FOE pide a los ayuntamientos que se acojan a la línea ICO para pagar las deudas a las pymes

0

La junta directiva de la FOE ha considerado insuficiente, además de demasiado restrictiva en sus plazos de devolución, la nueva línea ICO Liquidez 2011 para el pago de las deudas de los Ayuntamientos con empresas y autónomos. No obstante, en las reuniones institucionales que están manteniendo con las nuevas Corporaciones Municipales conformadas en la provincia, los representantes empresariales están pidiendo a los alcaldes que hagan el esfuerzo de acogerse a esa medida a fin de saldar las facturas pendientes de pago que está provocando el cierre de muchas empresas.

El gran inconveniente que a juicio de la FOE presenta esta medida es el límite de crédito que se concede a cada Ayuntamiento ya que cada entidad podrá solicitar como máximo el pago de facturas que representen el 25% anual de las transferencias a recibir por los repartos de impuestos estatales.

Además, se considera que las condiciones financieras son muy restrictivas, al fijarse que la devolución de las cantidades prestadas por el ICO se hará en tres anualidades constantes y sin periodo de carencia.

En relación a esta Línea, desde la FOE se ha hecho llegar una carta a la CEOE en la que expresa la preocupación existente en el seno de dicha Organización ya que “el Instituto de Crédito Oficial dice no conocer la forma en que se articulará la misma, no pudiendo nuestros servicios técnicos informar de manera precisa al cuantioso número de afiliados interesados en dicho fondo”.

Tampoco se sabe si la Línea financiará directamente a las Entidades Locales con deudas con autónomos y empresas, o si otorgará avales a las corporaciones para que afronten el pago de sus obligaciones contraídas, como ya sucediera con la Línea ICO Avales-Anticipos a las Entidades Locales con deudas con empresas y autónomos en 2009.

Por último, se pide a la CEOE que “a la nueva Línea puedan acogerse las empresas que, por causas totalmente ajenas a su voluntad, se quedaron al margen de la Línea de 2009”.

Como se puede apreciar, la línea ICO Liquidez presenta, a juicio de la FOE, carencias importantes, pero al menos, es la primera vez que se pone en marcha una vía de pago seria para que los Ayuntamientos paguen parcialmente las facturas pendientes sin recurrir a la excusa de falta de liquidez o indisponibilidad presupuestaria, de ahí la petición que se viene haciendo a los alcaldes de nuestra provincia de acogerse a la misma y solucionar el problema de morosidad existente actualmente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies