Aqualon se convertirá en un centro ‘low cost’

3
Arnold Moreno, durante la presentación del nuevo proyecto de Aqualon. (Julián Pérez)

Arnold Moreno, durante la presentación del nuevo proyecto de Aqualon. (Julián Pérez)

(Texto: C. Barahona)   El grupo empresarial venezolano Mantexmetropolis acaba de formalizar la compra del centro comercial Aqualón y ya está trabajando para transformarlo en una superficie de éxito centrada en el ocio y la moda familar a precios asequibles.

Vista aérea de la zona en la que está el centro comercial Aqualon.

David Mallada.

Según ha explicado a este periódico David Mallada, director de operaciones comerciales de Aqualón, el primer objetivo de los nuevos propietarios es desterrar de una vez por todas la idea de que el centro comercial va a cerrar. “Aqualón está vivo, tiene un montón de tiendas con un nivel de ventas muy alto y estamos empezando un nuevo proyecto para que muy pronto cuente con toda la oferta de ocio y moda que ahora le falta”, asegura.

Mantexmetropolis ha estudiado a fondo la situación actual de Aqualón y tiene muy claro qué factores han fallado para que no haya alcanzado aún el éxito a pesar de ser durante siete años el único centro comercial de Huelva. Están convencidos de que podrán remediarlo.

Mallada explica que fue precisamente este reto el que animó a este grupo inmobiliario venezolano especializado en la gestión de centros comerciales a comprar Aqualón y no otra superficie de éxito. “Ellos querían expandirse fuera de Venezuela, invertir en España y han visto en Huelva un centro comercial con recorrido, que les permite la posibilidad de demostrar ante sus inversores lo que son capaces de hacer”, indica el director comercial.

Precisamente, el modelo que aplican en sus centros de Venezuela será un referente para el nuevo proyecto de Huelva. “Venezuela lleva 20 años atravesando una crisis económica y la clase media-baja representa el 85% de la población, en España esa clase está aumentando y los ciudadanos ya no tienen la capacidad económica de hace cinco años”. Por eso es importante hacerles una oferta de ocio y compras adaptada a la nueva situación económica, con tiendas ‘low cost’, con precios más asequibles.

El nuevo proyecto se ha diseñado siguiendo varias fases que se irán implantando a lo largo de los próximos dos años, de manera que en la primavera de 2013 el nuevo Aqualón esté a pleno rendimiento.

Mallada asegura que no se trata de una transformación total ya que el cambio se apoyará en los arrendatarios que actualmente ocupan locales con éxito. “Aqualón tiene mucho potencial por los locales que ya tiene abiertos, por el magnífico sitio que ocupa y por el edificio; firmas como Inditex y los cines tienen mucho éxito y nosotros tenemos que apoyarnos en el público que ya tenemos y potenciar actividades que nos faltan, como las de ocio infantil o la moda para niños y adultos”, añade.

Actualmente, asegura Mallada, las tiendas abiertas cubren muy bien a un cliente entre 15 y 30 años pero “hay carencias por debajo y por encima de esa edad, por eso queremos que se instalen nuevas firmas de moda para ellos y que lo hagan ofreciendo productos ‘low cost’, que estén al alcance de los consumidores”.

Ese tipo de empresas son las que están en la agenda de los nuevos gestores de Aqualón que ya están ultimando los primeros acuerdos la instalación de firmas en los locales disponibles. “No vamos a alquilar el local a cualquiera, buscamos un perfil de tienda que se diferencie por precio y que funcione, que no cierre a los tres meses”, advierte Mallada quien añade que no tienen “urgencia en alquilar todos los locales, queremos meter actividades que nos duren para siempre”.

La transformación se llevará a cabo por plantas. “La planta de abajo es la de mayor éxito, sólo hay tres o cuatro locales vacíos y ya tenemos negociaciones muy avanzadas para ocuparlos”, explica el director de operaciones.

La segunda planta, la que ocupa el cine y otros seis negocios, es la que se someterá a mayores cambios. Mallada explica que se va a cambiar la configuración de media planta con una nueva distribución de locales y otro planteamiento comercial.

La tercera planta, la de la terraza, se seguirá destinando a hostelería y también en este caso se están concretando ya acuerdos para la apertura de nuevos locales.

Otro de los grandes cambios en el nuevo Aqualón será la gestión del párking, que pasará a manos del centro comercial. Eso permitirá que los precios bajen de forma considerable. El aparcamiento no será gratuito, admite Mallada, “pero aplicaremos muchos descuentos para que el cliente ni siquiera note el gasto”.

El proyecto incluye un cambio de imagen para el centro comercial, que incluye algunas reformas en el edificio. No se realizarán grandes obras que impidan la actividad comercial pero sí se irán haciendo renovaciones para paliar el desgaste sufrido en estos años, sobre todo en suelos y techo. “También queremos hacer un cambio estético, para que el edificio tenga más color”, indica Mallada.

Los nuevos propietarios ya han explicado el proyecto a los actuales arrendatarios y aseguran que han encontrado mucha receptividad en ellos. Para poder desarrollar con éxito la nueva estrategia de Mantex Metropolis, señala Mallada, la colaboración de los arrendatarios es “fundamental” ya que cuentan con su implicación en las diferentes campañas promocionales que van a lanzarse.

El próximo mes de octubre arrancará la primera de estas campañas, con descuentos y diversas ventajas para los clientes. Posteriormente, se organizarán campañas coincidiendo con periodos de mayor actividad comercial como Navidad o rebajas.

El desembarco de Mantex Metropolis en Huelva supone una “fuerte inversión” para el grupo empresarial, reconoce David Mallada. Hace año y medio que están negociando la compra del centro comercial, unos trámites que se han retrasado al encontrarse la anterior gestión en concurso de acreedores. Finalmente, los nuevos propietarios pudieron firmar la compra el pasado 12 de julio pero ya llevan tres meses en Huelva perfilando la transformación de Aqualón.

Presentación del proyecto a los medios

El proyecto de Mantexmetropolis para Aqualon ha sido presentado este jueves ante los medios de comunicación onubenses. El encargado de comparecer ante los periodistas ha sido Arnold Moreno, presidente de la compañía venezolana, quien ha informado que la inversión que su empresa ha hecho a través de Ibemetex -nombre de la sociedad con la que operan en España- para adquirir Aqualon a Galería de Parques Reunidos S. L., en suspensión de pagos, ha sido de 21 millones de euros. Asimismo ha dicho que en los próximos meses destinarán otros dos millones de euros para reposicionar el centro comercial.

Durante su intenvención Arnold Moreno dio a conocer la importancia y solvencia de la compañía que preside, un sociedad que cotiza en bolsa, con más de 60 años de historia y que en la última década del pasado siglo dio un salto de la actividad manufacturera a la inmobiliaria. Actualmente es propietaria de tres grandes centros comerciales en Venezuela en las tres de las más importantes ciudades del país, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto. Mantexmetropolis tiene un promedio de ocupación comercial en sus centros del 98,5 por ciento. Y en el año 2010 pasaron por sus centros más de 23 millones de visitantes.

Actualmente, según ha dicho el presidente de la compañía, Mantex ha iniciado una etapa de internacionalización que ha comenzado por la compra de Aqualon como primer paso para introducirse en el mercado español. Arnold Moreno reconoció que esta compra se ha producido por la situación de crisis que soporta España que abre las opciones de negocio. El de Huelva es el primer centro de Mantex fuera de Venezuela, pero también tienen proyectos en marcha para adentrarse en Colombia y en las islas del Caribe.

Compartir.

3 comentarios

  1. Lo que es un gran error que casi cuesta explicarse es que el parking en vez de valer un dineral no sea casi-gratuito o gratuito si se consume en el centro comercial.
    Si vas andando, ¿para qué desplazarse hasta el ‘quinto pino’ por algo que puedes adquirir en el centro? Si vas en coche, más de vale aparcar fuera de él (como en una zona azul) o en el Aldi, si no quieres dejarte un pastón.
    No hay muchas personas dispuestas en Huelva a gastarse 6 euros en aparcamiento por una tarde de ocio.

  2. Estan equivocados.
    Aquello no tendra futuro mientras el servicio de autobuses termine a las 22h. Es asi. Quizas no hayan barajado este dato real.
    Ofrezcan al ciudadano un servicio publico de microbus hasta las 3 o 4 de la mañana, de hora en hora por ejemplo, y ya veran el boon que tendra Aqualon.
    Bueno, asi lo creo yo, que conozco el dia a dia del ciudadano de a pie.
    Prueben varios meses lo que digo.
    Gracias.

Leave A Reply