El Infanta Elena y la prisión ofrecen consejos saludables a los internos

0
Vista aérea del Centro Penitenciario. (Rodolfo Barón).

Vista aérea del Centro Penitenciario. (Rodolfo Barón).

Las instalaciones deportivas del centro penitenciario de Huelva han acogido en las últimas semanas varios talleres sobre educación para la salud que desarrolla el Hospital Infanta Elena en colaboración con la institución, con objeto de impulsar en la población interna nuevos hábitos de comportamiento más saludables que incidan en una buena calidad de vida y en una mayor responsabilidad sobre el cuidado de su cuerpo, la prevención de las drogodependencias y el fomento de la práctica de ejercicio.

Este programa de educación para la salud se enmarca dentro de la estrategia de Participación Ciudadana del hospital junto con el área de Formación, con la que se pretende consolidar una estrategia de promoción y prevención con las distintas entidades de su entorno, con la finalidad de aunar esfuerzos y mejorar la salud de una población a la que ambas entidades prestan servicio.

Se trata de una línea de trabajo que se inició en años anteriores con la puesta en marcha de dos ediciones de jornadas de educación para la salud dirigidas a los propios internos de la prisión provincial, en la que se ofrecieron consejos y recomendaciones sobre temas sanitarios tan diversos como los cuidados en un paciente con diabetes, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, así como ciertas nociones básicas de cuidados en los deportistas. Además, se ha trabajado con los internos en el aprendizaje de primeros auxilios y soporte vital, y se ha incidido en temas como la importancia de la adherencia al tratamiento para el VIH o la prevención del tabaquismo.

Con este programa se pretende concienciar a los internos sobre la responsabilidad que tienen respecto a su propia salud y su cuerpo y al control que pueden y deben ejercer sobre su vida, de forma que el interés por disfrutar de una buena calidad de vida tanto fuera como dentro de la prisión una vez finalicen su periodo de internamiento, revierta en un mayor control sobre su conducta, sobre su capacidad para hacer frente a las drogodependencias, así como una mayor integración en la sociedad.

Estas actuaciones se integran en un programa de actos abierto al exterior y, sobre todo, a las instituciones de su entorno, que el hospital quiere impulsar en algunos casos y consolidar en otros, buscando la colaboración con las distintas entidades que ya están contribuyendo a fomentar en la ciudadanía hábitos más saludables, como la práctica del ejercicio físico. Todo ello con el fin de impulsar esa actividad con el cuidado de la alimentación y el abandono de prácticas nocivas para el organismo como el tabaquismo, además de incidir en el diagnóstico precoz de enfermedades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies