“Las Colombinas son un revulsivo social y económico para la ciudad de Huelva”

0

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, analiza a horas de las fiestas lo que significan para la ciudad las Fiestas Colombinas, a las que considera un revulsivo social y económico.

– ¿Cómo se viven en Huelva las fiestas Colombinas?

– Esta fiesta es uno de los acontecimientos más importantes del año para el onubense. Se trata de unas fiestas donde la entrada es libre a todas las casetas, cuenta con una programación cultural de primer orden, con la presencia de grandes artistas, con fuegos artificiales y, lo más importante, un clima de cordialidad y hospitalidad que hacen que cada día estas fiestas sean más grandes. Las Fiestas Colombinas son una de las señas de identidad del onubense, que cada día se siente más orgulloso de haber nacido en esta tierra.

– ¿Qué es lo que más sorprende al visitante de estas fiestas?

– Cada año son más personas las que nos visitan; medio millón pasan por el recinto ferial durante estos días. El visitante se sorprende del moderno recinto con el que contamos, de la originalidad de la portada, de su ubicación en un entorno privilegiado mirando a la ría, del buen ambiente de las casetas y de contar con un programa musical donde se puede disfrutar totalmente gratis de conciertos con artistas de primer nivel. Además, la gastronomía de Huelva, los productos que se pueden degustar en las casetas, no pueden pasar desapercibidos para los turistas. Huelva se convierte en el foco de atención de todos los visitantes que durante el verano se encuentran pasando sus vacaciones en la costa de Huelva.

– Una de las características de las Colombinas es que van dedicadas cada año a algún lugar o acontecimiento destacado. En esta ocasión, ¿en qué o en quién se ha pensado?

– Hemos pensado en algo muy nuestro: la artesanía y las tradiciones de Huelva, que son muchas y muy variadas y que son una parte básica de nuestra historia y nuestra cultura. La provincia de Huelva es un auténtico‚ crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones. Y dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica. Verdaderas obras de arte que estarán en la Caseta de Exposiciones, para el disfrute de todos.

– ¿En qué pilares se han sustentado las Colombinas a lo largo de su historia?

– Las fiestas giran en torno a tres ejes vitales: el mar, los toros y el deporte. Son tres elementos característicos de Huelva y de sus fiestas. Las Colombinas nacieron junto del mar, ya que la ría de Huelva era protagonista de esos primeros actos organizados por la Real Sociedad Colombina. Los toros, como elemento de tradición de un pueblo y una manera de vivir la fiesta nacional, abanderada a lo largo de los años por dinastías como la de Los Litri, baluartes de la Huelva taurina. Y el deporte, con la Semana Náutica Colombina.

– ¿Han experimentado estas fiestas algún cambio importante en todos estos años?

– Las Colombinas han dado un giro radical, ya que, manteniendo sus pilares básicos originarios, hemos conseguido atraer la atención de todos los onubenses y los visitantes. Hoy, Huelva puede presumir de tener unas fiestas a la altura de la ciudad, unas fiestas que son referentes a nivel nacional. El número de visitantes, la calidad del recinto, las actividades culturales, el mantenimiento de las tradiciones y los atractivos de la ciudad, han hecho de las Colombinas una gran fiesta.

– ¿De qué manera promocionan a Huelva en el exterior estas fiestas?

– El crecimiento económico y turístico de Huelva ha sido espectacular en los últimos años. En este sentido, las Colombinas han sido clave, ya que atraen la atención de miles y miles de personas que nos visitan por estas fechas. La ciudad de Huelva aspira a convertirse en ciudad turística y de congresos. Por ello, es de suma importancia el desarrollo del Ensanche Sur, que con su paseo marítimo, espacios comerciales, o un puerto deportivo, conseguiremos que Huelva sea, de una vez por todas, destino turístico de primera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies