La Junta mantiene el cierre cautelar sobre el vaso incendiado en el vertedero de Nerva

1

Último incendio en el vertedero de Nerva.

La Junta de Andalucía mantendrá el cierre cautelar sobre la zona del va-so del vertedero de residuos de Nerva que ha registrado incendios en los últimos meses, con objeto de continuar con la investigación abierta para esclarecer las causas de los mismos, garantizar la máxima seguridad y evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente va a seguir con el análisis en este vaso de residuos no peligrosos a través de una campaña de medición de temperaturas en su interior y, en caso de constatarse la existencia de algún foco de combustión, procederá a activar un protocolo de actuación específico.

Asimismo, la Administración andaluza va a reforzar el estricto control que ya ejerce sobre el funcionamiento de las instalaciones del vertedero onubense para asegurar la gestión sostenible de este complejo, que reanuda su actividad en el resto de instalaciones a partir de hoy.

En este sentido, la Junta implantará un Plan de Control que, además de mantener la vigilancia permanente que ya viene ejerciendo, intensifique las auditorías e inspecciones –periódicas y aleatorias– así como la coordinación con diferentes administraciones de cara a la prevención de accidentes de tráfico en el transporte de residuos o a la gestión de posibles situaciones de emergencia que puedan producirse. La Junta procederá también a la revisión de los protocolos de admisión y gestión de residuos, que incorporará a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que regula la gestión de residuos en las instalaciones de Nerva.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente solicitará a la empresa que gestiona el vertedero de Nerva que implemente las obligaciones contem-pladas en la AAI vigente con nuevos controles específicos, tales como la realización de auditorías externas e independientes en materia de contaminación atmosférica, el registro diario de datos climatológicos e hidráulicos, el control semanal de temperaturas en los vasos de residuos o la actualización del plan de autoprotección con objeto de adaptarlo a las conclusiones de la investigación llevada a cabo sobre las posibles causas de los últimos incendios. La Junta insta también a la empresa a resolver con urgencia la revisión de la actual AAI para ofrecer una solución definitiva a la gestión de las aguas pluviales. Esta revisión no supondrá, en ningún caso, la ampliación del vertedero.

Gestión responsable y con garantías

Además de velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa y por el mantenimiento de las garantías de control medioambientales como máxima prioridad, la Junta apela también a la responsabilidad a la hora de valorar la gestión de los residuos industriales que desarrolla el complejo de Nerva, una actividad que cuenta con una importante repercusión económica en el contexto del sector industrial andaluz y en especial del onubense, y con una capacidad de generación de empleo que en la actualidad asciende a 38 empleos directos y a 543 indirectos.

Según los últimos datos de que dispone la Administración andaluza, correspondientes al año 2010, en las instalaciones de Nerva se ha gestionado el tratamiento de un total de 354.184 toneladas de residuos industriales, de las que el 57% procede de diferentes puntos de la comunidad andaluza; un 24%, del resto de España; y el 19% restante de fuera de las fronteras del Estado. De este último 19%, un 4% volvió a salir, tras su almacenaje, del vertedero de Nerva, con lo que el porcentaje final de residuos procedentes del extranjero que ha permanecido en este centro de tratamiento asciende al 15% del total de residuos almacenados el pasado año.

Finalmente, la Junta ha recordado que en caso de que la actividad del vertedero onubense no continuase sería necesario encontrar alternativas de gestión para los residuos industriales peligrosos generados dentro de la Comunidad y que han sido trasladados a Nerva para su tratamiento, residuos que en el año 2010 han alcanzado la cifra de 83.357 toneladas, lo que supone el 41% de todos los residuos de origen andaluz que han entrado en el vertedero.

Compartir.

1 comentario

  1. No tiene comentario. Lo que hay que hacer es poner en marcha el protocolo de cierre de la instalacion por su COLMATADO.Y empezar con la regeneración medio ambiental de la zona, que eso seguro si que crearía muchos mas puestos de trabajo que los que actualmente estan trabajando enterrando la mierda.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies