285.000 bombillas iluminan el pistoletazo de salida de las Fiestas Colombinas 2011

4
El alcalde de Huelva, acompañado de varios concejales, pulsa el botón de encendido del alumbrado. (Julián Pérez).

El alcalde de Huelva, acompañado de varios concejales, pulsa el botón de encendido del alumbrado. (Julián Pérez).

Las fiestas Colombinas, que se celebran del 2 al 7 de agosto, arrancaron en la noche del lunes con la prueba del alumbrado, que permitió la iluminación de 285.000 bombillas y 55.000 farolillos. Además, la instalación eléctrica del recinto se caracteriza por contar con 15.000 metros de guirnaldas, 32.000 metros lineales de cable, 450 postes de alumbrado y 12 transformadores eléctricos, con una potencia máxima de 12.230 kw.

El recinto colombino ofrecía en la previa de la inauguración oficial un aspecto multitudinario. (Julián Pérez).

El recinto colombino ofrecía en la previa de la inauguración oficial un aspecto multitudinario. (Julián Pérez).

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el encargado de realizar la prueba del alumbrado, que tuvo lugar en la portada del recinto colombino. Este tradicional acto se desarrolló sobre las 22.45 horas, una vez concluido el pregón taurino que pronunciará Francisco Baena Bocanegra en el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega.

Tras la prueba del alumbrado, a la que estaban invitados todos los onubenses, el alcalde, acompañado de su equipo de Gobierno, recorrió las instalaciones del recinto colombino, de 170.000 metros cuadrados. En él se han instalado 64 casetas que ocupan 31.418 metros

Las calles del recinto presentaba mucho bullicio desde primera hora. (Julián Pérez).

Las calles del recinto presentaba mucho bullicio desde primera hora. (Julián Pérez).

cuadrados del recinto. Además, cuenta con un parque de atracciones, kioscos, bares, tómbolas y bingos y un zoco de artesanía y bisutería, además del espacio Música junto a la Ría, de 6.000 metros cuadrados, reservado para los grandes conciertos.

Inauguración

Las Fiestas Colombinas de 2011 se inauguran oficialmente este martes con un acto en el que se rendirá un homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva, seña de identidad de nuestra tierra y uno de nuestros valores culturales, artísticos,

Las protestas del Movimiento 15-M tuvieron una escasa respuesta. (Julián Pérez).

Las protestas del Movimiento 15-M tuvieron una escasa respuesta. (Julián Pérez).

históricos y patrimoniales más importantes.

La provincia de Huelva es un auténtico‚ crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones. Y dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica, así como nuestro folklore.

Por ello, la inauguración de las fiestas contará con música, cantes y danzas de nuestra provincia. El público asistente podrá disfrutar de del Grupo de Danza de las Espadas de la Romería de la Virgen de La Peña, de La Puebla de Guzmán, y del Grupo de Danza de los Garrotes de la Hermandad de San Sebastián de Villanueva de Las Cruces. También actuarán la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, bajo la dirección de Francisco Navarro, y el Orfeón Onubense, dirigido por Vicente Ballester.

En la recuperación de nuestras tradiciones ha jugado un papel imprescindible el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos. Por ello, también estará presente en las Colombinas este ambicioso programa cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en el que participan 17.000 alumnos que tienen la oportunidad de aprender hasta 30 materias diferentes.

Entre los invitados a la inauguración de las Colombinas se encuentran los alcaldes de Villablanca y de Villanueva de las Cruces, José Manuel Zamora y Alonso Limón, respectivamente, así como un grupo representativo de monitores de Cultura en los Barrios, encabezado por Josefa Infantes

La inauguración, que se llevará a cabo en la portada principal del recinto colombino, comenzará a las 22.00 horas y, posteriormente, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales junto a la ría. El otro acto destacado de la jornada será la inauguración de la Caseta de Exposiciones, a la conclusión de los fuegos artificiales.

Esta caseta, situada a la entrada del recinto ferial, exhibirá, en 936 metros cuadrados, una parte importante de la riqueza artesanal de nuestra provincia. Así, quienes la visiten podrán disfrutar de valiosos trabajos artesanales, como encaje de bolillos, cerámica, marroquinería, bordado en cañamazo, bordado artesanal y de maya. También contempla una exposición de cuadros de bordado a cañamazo de distintos lugares de Huelva y una exhibición de trajes típicos de la provincia.

En la primera jornada de fiestas es también protagonista la música, abriéndose el escenario de ‘Música junto a la Ría’ con el concierto ‘Escenario Occidente’, en el que se podrá disfrutar, totalmente gratis, de hasta 13 actuaciones a partir de las 23.00 horas. Por este gran escenario desfilarán artista de la talla de David de María, Los Cucas, Hugo, Natalia y Maca, El Koala, La Peña del Bordillo, Sinlache, Los Aslandticos, Juan San Juan, Hébano, Sweet, Moah Kouli y Ocho Vientos. Esta gran fiesta de la música estará amenizada por los DJ’S Oscar Fuego y José Liáñez, Abel Tejada y José Giraldo y DJ Varo y Kilian Domínguez.

La música también estará presente en numerosas casetas del recinto ferial. Así, la Caseta Popular contará con las actuaciones de Raquel Morey, Malandar, Melhaza y Manuel Durán, así como los grupos ‘Entre Pinos’ y ‘Marismas y Mar Salá’. Además, a partir de las 22.30 horas, la Caseta de los Mayores estará amenizada por la Orquesta Latina, y en la Caseta Popular, también a esa hora, se podrá disfrutar con la Orquesta Guaycan.

Compartir.

4 comentarios

  1. Si insertan una foto, lo mínimo es hacer un comentario periodístico objetivo sobre las pancartas y acción de los activistas del 15M.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies