El Ayuntamiento asume la contribución del ‘casa por casa’ en Marismas del Odiel

0

El Ayuntamiento de Huelva, en un Consejo de Gestión extraordinario celebrado esta mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha decidido elevar al Pleno una propuesta del teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, para asumir la contribución del ‘Casa por Casa’ de la calle Los Pastores hasta que se produzca la entrega de llaves a sus dueños. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos, al convertirse en la administración pública que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel.

En concreto, en la propuesta aprobada hoy, el Ayuntamiento de Huelva se hace cargo del coste de los recibos emitidos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010 de las 45 viviendas de la calle Los Pastores, en virtud de los acuerdos vigentes del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Se trata de viviendas que actualmente se encuentran finalizadas, pendientes únicamente de las oportunas legalizaciones para su puesta en uso, por lo que todavía no han sido entregadas oficialmente a sus dueños. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Huelva cumple el compromiso firmado en el acuerdo de creación del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel de asumir a su costa “todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos que graven la ejecución de los instrumentos, planos y proyectos de urbanización de los programas del sector público y de las actuaciones de vivienda hasta la entrega al uso de las mismas”, según se recoge en el acuerdo.

Fruto de aquel acuerdo histórico con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se puso en marcha un programa de actuación financiado al 60% por el Ayuntamiento de Huelva y el 40% por la Junta de Andalucía. Por primera vez en la historia de esta ciudad, dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, se comprometieron a transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo y la marginación social en la ciudad.

Asimismo, fue el Ayuntamiento de Huelva el que impulsó el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso del ‘Casa por Casa’. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del ‘Casa por Casa’ a los vecinos de la barriada de Cardeñas, y fue el Ayuntamiento el que antes de aprobar en pleno el acuerdo exigió el mismo tratamiento no sólo para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía, sino también para las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

Es por tanto el Ayuntamiento de Huelva la administración que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel. Tras la firma del convenio ‘Casa por Casa’, la inversión municipal supera con creces la autonómica, ya que cede gratuitamente los suelos, ejecuta y asume todos los costos de urbanización, costea las indemnizaciones a los vecinos por sus casas, financia el 60% de la edificación y como se ha puesto de manifiesto una vez más esta mañana con la propuesta aprobada en el Consejo de Gestión de GMU, se hace cargo de todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos hasta la entrega de las viviendas.

Por otro lado, el Consejo de Gestión ha otorgado esta mañana licencia de obras para la construcción de una nave industrial de taller de reparación y mantenimiento de maquinaria de obras en el Parque Huelva Empresarial. La nave estará destinada a taller propio de reparación y mantenimiento de vehículos pesados y maquinaria de uso en obras (camiones, grúas autopropulsadas, retroexcavadoras, palas cargadoras, hormigoneras, andamios motorizados, etc.) así como al depósito de guarda de esta maquinaria, además de unas oficinas que se sitúan en la planta baja.

Compartir.

Leave A Reply