Asaja quiere afrontar con energía los retos que se le plantean a la agricultura y ganadería onubense

0

Asamblea general de Asaja.

Aunque la situación del sector agrario onubense es crítica y continúa arrastrando los mismos problemas de los últimos años, la organización agraria ha recordado a sus socios que también son muchos los logros conseguidos y la necesidad de continuar siendo positivos para superar el panorama adverso.

Precios injustos en origen para los cultivos y el ganado, normativas enrevesadas que complican aún más la existencia de los profesionales agrarios, competencia desleal por parte de países terceros que para colmo, en la mayoría de las ocasiones está amparada por las administraciones, cierre continuado de explotaciones, sobre todo ganaderas y muy especialmente dentro del ovino y el porcino; falta de infraestructuras, recortes en las concesiones de agua para los regadíos, o ataques externos hacia las producciones y hacia la marca ‘España’, como la que hemos sufrido hace poco dentro de la denominada ‘Crisis del Pepino’, son los rasgos definitorios de un ejercicio agrario del que la organización agraria Asaja-Huelva ha hecho balance con motivo de su Asamblea General.

En ella, su presidente, José Luis García-Palacios, ha llamado a “huir del derrotismo” y “aprender de los reveses recibidos”, ya que “toda la energía que no malgastemos en lamentarnos, podremos emplearla en actuar”, para continuar enumerando los objetivos alcanzados y los trámites realizados durante este ejercicio 2010-2011.

Entre ellos, uno de los más importantes es la aprobación de la Ponencia de Estudio de la Dehesa en el Senado, un éxito de todas las organizaciones que integran Encinal en España y Portugal. Una vez aprobado en el Pleno del Senado, el documento ha sido trasladado a todas las Comunidades Autónomas, a las organizaciones que han participado en la Ponencia y a la Unión Europea, objetivo próximo de Encinal ya que una legislación comunitaria conllevaría la protección definitiva de este ecosistema pero también nuevas herramientas económicas para su protección.

También ha liderado Asaja la firma del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina y la consiguiente plataforma, presidida por esta organización agraria y que en este momento integran 38 entidades. Los firmantes del Manifiesto exigen, para garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques, establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica; adoptar medidas de diferenciación de un producto único y exclusivo en el mundo: el jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa; aportar la transparencia necesaria al consumidor para que el mercado asocie correctamente una raza, un sistema de producción y la alimentación con bellota, con el mejor producto ibérico; y simplificar el mercado, mediante la utilización de un menor número de designaciones, siempre acordes a su calidad. Hace pocas fechas el CSIC-Andalucía se ha comprometido con la plataforma a realizar una investigación de las peculiaridades y características singulares del porcino ibérico, un estudio muy importante que contribuirá a respaldar las peticiones ante la administración.

Asaja-Huelva se ha volcado además en este ejercicio con la defensa del toro de lidia, que sufre en los últimos tiempos las consecuencias de decisiones como la del Parlamento de Cataluña; la lucha por los recursos hídricos e infraestructuras de nuestra provincia y en contra del recorte de las concesiones impuestas en el Plan Hidrológico de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras que establece un caudal de 4.000 metros cúbicos por hectárea al año para unos cultivos que precisan entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos de agua usada con la mayor de las eficacias.

Asaja también se ha posicionado contra el proyecto de dragado del Guadalquivir propuesto por el Puerto de Sevilla, que tendría consecuencias nefastas para Doñana y su agricultura y afectaría al patrimonio hídrico de la provincia de Huelva debido al aumento de la salinidad del río lo que provocaría daños irreparables en el estuario, la pérdida de la biodiversidad de las orillas y la marisma y por supuesto, los arroceros de la zona, entre otros profesionales, no podrán seguir desarrollando su actividad porque sus campos estarán inundados por el agua salada. Asaja-Huelva sospecha que el agua para compensar la salinidad saldrá de las reservas onubenses. Igualmente, Asaja-Huelva está en contra del proyecto del oleoducto de la refinería Balboa.

El presidente ha recordado durante su discurso y en la rueda de prensa previa iniciativas como la concentración organizada por Asaja a nivel andaluz que en Huelva tuvo lugar en la N-435 el pasado 16 de marzo, en la que más de medio millar de agricultores y ganaderos y unos 60 tractores protestaron por la nefasta situación del sector agrario y ante los reiterados incumplimientos cometidos por parte del Gobierno central y autonómico de todas las promesas efectuadas en el año 2009. Entre las peticiones que efectuaban destacan la de establecer precios justos para los productos agrarios, gasoil profesional y tarifas eléctricas, medidas fiscales, inversión en caminos rurales, dotaciones justas para los regadíos e infraestructuras hidráulicas suficientes, por citar algunas.

En cuanto al balance agrario, Asaja-Huelva ha explicado que este ha sido un ejercicio “bueno en producción pero muy malo en lo que a comercialización se refiere”. En los cultivos extensivos, aunque los precios han alcanzado un buen nivel, la subida constante y desmedida de los costes de producción ha dado al traste con los pocos beneficios que hubieran podido producirse.

La cosecha de algodón no ha sido buena, aunque las siembras de este año se mantienen con buenas perspectivas de precio; la remolacha sigue en descenso y en olivar, la campaña pasada fue corta en cantidad pero excelente en calidad, eso sí con precios cortos y ventas lentas.

En viña, la cosecha fue de buena calidad, menor en cantidad y con precios bajos. La fresa ha sufrido un ligero descenso en la superficie, en torno a un 5 o 6%, y también en la producción, que no ha superado los 700 gramos por planta. No obstante, se puede decir que el sector goza de buena salud, como ocurre con los cítricos, cuyas producciones han sido más altas y con mayor calibre; los frutales de hueso, que sufrieron un descenso en la producción que auguraba un aumento de los precios que finalmente se ha visto truncado en parte por la Crisis del Pepino y con frambuesas y arándanos. En este particular, y hasta el momento de las cancelaciones sufridas desde Europa, la segunda puesta se encontró con un mercado receptivo y con buenos precios. No obstante y como ya se advirtió en su momento, se pueden calcular en nuestra provincia unas pérdidas de entre 5 y 6 millones de euros a causa de la mencionada Crisis del Pepino, sin esperanza de que haya una compensación para estas pérdidas.

Un subsector puntero es el del caqui, que ha experimentado un aumento en producción, con mejores precios y una subida de la rentabilidad de estas explotaciones.

En cuanto a la ganadería, además de la ya mencionada batalla para la defensa del cerdo ibérico, hay que destacar es la incidencia de la tuberculosis en el ganado vacuno y la falta de rentabilidad continúa en ovino, que acaba con numerosas explotaciones cada año.

El año forestal ha venido marcado por la ausencia de incendios importantes, pero desde Asaja se insiste en la necesidad de potenciar la prevención, para lo que es necesario incrementar las ayudas para las actuaciones forestales. En este sentido, desde Asaja se ha seguido trabajando en la constitución de las distintas Agrupaciones de Defensa Forestal. Ya son 1750 los agrupados en las 64 ADF constituidas, con un total de 362.000 hectáreas (el 37% de la superficie de Huelva). Son las ADF, a través de FEADEFOH, las que han realizado 850 planes de prevención de incendios desde la iniciativa privada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies