Positivo balance de los Cursos de Verano, que hoy se han clausurado

0

La directora de la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, ha hecho este viernes balance de los cursos de verano que se han celebrado, en los que han participado 440 alumnos, lo que supone una media de 25 alumnos por curso.

Pelayo ha destacado como “se ha mantenido la oferta de 18 cursos y no se ha cancelado ninguno por falta de alumnos, lo que supone un éxito ya que este verano ha habido una gran cantidad de casos de universidades españolas que han tenido que suspender cursos de verano por esta razón. No ha sido nuestro caso, lo que nos hace suponer que somos aún un referente en lo que a los cursos de verano se refiere y que la decisión de concentrar nuestra oferta en tres semanas para ser más eficientes fue una decisión acertada”.

Asimismo, ha indicado que “en este año 2011 se ha tenido un crecimiento considerado de la petición de becas, siendo el volumen más alto de los tres últimos años, hemos pasado de tener una media de 15 a 22 peticiones por actividad, lo que nos hace reflexionar, por un lado la situación económica que determina este incremento, y también el interés suscitado por la temática abordada en estos cursos de verano 2011, que pone de relieve la alta calidad de los ponentes y las temáticas tratadas de plena actualidad”.

Por otra parte, en los cursos “se ha continuado con la línea estratégica de acercamiento al entorno con la firma de convenios con ayuntamientos, aunque debido a la coyuntura electoral que ha coincidido con la negociación de muchos convenios, no hemos podido avanzar todo lo que hubiéramos deseado en este sentido, aunque seguiremos por esta línea, aún así hay que agradecer las colaboraciones de numerosas empresas e instituciones”

PERFIL DE LOS ALUMNOS

El 95 por ciento de los alumnos ha sido de nacionalidad española, siendo el 50 por ciento de Huelva y la provincia y el otro 50 por ciento del resto de España. Entre las nacionalidades podemos destacar: Europa (Bélgica, Italia y Portugal) y de Iberoamérica (Argentina, Chile Colombia, México).

“Si se analiza al alumnado asistente por la edad -ha dicho Pelayo-, se puede afirmar que el perfil ha cambiado, ya no podemos hablar de los “cazacréditos” ya que más del 55 por ciento del alumnado está por encima de los 30 años (siendo más de la mitad mayores de 40 años), se ha observado que hay un interés por el aprendizaje, una motivación por el tema que se está abordando, el alumno viene por el mero interés de aprender, con más compromisos y responsabilidades, que provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales que se producen en el aula”.

La media de edad ha sido mayor en los siguientes cursos: desarrollo positivo adolescente, historia y novela histórica, bioética y derechos humanos, balance de la reforma laboral, técnicas avanzadas en fotografía digital, masonería, diputados americanos en las Cortes de Cádiz.

En lo que se refiere a la situación laboral de los alumnos, el 43 por ciento está trabajando, lo que viene a confirmar el interés por la mejora de la cualificación profesional. Más del 80 por ciento son titulados superiores procedentes de más de 30 universidades españolas.

EL PROFESORADO

Han participado un total de 136 profesores, de los que el 10 por ciento procedían de fuera de España. Hay que destacar el nivel académico y profesional de los ponentes como Alfonso Guerra; Caballero Bonald; Javier Gomá; José María Ordovás; Javier Sierra; Tino Soriano; Pablo Simón; José Costa; Javier Zaragoza; o Alí Lmrabet.

ACTIVIDADES CULTURALES

En la oferta cultural de este año había grandes novedades centradas en la música: los jueves de jazz y los conciertos de los lunes de grupos locales.

La directora de la UNIA en La Rábida ha comentado que “ambas actividades han sobrepasado las expectativas que habíamos depositado en ellas. Queríamos hacer de La Rábida un lugar de encuentro cultural, potenciar la imagen y el turismo cultural en este enclave, en definitiva, nuestro objetivo era acercar la UNIA a Huelva y creemos que hemos cumplido, lo que para nosotros supone una consolidación de esta apuesta (avalada y apoyada por el ayuntamiento de Palos)”.

Compartir.

Leave A Reply