El pregón taurino de Baena Bocanegra y la prueba del alumbrado protagonizan este lunes el pórtico de Las Colombinas

0
Casetas en el recinto colombino. (Julián Pérez).

Casetas en el recinto colombino. (Julián Pérez).

Las Fiestas Colombinas 2011 vivirán este lunes el tradicional preámbulo que cada año protagonizan el pregón taurino y la prueba del alumbrado, una noche en la que muchos onubenses comienzan ya a disfrutar de los días grandes de la ciudad.

La primera de las citas será, a partir de las 21 horas, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega. Allí, el prestigioso abogado penalista Francisco Baena Bocanegra ofrecerá el pregón de la Feria Taurina de las Colombinas, marcadas este año por la esperada presencia de José Tomás, que ha elegido Huelva como una de las pocas plazas en las que toreará en el año de su reaparición tras la gravísima cogida sufrida en Aguascalientes (México).

Baena Bocanegra será presentado por el también abogado y coordinador del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro. El acto, que como cada año llenará el patio de la Escuela de Arte de buenos aficionados taurinos, contará también con la participación de la Banda Sinfónica Municipal.

Baena Bocanegra, además de uno de los abogados de mayor prestigio de España, es un gran aficionado a los toros, una fiesta a la que defiende con fervor por su clara imbricación artística y cultural desde la vicepresidencia de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, así como desde sus conocimientos legales, que le han llevado a ponerse al frente de la defensa de la llamada Fiesta Nacional en numerosos foros, sobre todo a raíz de la anunciada prohibición de las corridas en Cataluña.

El letrado, nacido en la localidad malagueña de Coín en 1942, ha demostrado en numerosas ocasiones sus vastos conocimientos taurinos a través de ponencias y conferencias en congresos, seminarios y jornadas celebrados en torno al mundo de los toros.

El nombre de Francisco Baena Bocanegra, miembro también de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, ha quedado ya unido a las mejores páginas del penalismo español. Su trabajo ha estado vinculado a los casos judiciales más importantes, como el Arny, Malaya, Juan Guerra, Ollero o el crimen de las Adoratrices de Huelva.

A pesar de su frenética actividad laboral, Baena Bocanegra siempre encuentra un hueco para dedicar tiempo a su segunda gran pasión tras el Derecho, los toros, del que ha demostrado ser un profundo conocedor. De hecho, es un habitual en los tendidos del coso de La Merced, una plaza a la que acude regularmente durante las Colombinas, por lo que en su pregón podrá desgranar sus experiencias en una plaza que en los últimos años se ha ganado un importante hueco en la temporada nacional.

Baena Bocanegra pertenece a los Colegios de Abogados de Sevilla, Madrid, Huelva, Badajoz, Málaga, Córdoba, Jaén, Cádiz y Jerez de la Frontera. En el año 1982 el Colegio de Abogados de Sevilla con ocasión de celebrar el 250 aniversario de su fundación le otorgó el premio “San Ivo” por su monografía ‘El delito de intrusismo y la abogacía’.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Vélez de Guevara, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Además, pertenece a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), a la Academia Colombiana de Jurisprudencia y a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía.

PRUEBA DEL ALUMBRADO

Tras el pregón, sobre las 22.45 horas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, realizará la tradicional prueba del alumbrado del Recinto Colombino, que de alguna manera supone el inicio oficioso de las fiestas, ya que son numerosos los colectivos que ese día tiene organizadas actividades en las distintas casetas que ocupan.

De esta forma se encenderán las 285.000 bombillas y 55.000 farolillos con los que este año cuenta el recinto ferial, que tiene una superficie de 170.000 metros cuadrados.

El día 2 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial de las Colombinas 2011, a partir de las 22 horas. Esa noche los onubenses podrán disfrutar de un magnífico espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría, para, posteriormente, inaugurar la caseta de exposiciones, dedicadas este año a la artesanía y las costumbres de la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply