La consejera Cruz Villalón entrega 46 VPO

0

Josefina Cruz Villalón.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha entregado hoy a 46 familias de Nerva las llaves de sus nuevas VPO promovidas por la Junta de Andalucía con una inversión de 4,4 millones de euros y una generación de casi un centenar de empleos directos e inducidos. Tras el acto de entrega, Cruz Villalón ha visitado las casas unifamiliares, adjudicadas en régimen de venta y localizadas en la zona de El Ventoso, junto a la carretera N-435.

De las 46 viviendas entregadas, 39 se han destinado a los menores de 35 años, uno de los colectivos más castigados por los rigores de la actual coyuntura económica, lo que complica sus opciones para acceder a una vivienda digna a precio razonable en el mercado libre. El resto se ha adjudicado al cupo general, por lo que no se han establecido reservas para sectores específicos. Los beneficiarios deberán tener unos ingresos brutos anuales menores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 29.000 euros.

Estas VPO forman parte de una promoción compuesta por 50 casas unifamiliares, de forma que las cuatro restantes se entregarán a sus adjudicatarios a medida que se vaya cerrando los contratos de compraventa. Las viviendas, que disponen de una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, salón y baño, tienen un precio de venta que ronda los 70.000 euros.

La promoción, edificada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), se ha construido en un suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Nerva a la Consejería en virtud de un acuerdo firmado por ambas administraciones que tiene como objetivo impulsar en el municipio la construcción de una oferta suficiente de vivienda digna a precio razonable.

Esta promoción ejecutada en Nerva permite cerrar la primera fase de ejecución del Plan de Actuaciones en materia de Vivienda Protegida que desarrolla desde 2007 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en diez municipios de las comarcas de Andévalo y Cuenca Minera, con el fin de facilitar el acceso a una VPO a los habitantes de estos municipios, donde el cese de la actividad minera ha castigado la economía de muchos hogares. Durante ese periodo, la Junta de Andalucía ha invertido en las localidades de Nerva, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias, San Silvestre de Guzmán, Calañas, La Zarza, El Perrunal, El Cerro de Andévalo y El Campillo un montante de 19,96 millones en materia de urbanización de terreno y construcción de 214 VPO.

Otras actuaciones de la Junta en Nerva

Además de esta promoción residencial, la Consejería ha desarrollado con una inversión de 4,2 millones de euros un parque industrial en el municipio de Nerva con el objetivo de mejorar la oferta de suelo productivo destinado al tejido empresarial. Esta actuación está amparada en un convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Obras Públicas y Empleo, la Agencia IDEA y el Ayuntamiento, en virtud del cual EPSA es la encargada de urbanizar el terreno cedido por el Consistorio y construir las naves industriales, para posteriormente comercializarlas.

El suelo tiene una capacidad para 34 naves, que se han ido construyendo y vendiendo por fases, de forma que sólo están pendientes de comercializar once. Para ello, la Consejería sacó el pasado junio una oferta pública de venta, con un precio de 221,42 euros/m2 construido. Se trata de naves industriales con superficies aproximadas de 400 m2 que se conciben para albergar nuevas empresas así como para trasladar otras situadas en el caso urbano de la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies