El alcalde de Huelva valora de forma positiva la predisposición de Adif para que avancen las obras del AVE

1

Francisco Moro y Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha valorado positivamente la misiva de Antonio González Marín, presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en la que éste se muestra dispuesto a “buscar conjuntamente con el Ayuntamiento de Huelva fórmulas que posibiliten que las actuaciones se lleven a término lo más pronto posible”, tomando así su palabra para, utilizando la lealtad institucional y la cooperación entre entidades públicas, propiciar el avance de las obras del AVE. En este sentido, Pedro Rodríguez ha emplazado a ADIF a consensuar propuestas alternativas para agilizar las obras de desvío de servicios.

Precisamente, éste ha sido el objetivo del Ayuntamiento de Huelva desde el principio, apostando por la colaboración, ya que se trata de obras que implican una necesaria coordinación, porque los terrenos sobre los que deben construirse la nueva estación o las infraestructuras ferroviarias están atravesados por conducciones de agua o de luz que abastecen a barrios de la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Huelva velará para que la Junta de Compensación del Ensanche Sur, responsable de estas obras, cumpla sus compromisos relativos tanto al programa de trabajo como a los plazos de ejecución. Asimismo, y dándose la circunstancia de que ADIF está ya trabajando en los terrenos, con un proyecto ya adjudicado que incluye estas mismas actuaciones, se abren las posibilidades para liberar la dependencia que pesa sobre las obras relativas a la llegada del AVE, respecto a la urbanización del Ensanche Sur, “facilitando la adopción de acuerdos entre el Ayuntamiento de Huelva y ADIF en base a la trascendencia de la actuación en pro de la defensa de los intereses de los onubenses”, ha dicho el alcalde.

El compromiso del Ayuntamiento de Huelva es seguir trabajando para que la llegada del AVE a Huelva sea una realidad, considerando que “la Alta Velocidad es vital para el desarrollo de la provincia y de los onubenses”, lo que justifica, ha dicho el alcalde de Huelva, “la búsqueda consensuada de fórmulas alternativas que eviten el bloqueo las actuaciones”.

En este sentido, rechazada la propuesta municipal en la que, tras dejar claro que la responsabilidad de la urbanización es de la Junta de Compensación del Ensanche Sur, se proponía a ADIF que asumiera una serie de obras que después serían compensadas por los propietarios, el alcalde de Huelva insta a “la colaboración y el consenso para alcanzar soluciones que nos permitan sacar adelante estas obras”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “positiva y constructiva” la actitud de Adif tras la propuesta del administrador de conseguir llegar a un acuerdo con el Consistorio capitalino para agilizar las obras del AVE. Así, Pedro Rodríguez ya ha manifestado su intención de colaborar con Adif para avanzar en la infraestructura. En este sentido, el portavoz ha agradecido el interés de Adif por el desarrollo de la ciudad y apoyará “cualquier acuerdo que acelere la llegada de la Alta Velocidad a Huelva”.

Sin embargo, Cruz ha advertido que la colaboración del equipo de gobierno “pasa porque el alcalde asuma su obligación legal y política”. Así, “Rodríguez debe cumplir con sus compromisos y papel como alcalde de esta ciudad”. En este sentido, el socialista valora positivamente la colaboración de Adif “pero no sería suficiente si el alcalde no hace su trabajo y nos preocupa que no cumpla con sus promesas como ya nos tiene acostumbrados a hacer, especialmente, en este tema”. Así, Cruz exige al primer responsable de la ciudad que “cumpla con su trabajo y no sume otro fracaso a su gestión”.

Asimismo, el portavoz ha recordado que la responsabilidad y obligación de ejecutar las obras de urbanización de la zona del AVE es de la Junta de Compensación del Ensanche Sur que “ya se ha resarcido con las parcelas de la zona”. Y añade que, “el gobierno municipal tiene que responder, en su caso, si la Junta de Compensación no acomete”. Por ello, y entendiendo que el Ayuntamiento no puede hacer frente a esas obras, el socialista ha señalado que Rodríguez “no puede seguir perdiendo el tiempo y debe exigirle al administrador privado, al que va a obtener los beneficios, que cumpla con las correspondientes cargas”. Además, ha exigido que, en la planificación de la zona del Ensanche, se adelante hasta la primera fase dichas obras o se incluya una fase cero para evitar seguir retrasando esta infraestructura”.

Finalmente, Cruz ha reiterado y resaltado la “magnífica” voluntad de Adif para llegar a un entendimiento “por el bien de Huelva, del desarrollo de la provincia y del empleo”. Así, “es necesario que Rodríguez asuma su responsabilidad que lleva evitando desde hace años”. Sin embargo, “estamos esperanzados y confiamos en que exista entendimiento y colaboración para conseguir impulsar de forma definitiva esta infraestructura”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply