El Pacto por el Empleo logra el respaldo mayoritario en el pleno municipal de Huelva

6

Sesión plenaria ordinaria en el Ayuntamiento de Huelva.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha sacado esta mañana adelante con el apoyo de los grupos mayoritarios con representación en el pleno municipal el Pacto por el Empleo, un instrumento que durante esta legislatura será básico para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y con el que se podrá luchar de manera decidida “contra el paro, que es el principal problema que tenemos encima de la mesa”, en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez.

El regidor onubense ha explicado durante el pleno que, hoy por hoy, la principal tarea del Equipo de Gobierno y de toda la Corporación “tiene que ser trabajar por la creación de empleo”, por lo que ha invitado a “dejar fuera todo partidismo y defender los intereses de los onubenses” durante la redacción conjunta del Pacto por el Empleo.

El Pacto para el Desarrollo Económico y la Creación de Empleo en la Ciudad de Huelva se articula sobre varios ejes que pasan por la aceleración de la adjudicación de la obra pública (municipal, autonómica y estatal), la diversificación industrial, el turismo y, sobre todo, por el medio ambiente, ya que proyectos como la regeneración de espacios degradados de la ciudad tal que las balsas de fosfoyesos suponen una importante fuente para la creación de empleo.

Los grupos municipales del PSOE e IU han mostrado su respaldo al Pacto por Empleo liderado por el Ayuntamiento de Huelva, mientras que el grupo de la Mesa de la Ría ha decidido abstenerse. El portavoz del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, ha tendido la mano a los partidos políticos para que “todos juntos trabajemos en la que tiene que ser nuestra obsesión, la creación de empleo”, por lo que les ha animado a que durante las futuras reuniones para la redacción del documento “incorporen sus propuestas a un documento que tiene que ser de todos y para todos”.

“Estamos por el pacto y por el acuerdo en una materia que debe hacernos aparcar nuestras diferencias políticas, y el Ayuntamiento cumplirá con sus obligaciones dentro de sus competencias”, ha asegurado Juan Carlos Adame, quien se ha congratulado de que los grupos mayoritarios se hayan adherido al Pacto por el Empleo, que podrá estar redactado y ultimado en unos tres meses con la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad: sindicatos, empresarios y Universidad, entre otros colectivos.

Adame ha recordado que el Pacto por el Empleo debe contar para su éxito con la colaboración y la financiación del resto de Administraciones implicadas en la lucha contra el paro, como son el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el pleno municipal de hoy ha dado el visto bueno a las nuevas bonificaciones sociales que implantará a partir de ahora Aguas de Huelva, unos importantes descuentos en las facturas (de hasta el 50 por ciento) para los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, como desempleados, jubilados, pensionistas y familias numerosas.

De esta forma, más de 3.600 familias onubenses se verán beneficiadas con reducciones que se podrán aplicar ya a partir del próximo otoño. Este avance social aprobado por Emahsa implica una ampliación de las ayudas sociales que ya venía realizando la entidad, ya que, a diferencia de años anteriores en que sólo se beneficiaban de los descuentos en las facturas las familias numerosas, ahora también podrán hacerlo colectivos sociales desfavorecidos como los pensionistas y las personas desempleadas. Además, este fondo social se aplicará también sobre tarifas de saneamiento.

Esta importante medida se produce a pesar del canon impuesto por la Ley de Aguas aprobada por la Junta de Andalucía, que está obligando a todas las empresas de gestión del agua en nuestra comunidad a tener que revisar sus tarifas al alza. La Ley de Aguas autonómica supondrá sobrecostes para todas las empresas suministradores de este servicio en Andalucía, por lo que las entidades de gestión ya han tenido que trasladar a las tarifas dicha repercusión de costes, algo que se está haciendo en municipios de muy distinto signo político.

Junto al impacto del canon de la Ley de Aguas, esta revisión de las tarifas al alza se verá afectada también por la ampliación de las ayudas sociales antes mencionadas, así como por exigencias medioambientales y el incremento del precio de la energía eléctrica, que ha experimentado una subida media de entre el 10 y el 20 por ciento. Estos factores implicarán una subida de las tasas del agua de en torno a un 11 por ciento en 2011.

“Nos hemos visto obligados a revisar al alza las tarifas del agua por la imposición de la Junta de Andalucía, que con su Ley de Aguas obliga al pago de un canon a todas las empresas suministradoras”, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, quien ha detallado que “todos los onubenses tendrán que pagar un euro más en sus recibos del agua por imposición del Gobierno andaluz, que no presta ningún servicio a cambio”.

Compartir.

6 comentarios

  1. Me gusta esta linea de entendimiento en los comentarios. De acuerdo con Joselu en lo de tener opinión después de información, contrastada, esos si, conocer de primera mano porque alguien dice si o no.
    La abstención de la Mesa, seguramente se debe a que ha presenciado en primera fila el espectáculo que representan los partidos tradicionales en todos estos debates que, aunque fundamentales para la ciudadanía, para ellos carecen de importancia, ya que sus intereses no van por ahí. Todos se han acostumbrado, y son complices, a la imagen, las notas de prensa. Su trabajo se reduce a eso. Si el PP, que lleva gobernando esta ciudad 15 años, quiere buscar soluciones ahora, le podríamos preguntar que como no lo ha resuelto antes. Y el PSOE, 30 años en la Junta. Andalucía y Extremadura las únicas comunidades que seguirán recibiendo aydas de Bruselas. IU cacareando los fosfoyesos y la Punta del Sebo, pero sin entrar a fondo en el asunto por sus deudas políticas y su dependencia de CCOO.
    Ellos han conseguido su objetivo fundamental: Estar en el Ayuntamiento cuatro años mas. Y digo estar, no trabajar. Mientras tanto la población narcotizada con los entretenimientos clásics, futbol, rocío, san sabastian, cruces de mayo, las izquierdas y las derechas.
    Pues eso …

  2. ¡Como no van a estar de acuerdo en la creación de un Pacto por el empleo!, pues lo contrario daría mala imagen; otra cosa es que sean capaces de generarlo, algo que me cuesta creer y por eso estoy “indignado”

  3. Joselu creo que en algo estamos de acuerdo y es que ningún político sea pp.PSOE.iu.mesa.ría. O el que sea sirven para crear empleo..pues entre ellos no se ponen de acuerdo…pues si hay que quitar los fosfoyesos que esperan cuando todo el mundo sabemos que ello genera empleo…el tema esta en que los que pueden no quieren…sin mas …y no tengo nada encontra de nadie la verdad es la verdad…coincido con lo del tema del fosfoyesos…ellos lan liado y ahora no saben como hacerlo ….saludos…

  4. Que clase de empleo tienen en mente ellos…para los desempleados de Huelva…que den su opinión …lo mismo tienen empleo sin tener que salir de casa…porque de estos todo cabe esperar…yo prometo….yo prometo…todos dicen lo mismo en elecciones pero cuando cumplen lo prometido…y con quienes….mi primo mi sobrino..mi hijo…el enchufe siempre a existido ….y aun mas en huelva….

    • Todas las opiniones son respetables, y por lo tanto respetar su opinión “ex de foret”, pero del mismo modo, yo tengo la mia que creo debe ser igual de respetada que la suya.
      Mi opinión es simplemente, que antes de hablar y llegar a una conclusión tan contundente como la suya, debería usted informarse.
      Informarse no es, y repito NO es, leer cuatro parrafos en un periódico y listo. Eso no es sacar opinión, eso se llama apoyar una opinión que viene impuesta por un pártido, periódico, pártidos y medios varios.

      Debería usted informarse de varias cosas:
      1º- No es lo mismo abtenerse de una moción que oponerse a ella.
      2º- Debería informarse sobre los motivos de dicha abstención (quizás se sorprenda usted de lo que se dice de puertas para dentro del ayuntamiento, en reuniones privadas entre portavoces, y lo que luego les cuentan a los ciudadanos, esos políticos que tanto “quieren” a Huelva y luchan por sus gentes).
      3º- Del mismo modo que opina contra la mesa de la Ría por abtenerse de la moción por el pacto del empleo, debería usted opinar sobre la abstención por parte del Partido Popular de Huelva, sobre la moción presentada por la mesa de la ría en el pleno de hoy miecoles, ya que en ella se promulgaba la retirada de los fosfoyesos y regeneración de la marisma, (cosa que el PP pregonó y prometió en campaña).

      Creo que está bastante claro lo que es crearse una opinión sobre un tema y lo que es absorber una opinión y hacerla propia.

      Gracias.

  5. La mesa de la ría como siempre es la única que se opone al pacto..es la única que lo que busca es que los onubenses estemos en la pura pobreza no crea empleo ni tampoco deja que otros los creen…es como el perro del hortelano ni come ni deja comer….esta es la mesa de la ría?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies