Fiestas del Carmen en El Rompido

0

Los mayores del Rompido inician las fiestas.

Un centenar de mayores pertenecientes a las asociaciones ‘Juan Pérez Pastor’ de Cartaya y ‘La Patera’ de El Rompido, han disfrutado de la tradicional cena de convivencia y hermanamiento entre los dos colectivos que, con motivo de las fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, ha organizado el Ayuntamiento de Cartaya.

Atracciones para los pequeños.

La iniciativa ha tenido lugar en el exterior del antiguo colegio Virgen del Carmen de El Rompido y que se enmarca en el día que esta populosa fiesta dedica a los colectivos de mayores de la localidad el día previo a su inicio de forma oficial, que tendrá lugar esta tarde con el Pregón que ofrecerá José María Romero Boza.

Los asistentes a la cena recibieron la visita del alcalde de Cartaya, Juan M. Polo Plana, así como por varios concejales del equipo de Gobierno, entre los que se encontraban la concejala de Bienestar Social y Educación, Constanza Pérez; la responsable de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, Lourdes Brito; el concejal de Festejos, Manuel Barroso, y la concejala de Desarrollo Local, Lucía Rodríguez Gullón.

La cena se cerró con la actuación del conocido cantante Paco Candela, que deleitó a los asistentes con su amplio repertorio flamenco y puso ritmo a los primeros compases musicales de las fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen que se prolongarán durante todo el fin de semana y que se inician esta tarde-noche de forma oficial con su tradicional pregón, que en esta ocasión pronunciará el rompiero de adopción José María Romero Baza. Será la inauguración oficial de unas fiestas que este año presentan algunas novedades destacadas, entre las que sobresale el cambio de ubicación de las atracciones infantiles, en la zona de aparcamientos situada junto a “Fernautic”, y de los puestos de venta ambulante, que se situarán próximos a las atracciones. Además de por motivos de seguridad, ya que el año pasado se registraron problemas en el tendido eléctrico debido a la ubicación de los mismos en el Paseo Marítimo, el traslado, según ha destacado el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “también obedece al objetivo municipal de dar el mejor servicio posible a los ciudadanos para que disfruten al máximo de la fiesta”.

Con esta intención y según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, se está reforzando la vigilancia de la travesía ya desde la tarde del jueves por parte de la Policía Local “y se habilitará un trayecto alternativo por detrás de las urbanizaciones para desviar la circulación de turismos en este punto y reducir el tráfico, lo que redundará en una mayor seguridad para los peatones que crucen la carretera para acceder a las atracciones o a los puestos”. Este trayecto alternativo estará operativo desde el mismo jueves por la tarde “si así lo exige el tránsito de vehículos y de peatones”.

Por lo demás, las fiestas, que se prolongarán durante todo el fin de semana, incluyen un amplio programa lúdico-festivo, con ofertas y citas para todos los colectivos y pensadas para que vecinos y visitantes disfruten de unas fiestas ya tradicionales en el calendario festivo del litoral onubense, según ha destacado Manuel Barroso.

Entre las actuaciones musicales que cada noche amenizarán la velada, destacan la del artista flamenco Paco Candela, que actuará el jueves por la noche para amenizar la cena de convivencia de los mayores; así como la de la orquesta “Costa del Sol”, que amenizará las veladas del viernes, sábado y domingo, destacando la actuación de un dj que se encargará de que la música sea la protagonista de todas y cada una de las noches de la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Por lo demás, habrá desfiles de cabezudos y charangas ya desde primera hora para que el ambiente festivo sea la tónica dominante desde bien temprano y las actividades se prolongarán durante toda la jornada, con juegos infantiles tradicionales en la tarde del viernes, así como la tradicional regata senior de pateras a remos por el Río Piedras y la Cucaña, el sábado 30.

BANDO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA PROCESIÓN DEL DOMINGO

Ya el domingo tendrán lugar los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen, que comenzarán con la tradicional Misa en honor a la Patrona de los Marineros a las 10:00 horas de la mañana, y tendrán su colofón con la Procesión que saldrá de la iglesia del Carmen sobre las cuatro de la tarde para dirigirse hasta el Puerto de El Rompido, arropada por los fieles. Desde allí embarcará e iniciará el recorrido por el Piedras, donde se realizará la tradicional ofrenda de flores por parte de las numerosas embarcaciones que cada año integran el cortejo. Por cierto que en este sentido el Consistorio ha editado un bando municipal en el que se hace eco de las recomendaciones de Salvamento Marítimo y de Protección Civil sobre la seguridad en las embarcaciones participantes en la procesión y en el que se recuerda la necesidad de que las embarcaciones participantes se encuentren en buen estado para la navegación, que quienes las piloten dispongan de la titulación naútica y la documentación reglamentaria y que permanezcan atentos a las indicaciones de la organización o de los responsables de la seguridad en el río.

Asimismo, se destaca que no se embarquen a más tripulantes de los permitidos, que se distribuya bien el peso por la embarcación y que permanezcan disponibles y en buen estado los chalecos salvavidas, tanto para los adultos como para los niños.

Es importante, por último y según se recuerda en el citado bando, que no se corran riesgos innecesarios y que no se entorpezca innecesariamente la trayectoria de otros buques o embarcaciones

Señalar, por lo demás, que una vez que la imagen y la comitiva que la acompaña haya realizado este trayecto, la Virgen recorrerá las calles más céntricas de El Rompido y el Paseo Marítimo, para dirigirse hasta la Plaza de la Sirena, que acogerá el tradicional acto de Subasta de la Vara, previsto sobre las 20:00 horas de la tarde, mientras que la entrada de la Virgen en la iglesia y el espectáculo de fuegos artificiales está previsto para las 22:30 horas de la noche.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Debido a la masiva afluencia de visitantes que registra normalmente la fiesta de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, la Junta Local de Seguridad ha dispuesto un operativo formado por cerca de 30 agentes diarios, entre Policía Local y Guardia Civil, a los que sumarán miembros de Protección Civil, del Consorcio de Bomberos y de los Servicios Sanitarios, a los que se unirá efectivos de seguridad privada que reforzará la vigilancia en las zonas donde se registre una mayor concentración ciudadana.

Esta es una de las novedades de un dispositivo que reforzará de forma especial el tráfico en la travesía del núcleo costero, debido al traslado a de las atracciones infantiles a la explanada situada junto a “Fernautic” y se habilitará una ruta alternativa y provisional para desviar el tráfico que se dirija a otros puntos de las playas cartayeras bordeando las urbanizaciones.

Al igual que en ediciones anteriores, la Policía Local se encargará sobre todo de la regulación y vigilancia del tráfico en El Rompido, mientras que la Guardia Civil garantizará la seguridad ciudadana, tanto en El Rompido como en Cartaya, donde se mantendrán los efectivos habituales en estas fechas. Igualmente, el concejal cartayero de Seguridad Ciudadana, también ha anunciado que la Guardia Civil mantendrá permanentemente en alerta un servicio especial que actuaría de forma inmediata y a cualquier hora del día en caso de producirse algún tipo de incidente o altercado.

Especial hincapié se ha hecho este año en “recordar a los establecimientos de la zona la prohibición de vender alcohol a menores” y de respetar los horarios de cierre. La mayor iluminación de la playa para ofrecer a la ciudadanía más posibilidades de disfrutar de este espacio para el paseo, y también para mejorar la seguridad en la zona, será otra de las medidas a adoptar, así como la puesta en marcha del ya tradicional servicio continuo de taxis entre Cartaya y El Rompido para disuadir en la medida de lo posible del uso de vehículos particulares para desplazarse a la fiesta.

Finalmente, Domingo Crespo, que también resaltó la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil de Cartaya y de una unidad del Consorcio de Bomberos, anunció que se instalarán servicios públicos portátiles junto a la zona del antiguo mercado y pidió “la colaboración ciudadana para que la fiesta transcurra sin incidentes reseñables y de la forma más satisfactoria posible”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies