarlos ahora con tierra no va ha remediar lo que ya esta mal almacenado”.

Por último, el PP aclara que “la solidaridad que se le pidió a Nerva en su día con el resto de Andalucía, la salvación de la mina, la gran cantidad de empresas que vendrían atraídas por el vertedero y el empleo que esto generaría en nuestro pueblo…. Todo promesas y mentiras que se quedaron en papel mojado. Actualmente Nerva tiene una altísima tasa de desempleo, mezclas de residuos peligrosos procedentes de toda España y de diversos puntos de Europa. Entendemos que Nerva no se merece este trato. Es hora de apostar por un futuro limpio para que este pueblo pueda tener FUTURO”.

Compartir.

1 comentario

  1. El tema es complejo y de ahí los “regates” de las administraciones y grupos interesados para no coger al “toro por los cuernos”. Si cerramos Nerva, repercutirá muy directamente en el Polo Químico de Huelva y otros sectores industriales productores de residuos peligrosos, con los daños colaterales consiguientes. Si se mantiene abierto, el daño ambiental y el riesgo para la salud de los nervenses se agrava. ¿Será la solución hacer del vertedero de Nerva un Depósito de Seguridad ejemplar?. Esa es la labor que deberá exigir la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuando se tome en serio este grave problema social.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies