La Junta entrega ayudas del programa Ciudad 21 a Punta Umbría, Cartaya y Palos

0

entrega ayuda Ciudad 21 Punta Umbría

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha entregado a los municipios de Punta Umbría, Cartaya y Palos de la Frontera subvenciones por valor de 60.000 euros correspondientes al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 en su última convocatoria para Actuaciones Puntuales.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha entregado hoy la resolución de la subvención al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado. “Hemos tratado de que los municipios saquen el máximo provecho a las subvenciones con una asistencia técnica permanente”, ha declarado el delegado.

La convocatoria fue publicada el pasado enero. Los ayuntamientos de estas localidades cumplen con todos los requisitos para aspirar a las ayudas y presentaron en febrero proyectos que se ajustan a las bases, con el asesoramiento de los técnicos de Medio Ambiente. El fin último de las actuaciones es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el medio ambiente urbano.

Punta Umbría, en concreto, destina la ayuda al soterramiento de contenedores para la recogida selectiva. El proyecto está subvencionado por la Junta al cien por cien –60.000 euros-, al igual que el de Cartaya para la remodelación y mejora de zonas verdes del municipio. La inversión en Palos de la Frontera para el soterramiento de contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos es de 75.520 euros, de los que Medio Ambiente ha aportado 60.000.

El número de municipios onubenses que forman parte de Ciudad 21 asciende a 19. Los 15 que se han quedado al margen de estas ayudas para Actuaciones Puntuales, según recoge la orden de 28 de enero, cuentan ya con subvenciones para su Diagnóstico Ambiental o para el Plan de Acción Local en conjunto, de ahí la incompatibilidad. En otros casos, ya recibieron el subsidio en 2009 para las Actuaciones Puntuales.

Medio Ambiente ya ha financiado en Huelva, desde 2002, actuaciones de Ciudad 21 por 3,1 millones de euros. Los presupuestos totales de estas actuaciones suman 4,7 millones con las aportaciones municipales. La Consejería también ha invertido hasta ahora 1,7 millones de euros en carriles bici, que han generado 17 empleos verdes y ha supuesto evitar la emisión de 1.061 toneladas de CO2 al año.

Los primeros municipios de Huelva en adherirse a Ciudad 21, en 2002, fueron Ayamonte, Almonte, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Cartaya, Lepe, Valverde del Camino e Isla Cristina. Después se sumaron, en 2009, Aljaraque, Aracena, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cortegana, Gibraleón, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, San Juan del Puerto y Trigueros. Las 19 localidades aglutinan a más del 77 por ciento de la población de la provincia, puesto que son todas poblaciones con más de 5.000 habitantes y suponen 383.347 ciudadanos.

Compartir.

Leave A Reply