Manuel Remesal: “Ofrecemos una oferta festiva en Huelva difícil de encontrar en otra ciudad andaluza”

0

El concejal Manuel Remesal, responsable de Cultura y Deportes.

A escasos días del inicio de las Fiestas Colombinas HuelvaYa entrevista al responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, que nos hace una repaso de los festejos, de sus preparativos, de su contenido y de lo que significan para la ciudad.

– ¿Cómo definiría estas fiestas?

– Las Colombinas son tan amplias y su significado tan importante para los onubenses que es imposible encontrar un calificativo que sirva para definirlas con acierto e integridad. Los onubenses no sólo vivimos las fiestas, sino que las sentimos como una parte innata a la identidad de nuestra ciudad y eso se demuestra durante los seis días de fiestas, en el ambiente que se respira en el recinto y en la alegría que estos días hay en Huelva.

– ¿Cree que la programación de las Fiestas Colombinas de este año responde a las expectativas de los onubenses?

– Espero que así sea. Nosotros hemos puesto todo nuestro empeño y mucha ilusión en conseguir una programación equilibrada, en el sentido de que todos los onubenses se identifiquen con ella, en que encuentren en las Colombinas numerosas actividades para divertirse y pasarlo bien en el recinto colombino con la familia y los amigos, que, en suma, es el objetivo de la fiesta. De nuevo, el programa es muy extenso y sobre todo variado. Un año más, y como no podía ser de otra manera, incluye música, baile, cultura, deportes, toros y tradición. Una gran cantidad de actividades gratuitas, en las que pueden participar todos los onubenses y también quienes nos visitan estos días. Ofrecemos una oferta muy atractiva que es difícil encontrar en otra ciudad de Andalucía. No hay ninguna feria tan hospitalaria, abierta y alegre como la nuestra.

– La cultura y el deporte, las dos áreas de las que usted es responsable, son posiblemente santo y seña de estas fiestas. ¿No es así?

– Sin suda. Las Colombinas han girado históricamente entre estas dos áreas. No se conciben unas Colombinas sin ‘Música junto a la ría’, sin la Semana Náutica Colombina, sin las actuaciones del mejor cante de nuestra tierra en las casetas o sin la semana Náutica Colombina o el Trofeo Colombino de fútbol que comienza al final de las fiestas. El deporte y la cultura forman parte de la historia de las Colombinas.

– Como ha explicado, ‘Música junto a la ría’ es uno de los principales focos de atención de las fiestas. ¿Encuentra dificultades para superarse cada año?

– Es difícil mantener un programa musical de tanta calidad y gratuito durante tantos años. Ello obedece a la apuesta del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, por la cultura, pero una cultura con mayúsculas y para todos los gustos y las edades. Creo que hemos logrado enganchar a la gente a participar en los conciertos, a vivirlos en un espacio único mirando a la ría. Cada año vienen a Huelva los mejores artistas del panorama musical español. Este año contamos con Celtas Cortos, El Pescao, Antonio Carmona, José Manuel Soto, Pepe ‘El Marismeño’ y David de María, entre otros.

– ¿Se siguen conservando en las Fiestas Colombinas la conmemoración de la salida de las tres carabelas descubridoras desde Huelva?

– Por supuesto. Son un homenaje en sí a Colón y al Descubrimiento de América. No hay que olvidar que el día grande de las fiestas es el 3 de agosto, el día de la partida de las carabelas, que sirve como justificación para organizar Las Colombinas. En Huelva nos sentimos muy orgullosos de la gesta de Colón. Históricamente Huelva ha sido una ciudad con vocación marinera y la propia ubicación del recinto ferial, junto a la ría, es la mejor manera que tiene la ciudad de acercarse al mar. Además, la consolidación de nuestra feria es una muestra de que los onubenses nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de que, a través de estas fiestas y de otros acontecimientos sociales y culturales de la capital, renovamos continuamente nuestro hermanamiento con América y defendemos también nuestras señas de identidad y tradiciones.

Compartir.

Leave A Reply