Al Ayuntamiento bonifica en un 60% a Cáritas Diocesana

0
Alcalde y concejales durante la visita a Cáritas Diocesana.

Alcalde y concejales durante la visita a Cáritas Diocesana.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de los teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda; y Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, han visitado en la mañana del lunes casa de acogida Santa María, nuevo proyecto de Cáritas Diocesana, junto a la Iglesia de San Sebastián, en la calle Cantero Cuadrado.

El primer edil, tras confirmar a la institución la bonificación, por parte del Ayuntamiento de Huelva, de un 60% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la rehabilitación del edificio, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano las obras y proyectos previstos en ‘La Casa de la Iglesia’. El objetivo principal de esta actuación, ha señalado el alcalde de Huelva, es “la revitalización del edificio para transformarlo en un Centro Social al servicio de los onubenses más desfavorecidos”.

Se trata de adaptar el edificio a los requerimientos normativos, a las ordenanzas municipales y especialmente al cumplimiento del CTE, la normativa específica de la Junta de Andalucía para la autorización y la acreditación de centros para personas sin hogar y a todo lo relacionado con la eficiencia energética del edificio.

El programa de necesidades responde al de una residencia para personas sin hogar, asimilable a un residencial público en la terminología del CTE. Tras las obras, el edificio rehabilitado resultante se organizará en tres plantas sobre rasante, comunicadas por un núcleo de escaleras y un ascensor adaptado. La planta baja se destinará fundamentalmente a taller y espacios anexos, dedicándose las plantas primera y segunda al programa residencial. Su distribución gira en torno a un pasillo, desde el cual se accede a las distintas estancias. La ordenación de los espacios se organiza en función de su grado de privacidad, localizándose los despachos, talleres, salas de estar o almacenes en el ámbito más inmediato a los accesos. La actuación no ocupará toda la superficie del edificio, dejando espacio liberado para futuras ampliaciones. Cáritas Diocesa ya ha solicitado licencia de obras, que se hará efectiva con toda probabilidad en el mes de septiembre, tras la entrega de la documentación pendiente.

Actualmente en la casa de acogida ya se atiende a personas, porque Cáritas ha decidido ocupar el edificio, aún sin rehabilitar, para poder dar respuesta a las necesidades actuales. Entre ellas destacan la acogida a personas convalecientes. El presidente de Cáritas-Huelva, Julio González, ha señalado que hay casos de personas que han estado hospitalizadas y cuando reciben el alta hospitalaria recaen o incluso empeoran, por vivir en la calle, sin medios ni personas que cuiden de ellos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de dar cobertura a familias.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha confirmado el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Huelva con Cáritas. En este sentido, ha recordado que las ayudas municipales a Cáritas se dirigen principalmente a la intervención social, tanto en relación a su Programa de Familia, como al de Exclusión.

El Programa de Familia está enfocado a cubrir las necesidades primarias de las familias que llegan a Cáritas en acuciante necesidad de ayuda. Se trata de ayudarles a pagar facturas de agua, luz, alquiler, incluso cestas de la compra. En cuanto al Programa de Exclusión está dirigido al trabajo de reinserción e integración social de inmigrantes, toxicómanos, sin techo o prostitutas.

Pedro Rodríguez ha destacado el gran trabajo que Cáritas lleva a cabo en la promoción y coordinación de la solidaridad y en la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana en todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Asimismo, ha valorado que el compromiso de Cáritas con los excluidos está apoyado por el trabajo gratuito de los voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de esta institución.

Entre los principios que mueven el trabajo de Cáritas se encuentra el analizar las necesidades de los excluidos socialmente, investigar sus causas y consecuencias y promover y poner en marcha soluciones conformes a la dignidad de la persona humana, con las exigencias de la justicia. “Un trabajo destinado a mejorar la calidad de vida que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento”, ha concluido Rodríguez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies