En marcha un amplio dispositivo para las Colombinas

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Responsables municipales en el recinto.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado ete viernes los planes especiales de infraestructuras, limpieza, seguridad y tráfico que se activarán durante las Fiestas Colombinas, que se celebran del 2 al 7 de agosto. Se trata de unas actuaciones coordinadas entre las Concejalías de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos, y de Seguridad, Movilidad y Tráfico que activan un amplio dispositivo multidisciplinar para que todo esté a punto para la ciudad viva sus días grandes.

El alcalde recorre el recinto junto a algunos concejales.

Intinerarios Colombinas

El alcalde ha dado a conocer los detalles de estos planes especiales en el transcurso de una visita que ha realizado al Recinto Colombino para supervisar los últimos trabajos. Pedro Rodríguez ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Felipe Arias; la concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Carmen Sacristán; el edil de Cultura, Manuel Remesal; y por la portavoz del Área de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Juana Carrillo.

Pedro Rodríguez ha explicado que el amplio dispositivo organizativo que necesitan las Colombinas “está ya totalmente preparado para que nuestras fiestas más importantes transcurran dentro de la más absoluta normalidad”.

El alcalde ha destacado que las Colombinas son las fiestas más importantes de la ciudad, en la que los onubenses “refuerzan su vinculación americanista y recuerdan el importante papel de esta tierra en el Descubrimiento de América”.

“Los días grandes de Huelva lo son también de toda la provincia, y por ello este año hemos querido dedicar las Colombinas a la artesanía y las costumbres de la ciudad y de nuestros pueblos”, ha afirmado el regidor onubense. “La provincia es un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza; de esta maravillosa mezcla de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones”, ha dicho Pedro Rodríguez.

EMERGENCIA Y SEGURIDAD

El Plan de Emergencia y Seguridad ha sido elaborado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el resto de los Servicios implicados. Tiene como principal objetivo la coordinación de todos los servicios y medios para la prevención y actuación tanto en situaciones normales como de emergencia, dando la respuesta inmediata necesaria para garantizar la seguridad de las personas que acudan a las Fiestas Colombinas.

Para ello se contará con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias que el Ayuntamiento establece, como cada año, a la entrada del Recinto Colombino (a la izquierda de la portada principal), donde también están el resto de los servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico, Cuerpo Nacional de Policía, Salud y Consumo, Aguas de Huelva, Mantenimiento eléctrico, etc.).

Este plan se activará parcialmente el 1 de agosto con motivo de la

prueba del alumbrado. Y totalmente desde el 2 de agosto a las 20.30 horas, hasta la madrugada del 7 al 8 de agosto con el apagado del alumbrado.

Una media general de 130 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad en los turnos diarios, teniendo en cuenta que el servicio especial de Colombinas no va a disminuir los servicios ordinarios que se vienen prestando en la ciudad habitualmente. Para el servicio se usarán 32 vehículos patrulla, 22 motocicletas, grúas, 130 vallas, 95 conos, emisoras móviles, 28 rollos de cinta de balizamiento y dos módulos acondicionados para el servicio.

Además, se activará un servicio de extinción de incendios en el que trabajaran 11 efectivos del Cuerpo de Bomberos con una autobomba urbana ligera, otra pesada, emisoras y un módulo acondicionado para el servicio.

Por otra parte, se crea un área de asistencia médico sanitaria que contará de manera permanente con un médico, dos enfermeros y diez voluntarios de Protección Civil, quienes contarán con tres módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, un desfibrilador, dos ambulancias, dos vehículos de intervención rápida, camillas y emisoras.

PLAN DE TRÁFICO

Además, El Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un dispositivo especial para la ordenación del tráfico, que incluye una gran bolsa con capacidad para 14.500 vehículos, a los que se podrá acceder desde los distintos itinerarios independientemente del punto de la ciudad o de las localidades limítrofes del que se provenga. El precio de los aparcamientos será una tarifa plana de 4 euros al día. En él, una amplia plantilla de 54 personas velará por que todo discurra con normalidad.

Como es habitual, y debido a la cercanía del recinto ferial, que se ubica en pleno centro de la ciudad, se primará el acceso peatonal y los servicios públicos que tendrán un carril reservado para acceder con más rapidez al ferial y se restringirá el tráfico en todo el barrio de Pescadería.

Este plan se activará el día 1 de agosto con la prueba del alumbrado, aunque solo de forma parcial. Totalmente, desde el 2 de agosto a las 21.00 horas, hasta la madrugada del 7 al 8 de agosto con el apagado del alumbrado.

Con objeto de facilitar la llegada y estacionamiento de todos los vehículos que quieran acceder al recinto ferial, se ha distribuido la ciudad en distintas zonas con una ruta asignada para cada una de ellas. Para el acceso en automóvil particular se instalarán unos 80 carteles indicativos de entradas a las zonas de aparcamientos para facilitar la llegada al recinto.

Así, los vehículos procedentes del Paseo Marítimo y el Puente sobre el Río Odiel accederán al Recinto Colombino por la avenida Molino de la Vega, avenida Julio Caro Baroja, Plaza Doce de Octubre, Víctor Fuentes, Villa de Madrid hasta el aparcamiento Recinto Ferial.

Por su parte, los vehículos procedentes del Puente Sifón accederán al Recinto Colombino por la avenida México, Glorieta Norte, Plaza de las Palmeras, la avenida Julio Caro Baroja, Plaza Doce de Octubre, Victor Fuentes y Villa de Madrid.

El tercer itinerario es para los vehículos procedentes de las barriadas de Cardeñas, La Orden, El Carmen, Marismas del Odiel, Las Colonias y Barriada de la Navidad. Estos coches accederán al recinto por la avenida Cristóbal Colón, avenida de la Unión Europea, Paseo de las Palmeras, Paseo de la Glorieta, Avenida Julio Caro Baroja, Víctor Fuentes y Villa de Madrid.

Los vehículos que vengan de las barriadas de Santa Marta, Torrejón, Verdeluz, Hispanidad, Tres Ventanas, Adoratrices, Fuentepiña, El Higueral, Los Rosales, Polígono San Sebastián, El Rocío y Viaplana podrán llegar a las Colombinas por la avenida Federico Molina, Alameda Sundheim (Hotel Luz) y Avenida Cádiz.

Por último, los vehículos procedentes de las barriadas de Nuevo Parque, Pinar de Balbueno, Pérez Cubillas, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Matadero accederán por Tráfico Pesado y la avenida Manuel de Falla.

Por otro lado, dentro del Plan Especial de Tráfico de Colombinas habrá varias calles afectadas en horario restringido de 21:00 a 6:00 horas por el carril Bus/Taxis: Sanlúcar de Barrameda, avenida Hispanoamérica y avenida del Decano.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Durante las Colombinas, se realizará un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. También, se incluye en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Para ellos, se instalarán 80 papeleras y 60 contenedores. Se prevén recoger 200.000 kilos de residuos y se contempla el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas. Para la limpieza diaria trabajarán 25 peones extraordinarios, y se dispondrá de dos camiones recolectores de RSU, cinco camiones cisternas y una barredora

Durante las Colombinas, una cisterna y un rulo realizan diariamente el compactado del albero de las zonas peatonales. Además, se activa un servicio permanente de los módulos de los aseos repartidos por el recinto.

Habrá una especial atención a la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. En esta zona, instalada en la trasera del Colombino, se instaló una red fija de saneamiento, que este año se ha procedido a su limpieza y a la restauración de las tapas de arquetas. También, se les instalan módulos de duchas y aseos con un servicio permanente de mantenimiento de los mismos.

El Ayuntamiento prepara y mantiene 118.512 metros cuadrados de albero, distribuidos en 31.818 metros cuadrados de recinto de casetas, 28.550 metros cuadrados de parque de atracciones, 3.010 de bares y tómbolas, 6.000 del recinto ‘Música junto a la Ría’ y 49.134 metros cuadrados de zonas peatonales.

El Ayuntamiento instala 262.000 bombillas, 35.000 farolillos, 17.500 bombillas en la portada, para lo que es necesario 27.577 metros de cables, 440 postes y 12 transformadores, con lo que potencia se incrementa en 500 kilovatios, en total 12.330 kilovatios.

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