Las enfermeras gestoras de casos del Infanta Elena valoran durante este año a 900 pacientes en riesgo

0

Hospital Infanta Elena de Huelva.

Alrededor de 900 pacientes en riesgo y unas 200 cuidadoras han sido valorados y se han mantenido en seguimiento por parte de la Unidad de Enfermería Gestora de Casos del Hospital Infanta Elena durante este año. Su principal objetivo es la coordinación de todos los equipos que integran la institución sanitaria para mejorar el seguimiento de la población diana, la atención sanitaria que recibe y su calidad de vida, en colaboración en todo momento con la red de atención primaria.

Esta unidad cuenta con dos profesionales de la Enfermería expertos en la gestión de casos, dedicados a la detección y gestión de las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que, por su especial patología, su deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, requieren una gran organización de recursos sanitarios para su adecuado seguimiento, fundamentalmente una vez que se produce el alta hospitalaria.

De esta manera, se han valorado y puesto en seguimiento, entre otros, a 296 pacientes considerados pluripatológicos; es decir, que presentan diferentes problemas de salud que requieren de una mayor asistencia sanitaria y social, a 110 usuarios con insuficiencia cardíaca, a unos 50 pacientes que han sufrido fractura de cadera y han visto reducido sensiblemente su capacidad de movimiento, a otros 80 pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, así como a aquellos que reciben cuidados paliativos por diferentes motivos o que presentan enfermedades respiratorias y cardíacas de gran alcance que merman su calidad de vida y requieren de una atención específica.

Así, con el propósito de ejercer de eslabón entre aquellos usuarios que necesitan de cuidados constantes y que requieren asistencia domiciliaria y los servicios sanitarios en su conjunto, trabajan estos profesionales denominados ‘de enlace’. Las enfermeras, en colaboración constante con sus compañeros de los centros de atención primaria, tutelan la asistencia prestada a estas personas, detectando sus necesidades y articulando los servicios que, en general, presta la Administración sanitaria.

La unidad, que coordina el trabajo de los supervisores de Enfermería hospitalaria, enfermeros, facultativos, trabajadores sociales y fisioterapeutas que realizan su labor en el Hospital Infanta Elena, estudia la situación de cada paciente realizando una valoración detallada de sus necesidades, tanto de carácter sanitario como funcional o social. A partir de ahí se elabora un plan de cuidados individualizado, que ha beneficiado en lo que va de año a 210 pacientes y 142 cuidadoras, considerados las verdaderas guías de la atención. En estos planes se tienen en cuenta aspectos tales como su estado de salud, el grado de autonomía que presenta, sus necesidades de apoyo, de cuidados o de atención sanitaria.

Coordinación

Las enfermeras hospitalarias gestoras de casos suponen una garantía en cuanto a la continuidad de cuidados entre atención primaria y especializada, ya que permiten controlar detalladamente todo el proceso de atención al alta hospitalaria, minimizando la transición del paciente del hospital al domicilio y facilitando la coordinación de todo el equipo de salud. procurando así una atención más integral y más personalizada.

Entre las competencias de este tipo de enfermeras, se encuentra la atención a las cuidadoras, que cuenta con muy buena acogida entre los familiares de este tipo de usuarios, ya que tienen muy limitada su movilidad, al dedicarse gran parte de su tiempo al cuidado de este tipo de pacientes más frágiles. Asegurarse de que tanto el paciente como la cuidadora cuenten con los conocimientos básicos para el manejo de su salud es también una tarea de este nuevo servicio incorporado al centro sanitario.

Para ello, se han llevado a cabo también durante este año dos cursos de formación, uno para cuidadores y otro para profesionales de Enfermería que trabajan directamente con ellos en las distintas unidades de hospitalización del centro, y que pretende ofrecer herramientas a las cuidadoras para atender bien a los pacientes que tienen a su cargo y para cuidarse bien a ellas mismas.

Compartir.

Leave A Reply