La Hermandad Matriz de Almonte ultima los preparativos de cara al Rocío Chico

0

Rotura varal de la Virgen del Rocío.

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz ha hecho público, por boca de su presidente, Juan Ignacio Reales Espina, el programa previsto para la celebración del Rocío Chico, 2011, que esté año va a contar con la presencia de tres veteranos sacerdotes rocieros, concretamente con el padre Juan Mairena Valdayo, Deán de la Catedral de Huelva, el día 16 de agosto; del salesiano, Antonio Mª Calero de los Rios, miembro de la Pontifica Academia Mariana Internacional, el día 17 y del presbítero, José Gutiérrez Mora, canónigo de la SICMP de Sevilla, el día 18 de agosto, que serán acompañados en su prédica, por los coros de Bollullos Par del Condado, en el año del 75 aniversario de su fundación; la Coral de Ntra. del Rocío, que dirige José Zurita, y el coro de Sevilla (El Salvador), dónde el padre Gutiérrez Mora fuera párroco y capellán de esta hermandad en la década de los años 80. La Función del Rocío Chico, va a correr este año, a cargo del párroco de Almonte y Capellán de su Hdad. Matriz, José Muñoz García, ante la ausencia del Sr. Obispo de la diócesis, que va a estar estos días en Madrid, en la JMJ. El acompañamiento musical correrá, en este caso, a cargo de la Coral Polifónica de Pilas, dirigida por Antonio Romero Mejías.

Además el Presidente de la Hdad. Matriz ha dado detalles del XIX Encuentro de Jóvenes Rocieros, que se celebra este fin de semana en El Rocío, del 29 al 31 de agosto, y que un año más, va a convocar a jóvenes de la mayoría de las hermandades rocieras, en torno a la Stma. Virgen, y este año, con la figura de Juan Pablo II, el Papa Rociero, recientemente beatificado, como motivo central del Encuentro.

A continuación ha cedido la palabra a Santiago Padilla, Secretario de la Hdad., que está coordinando un ciclo de charlas previo al Rocío Chico, bajo la rúbrica de “Encuentros de fe y cultura del Bicentenario”, con tres conferencias, a cargo del padre González de Quevedo, S.j., sobre “Las Sevillanas, sentimiento y oración”, el día cuatro de agosto; Mª Antonia Peña Guerrero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, con el título, “El tiempo de los franceses. El Rocío Chico, 1810-1813”, el día cinco; y el día diez, a cargo del periodista y escritor onubense, Eduardo Sugrañes Gómez, sobre la repercusión de la visita del Papa a Huelva y al Rocío, bajo el título, “El beato Juan Pablo II, un peregrino por las arenas”. Dichas conferencias se van a celebrar en la Casa de la Hdad. Matriz, a partir de las 21,40 h., y con ellas se abre el programa conmemorativo del Bicentenario del Rocío Chico, que va a contar además con una Exposición monográfica, titulada, “INTERCESORA DE ALMONTE. El Rocío Chico 1810-1813/2010-2013”. Dicha exposición se va a celebrar en los altos del Santuario, del cinco de agosto, al día treinta de septiembre de 2011, y tiene al historiador palaciego, Julio Mayo Rodríguez, como Comisario de la misma.

Dentro de este ámbito conmemorativo, anuncia el Presidente la intención de la Junta de la Hdad. de solicitar la declaración de un Año Santo Jubilar para el año 2012-2013, con ocasión de este bicentenario del Rocío Chico y de la Venida de la Virgen a Almonte. Dicha solicitud se ha trasladado ya al Sr. Obispo de Hueva, en la reciente Visita Protocolaria de Presentación, del pasado día 19 de julio.

Anuncia Igualmente que estará presente una delegación de esta Hdad. Matriz en Madrid, en la JMJ, en la Misa Rociera que se celebrará el 14 de agosto, a las 12:30 h. en la Catedral de las Fuerzas Armadas, organizada por la Hermandad Castrense del Rocío y que presidirá el arzobispo Mons. Juan del Rio Martín.

En relación con el asunto de la rotura del varal del paso de la Virgen en la pasada romería de Pentecostés, el Presidente ha informado de todos los pasos que se han dado hasta el momento, habiéndose iniciado ya los trabajos y estudios sobre el paso, para analizar las causas de lo ocurrido. Informa que se ha nombrado una comisión en la Junta de Gobierno, para hacer el seguimiento de estos trabajos, y que se ha designado como responsable de estos trabajos al Delegado de Caridad de la Junta, Miguel Angel Gallardo, por su cualificación profesional, como ingeniero técnico industrial, especialista en estructuras. Este coordinará, entre otras funciones, al equipo de profesionales que llevarán a cabo esos trabajos, cuyos nombres detallamos a continuación : .- José Mª Gallardo: Catedrático de la Universidad de Sevilla, en Ciencias de los materiales. .- Jaime Domínguez Abascal: Catedrático de la Universidad de Sevilla. .- Juan Antonio Dávila: Catedrático de Estructuras de la Univ. Huelva. Ingeniero Industrial. .- Antonio Ramírez: Ingeniero industrial. .- Cristóbal León: Ingeniero Industrial.

A continuación cede el Presidente la palabra a Miguel Angel Gallardo, quien informa del protocolo de actuaciones que se ha seguido y que se va a seguir, y de las pruebas que se han realizado y se van a realizar al paso, para determinar las causas de lo ocurrido. En estos momentos la hipótesis que se maneja por los técnicos, pendiente de que los estudios la confirmen, es que la rotura, se produjo por cizalladura, debido a una reducción de la sección del varal, producida esta por fatiga del material. Se espera poder tener los resultados de estudio el próximo mes de septiembre, para tomar las decisiones oportunas, y acometer los trabajos de restauración que procedan.

En este punto, el Presidente manifiesta y subraya, que es responsabilidad de la Junta de Gobierno de esta hermandad, la parte técnica, concretamente el arreglo del paso, para que esté en las mejores condiciones posibles para la procesión del año que viene, pero sabiendo siempre que la procesión, en sus aspectos humanos, como siempre ha sido históricamente, es responsabilidad del pueblo de Almonte. En este sentido, el Presidente manifiesta, que tanto él, como la Junta Directiva de la Hdad., confían plenamente, en que el pueblo de Almonte sabrá adoptar las medidas oportunas necesarias para los años venideros, y que en este sentido, la Hdad. facilitará todos los cauces de participación a su alcance.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies