El alcalde anima a los onubenses a disfrutar de seis días de alegría e intensa convivencia

0
Las danzas tradicionales de la provincia estuvieron presentes en la inauguración de las Colombinas.

Las danzas tradicionales de la provincia estuvieron presentes en la inauguración de las Colombinas.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado esta noche las Fiestas Colombinas de 2011 con un acto en el que se ha rendido un homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva, seña de identidad de nuestra tierra y uno de nuestros valores culturales, artísticos, históricos y patrimoniales más importantes. “Los días grandes de la capital lo son también de toda la provincia”, ha resaltado, para invitar a todos los onubenses a vivir “unos días inolvidables en los que la ciudad y los onubenses damos lo mejor de nosotros mismos”.

Pedro Rodríguez, en el momento que procede al corte de la cinta.

Pedro Rodríguez, en el momento que procede al corte de la cinta.

Pedro Rodríguez ha tenido un recuerdo especial a aquellas personas que por sufrir especialmente la crisis económica no pueden disfrutar de las Colombinas. Con todo, les animó a que se acerquen a pasear por el Recinto Colombino, “donde todos somos más felices y olvidamos nuestros problemas”.

El alcalde ha recordado la clara vocación americanista de las Colombinas. “Aquí se creó la idea de América cuando Colón partió un 3 de agosto de 1492”

Por este motivo, las Colombinas se abren

Alcalde e invitados a la inauguración ante la portada iluminada de las Colombinas.

Alcalde e invitados a la inauguración ante la portada iluminada de las Colombinas.

como punto de encuentro de todos los pueblos de Huelva. “La provincia funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones”, ha dicho el alcalde de Huelva. Y dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica, así como nuestro folklore.

Por ello, la inauguración de las fiestas ha contado con música, cantes y danzas de nuestra provincia. El público asistente ha disfrutado del Grupo de Danza de las Espadas de la Romería de la Virgen de La Peña (de Puebla de Guzmán) y del Grupo de Danza de los Garrotes de la Hermandad de San Sebastián de Villanueva de Las Cruces. También han actuado la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, bajo la dirección de Francisco Navarro, y el Orfeón Onubense, dirigido por Vicente Ballester.

En la recuperación de nuestras tradiciones ha jugado un papel imprescindible el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos. Por ello, también estará presente en las Colombinas este ambicioso programa cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en el que participan 17.000 alumnos que tienen la oportunidad de aprender hasta 30 materias diferentes.

Junto al alcalde de Huelva y los miembros del Equipo de Gobierno municipal, han estado en la inauguración de las Colombinas los alcaldes de Villablanca y de Villanueva de las Cruces, José Manuel Zamora y Alonso Limón, respectivamente, así como un grupo representativo de monitores de Cultura en los Barrios, encabezado por Josefa Infantes.

Tras la inauguración, ha tenido lugar un espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría, después del cual el alcalde de Huelva ha inaugurado la Caseta de Exposiciones.

Esta caseta, situada a la entrada del recinto ferial, exhibe, en 936 metros cuadrados, una parte importante de la riqueza artesanal de nuestra provincia. Así, quienes la visiten podrán disfrutar de valiosos trabajos artesanales, como encaje de bolillos, cerámica, marroquinería, bordado en cañamazo, bordado artesanal y de maya. También contempla una exposición de cuadros de bordado a cañamazo de distintos lugares de Huelva y una exhibición de trajes típicos de la provincia.

Esta primera jornada de las Fiestas Colombinas ha estado marcada también por el inicio de los conciertos de ‘Música junto a la Ría’ con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, en el que se ha podido disfrutar, totalmente gratis, de 13 actuaciones, entre las que destacan David de María, Los Cucas, Hugo Salazar, o los onubenses de Ocho Vientos.

3 DE AGOSTO, EL DÍA MÁS GRANDE

Los onubenses podrán disfrutar este miércoles, 3 de Agosto, de un amplio programa festivo que tiene dos nombres propios: el diestro José Tomás, que tendrá una cita con los aficionados a partir de las 20.00 horas, y Antonio Carmona, que protagoniza el cartel de ‘Música junto a la Ría’, con un concierto previsto para las 23.00 horas.

Pero sin duda alguna, toda la atención del día estará centrada en La Rábida, con el acto académico cultural conmemorativo de la salida de las tres carabelas el 3 de Agosto de 1492. Organizado por la Real Sociedad Colombina Onubense, este acto se celebrará a las 12.00 horas en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida.

Otra gran cita de la jornada tendrá lugar en la Plaza de Toros de la Merced, donde a partir de las 20.00 horas se celebrará una corrida con los diestros Emilio Silvera, José Tomás y Daniel Luque.

José Tomás, el maestro de los maestros, vuelve al coso de La Merced tras la grave cogida que sufrió el 24 de abril de 2010 en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, en México. Tras su reciente reaparición en Valencia, pisa la arena de Huelva en la única corrida de la temporada que ofrecerá en Andalucía.

Junto a los toros, la música es otra de las protagonistas de las Colombinas. Al escenario de ‘Música junto a la Ría’ se sube mañana Antonio Carmona, que presentará en Huelva su último trabajo ‘De noche’, un disco más americano y menos flamenco, en el que colabora y participa Nelly Furtado. ‘De noche’ es una celebración en toda regla: para los que le siguen, para la música en general y, sobre todo, para él mismo, que afronta una nueva etapa en su vida llena de color, optimismo y positivismo. Un concierto gratuito con uno de los máximos exponentes del panorama musical español.

La música también se dejará oír en el interior del recinto colombino, con las actuaciones en la Caseta Popular, a partir de las 0.30 horas, de Kejío, Dani Jaenes, Barrio Sur, Francis y Jairo y Almas Gemelas. Esta caseta, al igual que la de mayores, estará amenizada por las orquestas Guaycan y Latina, respectivamente.

El deporte también tiene cabida en estas fiestas, ya que además de las competiciones de la Semana Internacional Naútica Colombina, mañana se disputará, a las 09.00 horas, el XXXI Trofeo Colombino de Golf en el campo de golf Bellavista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies