Tres asociaciones de mujeres forman parte del Consejo Andaluz de Participación

0

Dos asociaciones provinciales y una de ámbito regional representan ya, a través de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, a las 172 asociaciones que existen en Huelva, y que tendrán así voz y voto en las políticas públicas de la Junta de Andalucía. Tras las elecciones a las vocalías celebradas el 1 de julio, y tras el fin de plazo de alegaciones, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Isabel Rodríguez, ha dado a conocer hoy el nombre de estas asociaciones que representarán al tejido asociativo femenino en el Consejo. Este órgano ya trabaja en una planificación de cara a la constitución y primera reunión del ente, prevista para septiembre.

La Asociación onubense para la Integración Laboral de la Mujer Caminar formará parte del consejo como asociación regional. Junto a ella participarán en este órgano Amuvi; Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir; Asociación Afan XXI; Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna Andalucía; Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía (de Sevilla); Asociación de Mujeres Puntos Subversivos (Málaga); Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Córdoba) y Asociación para la Formación y Orientación de Mujeres Independientes (Granada). Las elegidas

Por su parte, las también onubenses Asociación de Mujeres Caña y Olivo y Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda se integran en la lista de las 16 entidades elegidas de ámbito provincial para estar presentes en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. A las dos de Huelva se suman la Federación Cerro Amate y Asociación de Mujeres María Coraje, por Sevilla; Federación de Asociaciones de Mujeres de Jaén Helvia y Asociación de Mujeres Juristas de la Provincia de Jaén (en la provincia jienense); Asociación de Mujeres El Valle y Asociación de Mujeres Rosa Chacel, por Almería; Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero y Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Málaga Ágora, por Málaga; Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Lucena y Forum de Política Feminista de Córdoba, por la provincia cordobesa; la Asociación de Mujeres Mujer y Familia y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, por Cádiz; y las federaciones María Lejárraga y Valle de Lecrín, por Granada.

La coordinadora del IAM ha recordado que “el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres tendrá como funciones representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas andaluzas de estas organizaciones y de las mujeres en general”, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el incremento de la presencia de la mujer en los órganos de gobierno, entre otras. Estará compuesto por una presidencia (titular de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social); 2 vicepresidencias (directora del IAM y la persona elegida por las vocalías); y 26 vocalías.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es una respuesta a la demanda de las organizaciones de mujeres, y es un paso más para el impulso del asociacionismo. Entre las actuaciones desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer para apoyar al tejido asociativo de mujeres destacan la elaboración de un diagnóstico sobre este tejido social, la formación a las asociaciones, los seminarios provinciales de Mujeres Asociadas, la web y el Encuentro de asociaciones de mujeres andaluzas, que han permitido a su vez la creación de redes entre ellas a través del programa Asocia. Las diversas actuaciones del IAM orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989, cuando se creó el Instituto, hasta las 1.974 asociaciones y 43 federaciones con las que cuenta hoy Andalucía (según el censo del IAM), agrupando a más de 205.000 mujeres asociadas.

La Junta de Andalucía mantiene su compromiso de fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social andaluza, respondiendo así a los objetivos de la línea de actuación de Participación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Así lo ha señalado la coordinadora provincial de IAM, quien ha incidido sobre la importancia de “impulsar la participación del tejido asociativo femenino, especialmente en la juventud”, ya que, según los datos estadísticos, el asociacionismo andaluz ha sufrido un estancamiento en generaciones más jóvenes. El diagnóstico Asocia del IAM recoge que el 85% de las mujeres asociadas en Andalucía tienen más de 35 años, mientras que sólo un 15% está por debajo de esa edad.

Compartir.

Leave A Reply